Los DNAME en las DNS

·

Aunque ahora mismo es tan sólo una propuesta, creo muy acertada esta nueva posible entrada de las DNS porque, sobretodo a nivel de rendimiento de WPO podría dar un salto cualitativo en cuanto a determinadas acciones que hacemos habitualmente con los dominios, más concretamente con las redirecciones. Incluso, he de añadir, para reducir el impacto de la cantidad de líneas que puede haber en los servidores DNS.

Para situarnos estoy hablando de la propuesta del RFC 6672(DNAME Redirection in the DNS) que propone incorporar una entrada nueva llamada DNAME.

Para no entrar en detalles muy raros, voy a intentar poner un caso para ver el sentido que tiene. Imaginad que tenemos dos dominios iguales, con las mismas entradas DNS. Por ejemplo [example.com] y [dominio.es]. Dado este caso, en que los dos dominios son exactamente iguales (a nivel DNS)… ¿tiene sentido mantener dos copias de las entradas DNS? ¿No sería más fácil decir que las entradas DNS de [dominio.es] son una copia de las de [example.com] y simplemente cambiando las del .com que se actualizase todo?

Pues básicamente este es el objetivo de la entrada DNAME. El ejemplo visual (los que tocáis mucho las DNS seguramente lo pilléis enseguida:

    QNAME            owner  DNAME   target         result
    ---------------- -------------- -------------- -----------------
    com.             example.com.   example.net.   <no match>
    example.com.     example.com.   example.net.   [0]
    a.example.com.   example.com.   example.net.   a.example.net.
    a.b.example.com. example.com.   example.net.   a.b.example.net.
    ab.example.com.  b.example.com. example.net.   <no match>
    foo.example.com. example.com.   example.net.   foo.example.net.
    a.x.example.com. x.example.com. example.net.   a.example.net.
    a.example.com.   example.com.   y.example.net. a.y.example.net.
    cyc.example.com. example.com.   example.com.   cyc.example.com.
    cyc.example.com. example.com.   c.example.com. cyc.c.example.com.
    shortloop.x.x.   x.             .              shortloop.x.
    shortloop.x.     x.             .              shortloop.

El objetivo es que el campo “target” sea como el sustituto del patrón que se le pasa. De esta forma, poniendo la tercera línea de ejemplo, tendríamos que, partiendo de la base de [a.example.com] el dominio sería [example.com] y el DNAME sería [example.net], si hacemos un “sustituir” de [example.net] por [example.com] nos quedaría [a.example.net].

El planteamiento, a nivel de similitud, es como un CNAME con esteroides, ya que no deja de ser como un alias, pero que además sustituye fragmentos de las entradas DNS por otras que pueden ser de otro dominio.

Un detalle interesante es que, aunque no se recomienda su uso, se podría a llegar a utilizar el “wildcard” (o sea, el [*.example.com] para sustituir grandes cantidades de entradas DNS por otras. No se recomienda el uso porque podría invalidar el DNSSEC, pero la verdad, teniendo en cuenta la poca penetración que tiene, tampoco tengo claro que, para la mayoría, sea un problema.

Aunque no deja de ser una propuesta (en mi opinión muy interesante) no tengo claro que sea algo que se vaya a implementar rápidamente. Seguramente dependerá más de los ISP que comiencen a implementar servidores que lo soporten, pero, tampoco es algo que creo que sea muy recomendable para la gran mayoría de los usuarios, ya que un pequeño error puede provocar la invalidación de las DNS. Así que, lo más probable es que para añadir una entrada de este tipo se tengan que hacer varias validaciones “automáticas” para controlar las posibles cagadas poniendo estas entradas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *