Macroeconomía de los buscadores

·

Uno de los últimos artículos que publiqué días atrás fue el de los cambios a la hora de buscar en Internet; este artículo, sumado a lo que ha publicado Jaume estos días, y al «excel» de información que llevo trabajando sobre Evolución de las Búsquedas me han hecho reflexionar en varias cosas.

NOTA 1: las gráficas hay que leerlas de «derecha a izquierda» ya que los datos van de más nuevos a más antiguos…

NOTA 2: hay bastantes vacíos en las gráficas, y es que encontrar datos no es tan sencillo como parece… aun así, sigo añadiendo según encuentro.

Google Suggest cambió la forma de buscar

Esta es quizá una de las mayores conclusiones que he podido sacar. Según el análisis de datos hace 3 años hacíamos más consultas de 2-3 palabras que de 1 palabra… en cambio, desde que apareció Google Suggest a nivel internacional sumado a las mejoras que se hicieron en él y a la ultrageolocalización (principalmente en Estados Unidos), se puede ver que ha provocado un cambio radical en la forma de buscar, y que el concepto del long-tail para búsquedas cortas ha cambiado… eso sí, el long-tail sigue aumentando y creciendo lentamente, pero creo que a unas cifras muy mínimas.

Quizá lo más curioso que ese cambio hizo reducir las consultas de más de 3 palabras a favor de las de una palabra, pero ha vuelto la tendencia a buscar información concreta. Ahora queda esperar a Google Instant, que no deja de ser un Google Suggest con esteroides…

Internet crece a base de subdominios

Después de la burbuja .com del 2000 y tras unos años de registro masivo de dominios, los proveedores de sitios web han comenzado a dar página alojadas en subdominios… En la gráfica se pueden ver datos de crecimiento de «hosts» versus «dominios genéricos». La caída que hay en 2009 se debe a que QQ.com cerró el perfil de sus usuarios de golpe, haciendo caer unos 30 millones de hosts.

Es probable que muchos usuarios nuevos de Internet en estos últimos años hayan decidido no comprarse un dominio y utilizar herramientas para blogs/webs del tipo WordPress.com o Blogger.com que permiten la creación de sitios basados en subdominios.

Los nuevos usuarios usan Google, pero ¿el resto?

Siempre que se ven gráficas y estudios se dice que Google está creciendo un montón y tal… pero si dejamos de mirar cuota de mercado y vemos cantidad de búsquedas realizadas veremos un panorama muy distinto.

Básicamente mi observación es que Yahoo! se mantiene en un número de usuarios concreto de búsquedas, por muchos años que pasen… es decir, tienen un punto de asentamiento en usuarios interesante. Con Microsoft pasa más de lo mismo, hasta que a principios de 2009 se ve el lanzamiento de Bing. Aunque el crecimiento es muy reducido, se nota que Bing va aumentando el número de consultas y que coincide el momento en el que Bing aparece en escena que el crecimiento de Google cambia… no quiero decir que Bing haya afectado a Google, pero sí que el número de búsquedas en los últimos tiempos se ha reducido (como si cada vez buscásemos menos).

Algo que me parece curioso es que desde 2010 las búsquedas han parado de crecer (al ritmo que lo hacían) y las gráficas se han aplanado… Facebook, que se ve muy poco, de golpe ha dejado de crecer en búsquedas, y hay una pequeña bajada tanto en Bing como en Yahoo! que Google compensa ligeramente… pero la suma total no crece.

Parece que la gente busca menos

Me falta encontrar unos datos que estaría bien comparar que es el número de usuarios de Internet en todo el mundo relacionado con el número de búsquedas que se hacen y el número de sitios web… creo que de esa forma veríamos que en los últimos meses ha habido un estancamiento… no sé si por la tan aclamada crisis de la que tanto se habla…

Eso sí, lo que me está quedando claro es que, según hablo con gente que invierte en Adwords, Google Instant está provocando cambios bastante importantes… aunque quiero esperarme unos días más para analizar mejor los datos…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *