MAKY PRESS núm 522, 31/01/2002

·

Contando con la colaboración de mi coleguilla Maky, me permito el lujo de colgar las MakyPress del día 31 de Enero, en la que se hace un ESPECIAL LSSI, para que sepais hasta que punto la gente colabora con ello…

Recuerda que puedes leer y suscribirte a las MakyPress en http://makypress.net

 

------------------------- MAKY PRESS ---------------------------
                -- noticias para internautas --
             Año II. 2ª época, núm 522, 31/01/2002
________________________________________________________________

Solo han pasado cuatro días y tengo acumulados mas de 10Mb!! de textos referentes a la noticia que desde mienten.com y varios medios lanzamos en la madrugada del día 28. Obviamente este es un resumen de las primeras 48 horas. Hay silencios muy ruidosos. Las conclusiones las dejamos que las saquen nuestros lectores.

Antes, algunos datos de las primeras horas del lanzamiento de la noticia en la Red: 13 sitios enlazaron o pusieron la noticia, un total de 73.000 suscriptores de los diferentes medios a los que se envió todas o parte de las noticias, en diversos foros, listas y grupos de news ya se hablaba del tema, seis medios digitales publicaron la noticia, dos medio de prensa (papel) ya se comprometieron a publicarlo, varios particulares se ofrecieron a hacer de espejos.

Y un último apunte: hago extensivo mi agradecimiento a Rubén y a Rom que en el anterior número, fruto del cansancio, no fueron nombrados. Mis disculpas.

Maky
________________________________________________________________

OPINION INTERNAUTA
» I love LSSI v4.0 Puafff!!!!!, por Wogker
» 29.1.02: Resaca internauta, por Mikel Enemigot
» 30.1.02: Des-gobierno, por Mikel Enemigot
» 31.1.02: Manipulando voy, manipulando vengo, por Mikel Enemigot
» España: Cuarto anteproyecto de la LSSI, por Baranda en Barrapunto
» ¡Ábrete de orejas!, en Zumo de Red (Baquía)

INTERNACIONAL
» El Ministerio del Interior ruso quiere controlar el acceso a Internet, según la prensa opositora al poder

CARTAS DE LOS LECTORES
» Subject: A mi tambien me horrorizan las leyes por Carlos Latorre
» Subject: El final, por Miguel Angel Montejo Raez

COMENTARIOS
Resumen de comentarios llegados a nuestra redacción

APOYOS
Los primeros apoyos que nos fueron enviados

LA PRENSA
» Las primeras reacciones en la Red:
» MakyPress afirma haber publicado el IV anteproyecto de la LSSI
» Los internautas publican el IV anteproyecto de la LSSI
» España: cuarto anteproyecto de la LSSI
» Comunicado del Comando Tarifa Plana
» El IV anteproyecto de la LSSI en manos de todos los internautas
» IV anteproyecto de la LSSI
» LSSI NO!! No queremos censura en la Red
» Colectivos de internautas publican en la Red el cuarto anteproyecto de LSSI
» El IV anteproyecto de la LSSI sale a la Red, en Baquía
» Cronología de la LSSI, por Kyhm
» Complemento a esta cronología en MakyPress "especial LSSI"
» Los cuentos de la LSSI (y IV):  No somos galácticos, por Santa Klaus
» LSSI: El Cuarto Anteproyecto, por Arturo Quirantes
» Publican en la red el que podría ser el anteproyecto definitivo de la LSSI
» La LSSI que ens caurá a sobre, quarta part
» Radios LP y SER
» El Gobierno mantiene graves defectos en el 4º proyecto de la LSSI
» Jaque al Ministerio de Ciencia y Tecnología
» La Señora de los Anteproyectos: La Comunidad del Anteproyecto
» El Gobierno español retrasa la aprobación de la Ley de Internet al 8 de febrero
» LSSi, llei contra l'Internet lliure?
» Anteproyecto definitivo de la LSSI
» Ciencia y Tecnología asegura desconocer el borrador de la LSSI que circula por la Red
» 4º anteproyecto y sin aviso!
» El Ministerio trabaja en un cuarto borrador de la LSSI
» Borja Adsuara desmiente que exista un cuarto borrador del anteproyecto de la LSSI
» Tele5 saca la noticia
» El anteproyecto definitivo de la LSSI, ¿Online?
» La ley de servicios de Internet pasa con retoques el Consejo de Estado
» La futura Ley de Internet respeta la libertad de expresión, según el CGPJ
» Adsuara dice que la LSSI reforzará las 'posiciones valientes' del Ministerio
________________________________________________________________

OPINION INTERNAUTA
________________________________________________________________

I LOVE LSSI V4.0 PUAFFF!!!!!, POR WOGKER

Bueno, lo primero, pediros disculpas anticipadas. Este boletin se sale totalmente fuera de lo que son los envios habituales del Agujero Negro. Lo siento chicos... ni clickmania, ni caliente, ni oscuro, ni nada de lo habitual. Es la excepción que confirma la regla... y nunca mejor dicho. Si en el futuro quereis (quiero) seguir recibiendo este boletin gratuito va a depender muy mucho de un dichoso ante-proyecto que a más de uno le sonará... la LSSI. Dicho proyecto (futura ley española de obligado cumplimiento) intenta controlar y "regular" los servicios de información y los servicios comerciales de Internet. ¿Que significa eso?. Bueno, leer el texto completo del proyecto es una tarea de locos (yo lo he intentado y he acabado peor de lo que empece) pero lo que el gobierno español intenta (por cierto, triste pionero en la materia) es legalizar una serie de normas que le permitan controlar el uso libre de la información en Internet. Consecuencia de ello, aquellos que intentamos informar a los demas nos veremos presionados por una serie de leyes que solo beneficiaran a unos pocos, aquellos que son "realmente comerciales" y que intentan convertir a la red en un negocio. No nos engañemos, "Don Dinero" lo mueve todo y el transfondo de esta ley no es otro que el de facilitar el camino a un determinado número de medios de comunicación, los mismos de siempre, los "grandes", los boletines portalíticos.. ¿quien si no?. Mi temor al empezar a escribir estas lineas era el ponerme a "dibagar", por desgracia veo que el tema no es fácil de exponer. :( Soy consciente de que a la gran mayoría no os interesa en absoluto nada de lo escrito hasta ahora pero (siempre hay un PERO) la triste realidad es que si quieres seguir recibiendo nuestro boletin en el futuro dependerá muy mucho de la aprobación de esta dichosa ley. Gracias a nuestros amigos de [Villanos.net] y su revista [MakiPress] puedes leer ahora en total primicia la última versión de este proyecto (si es que tienes la paciencia necesaria) y valorar por ti mismo lo que supone para tu propio futuro en Internet. Para ello, nada mejor que el artículo que sigue a continuación... "La señora de los anteproyectos" escrito por el villano [Colegota] y que te explica en clave de humor villana los episodios recientes de esta historia, ejem, mejor pesadilla...

Escribe [Wogker] un editor mentalmente diarreico. Espero que sepais comprender el "porque" de este envio especial. Es tema es transcendente, muy importante para nosotros y tambien para ti si te gusta este boletin. El libre acceso a la información y a los contenidos esta en grave peligro de extinción, si esto sigue así no habra internauta que se anime a publicar nada por miedo a sufrir terribles multas e "inquisiciones" de todo tipo. Porfa, NO a la LSSI!!!.

Publicado en El Burejo, boletín nº27, 29 de Enero de 2001

________________________________________________________________

29.1.02: RESACA INTERNAUTA, POR MIKEL ENEMIGOT

La juerga de ayer nos ha dejado a todos los internautas con ganas de más, y más vamos a tener. El movimiento se hace andando, y ayer se andó mucho. Tanto, que parece que algunos hasta entran en razón y todo, pese a algún arrebato inevitable en el fragor de la batalla. Un servidor se ha propuesto morderse la lengua durante unos días, y me temo que va a ser penitencia ruinosa. Más vale que sirva de algo...

30.1.02: DES-GOBIERNO, POR MIKEL ENEMIGOT

El espectáculo de pérdida de nervios del Ministerio después de la publicación del cuarto anteproyecto por los internautas pasa del ridículo más espantoso a la vergüenza ajena. Todavía no se han aclarado ni ellos si lo que se ha publicado es un anteproyecto, si es el cuarto o el catorce, si existe o no existe, si es verdadero o falso, si lo han filtrado ellos o los otros. Lo único que está claro es que el Consejo General del Poder Judicial, esos desarrapados que casualmente son el mayor órgano del poder judicial en nuestro país, han dado un dictámen única y exclusivamente sobre ese anteproyecto. Pero claro, en manos de Borja "pierdolospapeles" Adsuara no se sabe muy bien lo que es, porque él anda nada menos que por el número veinticinco (hay que ver este chico lo que vale). Habrá que empezar a tratar esto como el caso Roswell o encuentros en la tercera fase: vino un extraterrestre y le dio un anteproyecto a "Maky" y a los rojazos de Mienten.com, pero los pobrecitos es que no se enteran. Y a todo esto, Victor Domingo haciendo equilibrios en la cuerda floja a treinta metros de altura, con una pértiga y sin "Red". La hostia va a ser de espanto. Lo dicho, des-gobierno. ¡Ay!

31.1.02: MANIPULANDO VOY, MANIPULANDO VENGO, POR MIKEL ENEMIGOT

Poco a poco las cosas van quedando claras. La Asociación de Internautas (en adelante "Amiguetes Interesados, S.A.") se ha hecho la sueca con la que está cayendo, y ha decidido dar la callada por respuesta, y la ignorada por afirmación. O "si, bwana", según lo queramos ver. Los gusanos goebbelsianos ya tienen su última encarnación en esta página de la ¡Aydiosmio! en la que se ignora toda visión de la LSSI que no sea la idílica que nos vende el cargante Adsuara. Goebbels (mano derecha de Hitler) decía que si repites una mentira las suficientes veces y lo suficientemente alto la gente acabará por creerla. La ¡Ay! se ha decidido por esta consigna, jugando a lamerle el trasero al poder establecido. O sea, las antípodas de porqué nació la susodicha asociación en primer lugar. Poco importa ya que tengan razón o no la tengan con lo de la LSSI, el harakiri ideológico ya está hecho, los principios traicionados, la coherencia tirada a la basura y el ridículo conseguido (eso sí, con altas cotas, que cuando hacen algo lo hacen bien). Rezaremos una oración por su alma y rogaremos porque sus asociados se quiten la venda de los ojos cuanto antes. Amén. ¡Ay!

________________________________________________________________

ESPAÑA: CUARTO ANTEPROYECTO DE LA LSSI

editado por Baranda el Lunes Enero 28, @10:46PM desde el dept. y- van.... Hemos recibido un comunicado del "Comando Tarifa Plana", como parte de un número especial de MakyPress. En él se incluyen referencias a lo que parece ser el cuarto anteproyecto de la LSSI, junto con algunos documentos que también parecen interesantes: un informe del Consejo General del Poder Judicial, aprobado por mayoría, sobre este cuarto anteproyecto (en líneas generales el informe es favorable) y un voto particular de uno de los magistrados que elaboraron ese informe. Dice el comunicado que este nuevo anteproyecto es más "duro" si cabe (yo aún no he tenido tiempo de leerlo). ¿Qué te parece todo esto? ¿Se está acabando la libertad de expresión en la red?

Más info en http://barrrapunto.com
________________________________________________________________

¡ÁBRETE DE OREJAS!, EN ZUMO DE RED (BAQUÍA)

Señores del Gobierno: simplemente, escuchen. ¿Conocen ustedes, señores legisladores, una reivindicación menos revolucionaria?: "Serían tan amables de levantar la cabeza un instante y atender los ruegos y sugerencias que les llegan por doquier? De los intentos del ejecutivo por meter la cabeza en un mundo online que cada día se les escapa más de las manos, salió un engendro llamado Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico (LSSI). La nueva Ley fue saludada con salvas... cañonazos que apuntaban a las cabezas creadoras de la Ley. "El anteproyecto era mediocre, deficiente y parecía elaborado por estudiantes de primero de Derecho a los que les hubieran encargado hacer una ley para Internet que fuera muy restrictiva y permitiera controlar el medio", en palabras de Eduardo Pedreño, editor de DiarioRed.com.

Acabados los días en que algunos personajes y colectivos llamaban a las armas para defender derechos fundamentales supuestamente horadados por la nueva ley, se impuso la calma a la espera de nuevos borradores que reflejaran un atisbo de luz en la doble ignorancia gubernamental: que ni sabe muy bien de qué habla, ni escucha a quien se lo trata de explicar. Pero la llama se aviva tras la publicación conjunta por parte de varios medios online independientes del cuarto anteproyecto, que ofrece "más de los mismo, pero peor". Más

Nacida para salvaguardar los derechos de los usuarios de los servicios de la Sociedad de la Información, pocos afectados ven en la LSSI poco más que una amenaza para Libertad de Expresión en la Red. Aparte de mencionar 55 veces la palabra contrato y derivadas, para atar con la ley los 'negocios' que se mueven sin control por la Red, la LSSI se pierde en una vorágine de requisitos y sanciones para los "prestadores de servicios". Y ahí radica uno, que no el único, de los asuntos que han hecho aflorar ríos de ira: la ley engloba, además de la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información por Internet... ofrecido por buscadores, portales, operadores o cualquier sujeto que disponga de un sitio en Internet. ¡Rediez! Y confiere a la Administración poderes (¡sin control judicial!) para clausurar información "incorrecta", según unos criterios tan plausibles como imprecisos (salvaguardar el orden público, la defensa nacional, la salud pública, el respeto a la dignidad humana, la juventud, la infancia...)

Al margen de que tales preceptos sean inaplicables en la práctica, el texto de la ley es impreciso y peligroso, y nos devolvería a los tiempos de Isabel La Católica (¡sin duchas!). Ya cuenta con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial, aunque con el voto en contra de unos de sus miembros, quien piensa que los asuntos relacionados con un derecho fundamental (el de la Información) deben ser tratados por una Ley Orgánica. Queda empujar para que en la tramitación parlamentaria el Gobierno analice las críticas que le devuelven los destinatarios de una Ley que ellos ponen en marcha para 'protegernos'. Si nuestros asalariados del Ejecutivo no cumplen su papel y trabajan para nosotros como prometieron, no nos va a quedar otra que despedirles a todos. Que se abran de orejas...

http://www.baquia.com/boletines//20020129/zum00003.html#1
________________________________________________________________

INTERNACIONAL
________________________________________________________________

EL MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO QUIERE CONTROLAR EL ACCESO A INTERNET, SEGÚN LA PRENSA OPOSITORA AL PODER

El Ministerio del Interior ruso prepara una serie de propuestas para someter a control la autorización del acceso a Internet, con vistas a incluirlas entre las enmiendas a la ley de seguridad nacional que se presentarán a la Duma la próxima primavera, según informa hoy el periódico de la oposición "Novye Izvestia".

El diario, que cita fuentes del Ministerio, sostiene que estos cambios implicarán que cualquier persona que quiera utilizar Internet tenga que solicitarlo previamente a las autoridades policiales, quienes autorizarán su uso en base a los resultados de una investigación detallada y tras cobrar el impuesto correspondiente.

El Ministerio del Interior también prevé presentar una enmienda que amplía la disposición del artículo 272 del Código Penal sobre "el acceso ilegal a la información informatizada", precisa el diario. El Ministerio justifica estas medidas asegurando que con ellas trata de limitar "la utilización criminal" de Internet y de restringir la difusión de la pornografía, añade.

Por su parte, las agencias rusas han difundido un desmentido oficial en el que el Ministerio califica categóricamente de "absurdas" estas informaciones. "Novye Izvestia", controlado por el millonario en el exilio Boris Berezovski, precisa que la iniciativa fue lanzada por una Comisión sobre la Seguridad de la Información creada con el apoyo del director de los Servicios Secretos Federales (FSB), Nikolai Patruchev.

________________________________________________________________

CARTAS DE LOS LECTORES
________________________________________________________________

To: 
SUBJECT: A MI TAMBIEN ME HORRORIZAN LAS LEYES.

Pues eso, a mi tambien me horrorizan las leyes.

Pero lo que me apetece es contarte una historia que me sucedio hace unos tres años mas o menos (tal vez mas).

Me dirigia a tomar el café de media mañana (soy funcionario, como ya habras supuesto), y al pasar ante el kiosko, como todas la mañanas,  vi algo que me llamo la atencion. Era la portada de una conocida revista economica.

"Internet es un fracaso" rezaba el titular, en grandes letras rojas. Al principio senti extrañeza, y por que no decirlo, mis labios esbozaron una leve sonrrisa. ¿Un fracaso? ... que les pasara a estos. Me acerque guiado por la curiosidad y ley en los subtitulos la razon de semejante desproposito. La mayor parte de las empresas que se habian lanzado a entonces incipiente negocio del comercio electronico habian registrado perdidas en el primer semestre del ejercicio economico y bla, bla, bla ...

Pronto comprendi, y he de reconocer que se me cayeron literalmente los huevos a rodar. Comprendi que para esa gente internet no era mas que otro campo donde hacer negocio. Y tambien que esa gente era quien controlaba. Desde entonces, aunque sigo navegando, compartiendo y disfrutando, lo hago a sabiendas de que es de prestado, de que a la red (como nosotros la entendemos) le quedan dos telediarios. Pero cuando pienso que hace treinta años en España estaba prohibido tener una multicopista y el pais amanecia cada mañana lleno de octavillas, pienso tambien que la unica forma de hacernos callar es cortarnos los dedos. Salud y, como dicen en mi tierra, no rebles.

Un saludo,
Carlos L.
________________________________________________________________

To: maky@villanos.net
SUBJECT: EL FINAL

Hace ya 7 años descubrí un mundo nuevo, se llamaba Internet. JR, un gran amigo mio, me convenció para tener una "página web" de un programa de simulación que estaba desarrollando. De esta forma, hace 6 años, nació lo que ahora se ha transformado en www.redeya.com Luego vino el tener una cuenta de correo y tu propio acceso a Internet, se acabó el ir a una academia a lo "búsqueda y captura" para luego ver en casa el botín obtenido. Ahora era libre, libre de poder bajarme el correo y verlo en mi propia casa sin tapujos.

Después llegó la tarifa semiplana, todo un adelanto, los 20 minutos se convirtieron en 2 horas al día. Descubrí lo que significaba "periódico electrónico" y leer noticias por Internet. Desde entonces no hay día que no visite elmundo.es por citar un ejemplo.

Finalmente ha llegado la tarifa plana, con Supercable, porque el ADSL es algo que sigue siendo caro para un humilde mortal. He descubierto que Telefónica es una quimera, un producto de la imaginación humana, algo que jamás debería haber existido... ahora pago mucho menos y tengo más.

En todos estos años he creado listas de correo, portales, webs personales, foros... he intentado transmitir todo lo que se a todo el mundo, para que el que busque lo que yo he buscado no tenga que andar un camino tortuoso. He recibido cientos de mensajes agradeciendo mi esfuerzo, con cada uno de ellos he aumentado fuerzas para seguir adelante, para intentar cambiar los defectos de la educación por virtudes. Hay universidades e institutos de diversas partes del mundo que, gracias a esa información que he proporcionado y a los programas que he creado para dar de forma gratuita, han podido impartir asignaturas que antes no podían darse o aumentado el temario.

Y ahora me encuentro con la LSSI.

Poco a poco veo como toda la labor que he realizado empieza a carecer de sentido, a no tener futuro. Leo con tristeza como la gente se aferra a un clavo ardiendo, como nadie busca un bote salvavidas y anda de un lugar a otro por un barco que acabará hundido.

Estoy cansado de luchar, de tener que demostrar las cosas día a día, de llegar a un punto en el que no basta con darlo todo. Ahora es la mismísima administración la que me empieza a robar las ilusiones, la que ha decidido que me tengo que convertir en un ciudadano pasivo y pagar por todo aquello que desee ver.

Dejaré mi mejor carta para el final, lo que lamento es saber con certeza que ese día va a llegar.  

Miguel Angel Montejo Raez
mamr@redeya.com
http://www.redeya.com
________________________________________________________________

COMENTARIOS
________________________________________________________________

Destacamos una relación de los comentarios que nos han sido enviados por diversas fuentes y de los que entresacamos algunos párrafos ante la imposibilidad de publicar todo.
________________________________________________________________


» Erick Eriarte, abogado, responsable de la Comunidad Alfa-Redi y Vicepresidente del Comité Organizador de las II Jornadas Andinas de Derecho Informático, difundió el número de MakyPress en diversas listas con esta recomendación "esto es de mucho interes".

» "Comprendi que para esa gente [las punto com] internet no era mas que otro campo donde hacer negocio. Y tambien que esa gente era quien controlaba. Desde entonces, aunque sigo navegando, compartiendo y disfrutando, lo hago a sabiendas de que es de prestado, de que a la red (como nosotros la entendemos) le quedan dos telediarios. Pero cuando pienso que hace treinta años en españa estaba prohibido tener una multicopista y el pais amanecia cada mañana lleno de octavillas, pienso tambien que la unica forma de hacernos callar es cortarnos los dedos." (Carlos Latorre)

» "ke tal si vamos organizando una kedada delante del congreso , para el dia ke se presente el proyecto ante "la camara legislativa de representantes"(Svalk)

» "Debíais publicar varias direcciones de correo de la "Señora Oscura", para que podamos dirigirnos a ella" (Gerardo Beni )

» "Hola. Me he divertido mucho con la versión actualizada de La Comunidad del Anteproyecto. Al final se destruye el Anteproyecto ¿no? Decidme que sí, porque si no, voy a tener pesadillas" (Santa Klaus)

» "Que puedo hacer ya que ganas tengo, de apoyar y reclamar nuestro derecho de acceder a la libre información ? Y sobre todo, que puedo aconsejar para que la gente tenga claro en el lio en que nos estamos metiendo, y actue, que eso es lo que hace falta. Haceís un gran trabajo, continuad así !!" (xpow)

» Subject:[DERECHO] La nueva LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la  Información) » To: DERECHO-ES@LISTSERV.REDIRIS.ES » "...el caso es que unos internautas se han hecho con el texto, con el informe elaborado por el CGPJ, así como el voto particular disidente de uno de los magistrados. "Seguidamente os mando el boletín publicado en MakyPress, el medio que consiguió los documentos"

________________________________________________________________

APOYOS
________________________________________________________________

Entresacamos algunos apoyos de los que recibimos en las primeras horas tras el lanzamiento de la noticia:
________________________________________________________________

» "Puedes linkarnos como mirror si lo necesitas. :) Salud y República" (Bauer www.resaka.org )

» "Es posible que mañana estéis saturados, yo he puesto los pdf en: http://wainu.ii.uned.es/~makross/LSSI-IV/

» Si queréis puedo hacer de mirror, pues ese servidor tiene buen ancho de banda..." (Marcos)

» "Si podemos ayudar nos mandais un email, en cualquier caso contais con nuestro apoyo incondicional, anti sinverguenzas gubernamentales" (Oc)

» "Se me ha olvidado decir que Maky nos invita a todos a que demos la máxima difusión posible a su boletín especial anti-LSSI. Esto no es spam, así que si lo enviamos a todo aquel conocido del que sepamos que lo recibirá de buen grado... pues eso, que lo recibirá de buen grado ;)" (Pedro Capiscol http://www.linuxauen.net)

» "Que las almas sensibles me sepan disculpar el "post crossposting", aunque sea cruzando informacion entre foros que estamos por el tema anti LSSI. Salud y a por ellos, que son pocos y además cobardes. Desde Málaga. . ." (Rafa)

» "esto traducido al castellano mas llano.. dice asi como que el Ministerio de Ciencia crea oportuno obligará a los (ISP) proveedores establecidos en España  y seguramente a los de la Unión Europea a que no nos dejen ir a esa web o acceder a determinados servidores internacionales.... Ufff.. me siento rejuvenecer 35 años y eso que nos los tengo aún...(ahora comprendo a mis padres y abuelos cuando hablaban de la censura y de la clandestinidad hace esos  mismos años...)" (Miner en la lista de la LSSI)

»  (Davish)
________________________________________________________________

LA PRENSA
________________________________________________________________

Las primeras reacciones en la Red:
________________________________________________________________

MakyPress afirma haber publicado el IV anteproyecto de la LSSI

________________________________________________________________

Los internautas publican el IV anteproyecto de la LSSI

________________________________________________________________

España: cuarto anteproyecto de la LSSI

________________________________________________________________

Comunicado del Comando Tarifa Plana

________________________________________________________________

El IV anteproyecto de la LSSI en manos de todos los internautas

________________________________________________________________

IV anteproyecto de la LSSI

________________________________________________________________

LSSI NO!! No queremos censura en la Red

________________________________________________________________


COLECTIVOS DE INTERNAUTAS PUBLICAN EN LA RED EL CUARTO ANTEPROYECTO DE LSSI

También cuelgan el informe del CGPJ y el voto particular de un magistrado

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en consecuencia todo el Gobierno español, ha quedado en evidencia. Varios colectivos de internautas españoles han publicado en la Red un documento que parece ser el IV anteproyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI). Se trata de un documento que el MCYT mantenía en secreto, a pesar de que se había comprometido a hacerlo público en cuanto el Consejo Genereal del Poder Judicial (CGPJ) emitiera un informe. Eso sucedió, según los datos de los distintos colectivos, el seis de diciembre de 2001.

LVD - 16.42 horas - 29/01/2002

Barcelona. (Redacción).- Esta madrugada, concretamente a las 00.00 horas, se ha abierto la veda. Varias páginas web españolas, mantenidas por colectivos de personas comprometidas con la salvaguarda de los derechos civiles en la Red, han publicado el IV anteproyecto de la LSSI, el documento que el MCYT parecía interesado en ocultar. El Ministerio, tal y como se había comprometido, sí publicó los anteriores anteproyectos, pero el IV parecía condenado a ser el secreto de Birulés mejor guardado.

La LSSI será la ley española encargada de legislar los servicios propios de la sociedad de la información y, en consecuencia, salvaguardar los derechos de sus usuarios. Se trata de una ley polémica que, desde mayo del pasado año, ha levantado críticas en muchos sectores de la comunidad internauta española. La consideran intervencionista, que atenta las libertades en la Red y, sin ir más lejos, la tildan de anticonstitucional (ver entrevista a Carlos Sánchez Almeida, abogado).

El responsable de la filtración que ha permitido la publicación del IV anteproyecto no sólo se ha contentado en hacer público dicho documento, sino que también ha filtrado el informe que ha emitido al respecto el CGPJ y el voto particular de uno de sus magistrados: Alfóns López Tena.

El sitio web que ha recibido tan valioso material y que ha decidido hacerlo público ha sido el que aloja el boletín de noticias MakyPress. En un comunicado escrito por MakyNavaya, el editor de MakyPress, éste explica que ''debemos dejar claro que este IV anteproyecto, con las modificaciones que ya tiene, no es preceptivo ni necesariamente el que apruebe el Consejo de Ministros. La Comisión de Subsecretarios será el que dé la versión definitiva al Gobierno, y en este caso están implicados cuatro ministerios. Pero tambien es verdad que dicha Comisión apenas modifica un documento venido del CGPJ. Lo que ya está claro es que no hay más excusas para que no se haga público, sea o no el anteproyecto que se apruebe el próximo día uno como anunciaron en un medio digital''.

Los documentos publicados por la comunidad internauta son rigurosos y tienen todos los detalles necesarios para considerarlos reales. Si son verídicos, el corte de mangas al MCYT es evidente. La sociedad civil ha hecho público lo que la administración parecía esconder.

Es probable que la LSSI se apruebe el próximo día 1 de febrero. La mayoría de las quejas y las críticas de la comunidad internauta habrán caído en saco roto. Casi ninguna de sus propuestas se habrán incorporado a la Ley. Siempre podrán pensar que, por lo menos hoy, la Red sigue siendo libre.

________________________________________________________________

EL IV ANTEPROYECTO DE LA LSSI SALE A LA RED, EN BAQUÍA

por Redacción Baquía.com
29/01/2002, 17:23 GMT+1

La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) nació para salvaguardar los derechos de los usuarios de Servicios de la Sociedad de la Información. Además, el Gobierno mostraba sus buenas intenciones al publicar en abierto los borradores de la ley para que éstos fueran analizados y debatidos. Sin embargo, desde la primera letra, se encontró con una posición virulenta por parte de varios colectivos de internautas, que veían en la nueva legislación "el ansia de control por un gobierno que desconoce el medio que está intentando legislar". Para colmo de males, el Gobierno ya va por el cuarto anteproyecto sin que los usuarios y colectivos a los que se pretende proteger se sientan escuchados.

A pesar del "secretismo" con que el que el gobierno español ha intentado mantener este cuarto anteproyecto, según acusan sus detractores, este ha sido publicado tras caer en las manos de William González "Maky" (editor de Makypress e integrante de Villanos.Net) por una serie de medios que muestran su alarma ante lo que se nos viene encima.

También se ha publicado el dictamen del Consejo General del Poder Judicial y el voto en contra de uno de los magistrados, cuyos argumentos coinciden con los esgrimidos con los críticos a la ley, según informa DiarioRed.

El documento fue publicado conjuntamente por DiarioRed.com, Villanos.Net, Kriptopolis.com, Ybrujula.com, Makypress, entre otros, a las 0:00 del martes 29 de enero, apoyado de análisis, artículos y editoriales, para "poner al descubierto los graves defectos de la ley".  

Más información en 

http://www.baquia.com/com/20020129/not00010.html
________________________________________________________________

Cronología de la LSSI, por Kyhm

Noticias y enlaces más relevantes aparecidos en Internet sobre la
LSSI recopilados por Kyhm.

Complemento a esta cronología en MakyPress "especial LSSI":

________________________________________________________________

LOS CUENTOS DE LA LSSI (Y IV):  NO SOMOS GALÁCTICOS, POR SANTA KLAUS

El otro día estaba mirando las estrellas y se me acercó un ovni que aterrizó justo en mi jardín. Se bajaron unos hombrecillos verdes con antenas. Y hablaban español. Yo pensé que era una alucinación, porque todo el mundo sabe que los extraterrestres siempre aterrizan en Estados Unidos y sólo hablan, en inglés, con los militares americanos. Pero no, era todo real. Tal vez hablan todos los idiomas que quieren porque tienen traductores universales. El caso es que estuvimos hablando largo rato de su planeta y del nuestro. Les invité a cenar y me vaciaron la mitad del frigorífico. Parece ser que hacía unos días se les habían acabado las provisiones y venían medio muertos de hambre.

Todo el cuento:

________________________________________________________________

LSSI: EL CUARTO ANTEPROYECTO, POR ARTURO QUIRANTES

A las doce de la noche del 28-29 de Enero de 2.002, el periodista digital Maky (alias William González) dio la campanada: la cuarta versión del Anteproyecto de la LSSI ha sido filtrada a la red. Se rompe así una temporada de "secretismo transparante" durante la cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha intentado convencer a la comunidad internauta de las bondades del nuevo borrador... mientras lo custodiaba celosamente.

La idea era no revelarlo hasta ser aprobado en Consejo de Ministros -supuestamente, el próximo viernes 1 de Febrero,- pero Maky y sus "villanos" les han ganado de la mano. Ahora los internautas tenemos la oportunidad de opinar y actuar... antes de que sea demasiado tarde.  

Todo el artículo en:

________________________________________________________________

PUBLICAN EN LA RED EL QUE PODRÍA SER EL ANTEPROYECTO DEFINITIVO DE LA LSSI

Un colectivo de sitios críticos con la LSSI publicaron al unísono esta madrugada el texto que, según todos ellos, se correspondería con el definitivo del cuarto anteproyecto de la citada ley mediante la cual el Gobierno intenta regular las actividades a través de Internet en España.

El documento llegó a manos de William González "Maky" (editor de Makypress e integrante de Villanos.Net), quien lo ha puesto en manos de los responsables de Mienten.com, que a su vez se ha encargado de coordinar a distintas publicaciones para realizar una difusión conjunta del documento junto a todos los análisis pertinentes, que al parecer pondrían al descubierto graves defectos de la ley.

El documento ha sido publicado conjuntamente por todas estas publicaciones a las 0:00 del martes 29 de enero con análisis, artículos y editoriales.

http://www.abc.es/internet/noticia.asp?id=74924&dia=29012002
________________________________________________________________

Los medios se van haciendo eco:
________________________________________________________________

La Malla: La LSSI que ens caurá a sobre, quarta part

________________________________________________________________

Nodo50

________________________________________________________________

Las emisora de radio, de Valencia, LP Radio (propiedad de periódico www.lasprovincias.es) y SER, invitan a Colegota y a Maky a sendas entrevistas que saldrán hoy sábado y miércoles que viene.
________________________________________________________________

O Xornal
El Gobierno mantiene graves defectos en el 4º proyecto de la LSSI

________________________________________________________________

MartoNet
Jaque al Ministerio de Ciencia y Tecnología 
http://www.martonet.com/
________________________________________________________________

Barrapunto
La Señora de los Anteproyectos: La Comunidad del Anteproyecto
http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/01/29/1629235&mode=nested&threshold=
________________________________________________________________

EL GOBIERNO ESPAÑOL RETRASA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE INTERNET AL 8 DE FEBRERO

La controvertida LSSI, o Ley de Internet en España, será aprobada por el Gobierno español finalmente el viernes 8 de febrero, y no el día 1, como estaba previsto, según dijeron a IBLNEWS fuentes solventes. La demora fue explicada por una doble causa: por un lado, la Ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, no puede asistir el día 1 a la reunión de Consejo de Ministros al encontrarse en el encuentro de Girona de Ministros de Investigación e Industria de la Unión Europea. Por otro, los cuatro Ministerios que coproponen el texto al Gobierno (Ciencia y Tecnología, Economía, Justicia y Consumo) todavía no han articulado la redacción final.  

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=27480
________________________________________________________________

Y siguen sumándose noticias:
________________________________________________________________

3XL.net
LSSi, llei contra l'Internet lliure?
________________________________________________________________

HispaMP3
Anteproyecto definitivo de la LSSI
________________________________________________________________

Libertad Digital
Ciencia y Tecnología asegura desconocer el borrador de la LSSI que circula por la Red
________________________________________________________________

Telepólis
4º anteproyecto y sin aviso!
________________________________________________________________

iWorld
El Ministerio trabaja en un cuarto borrador de la LSSI
________________________________________________________________

Borja Adsuara desmiente que exista un cuarto borrador del anteproyecto de la LSSI
________________________________________________________________

Los informativos del canal de televisión Tele5, en su sección "El Navegante" sacaron un reportaje sobre la noticia.
________________________________________________________________

Noticias.com
El anteproyecto definitivo de la LSSI, ¿Online?

________________________________________________________________

El País
La ley de servicios de Internet pasa con retoques el Consejo de Estado
________________________________________________________________

La futura Ley de Internet respeta la libertad de expresión, según el CGPJ
________________________________________________________________

Iblnews
Adsuara dice que la LSSI reforzará las 'posiciones valientes' del Ministerio
________________________________________________________________

Libertad Digital
Ciencia y Tecnología califica de "valientes" sus posturas sobre Internet
________________________________________________________________

_________________ INFORMACION SOBRE MAKY PRESS _________________
________________________________________________________________
Para obtener ayuda, visita:
http://para.villanos.net/lista/makypress
________________________________________________________________

MAKY PRESS es una publicación gratuita de y editada por Maky (maky@villanos.net) para los internautas de habla hispana.

Fidonet las recibe por: Vicente Fons Nuestros colaboradores son los internautas... ...y eso sería largo de poner aquí ;)

Para consultar números anteriores: 

Contra el Spam:EuroCAUCE: http://www.euro.cauce.org/  

          Hecho por: (c)2001
_____________________ FIN DEL MENSAJE ;) ______________________

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *