Listas Blancas, Listas Negras

·

En muchas ocasiones he escuchado la frase «es que esta web se lleva bien con Google». Es probable que hayas escuchado alguna cosa similar a alguien de tu entorno, alguien que sigue sus sitios web y ve como otras páginas que están menos optimizadas, o tienen menos enlaces, o cualquier otra cosa están por encima, eso sí, teniendo una empresa o grupo empresarial detrás.

Hace unos años alguien me comentaba que cómo era posible que no se penalizasen a determinadas páginas que curiosamente si buscabas, pertenecían a un mismo grupo o empresas que tenían algún punto en común. Eso me dio a pensar si existen las «listas blancas» en los buscadores.

Una lista blanca viene a ser una lista de dominios que están ahí porque una mano ha tecleado el dominio (es decir, porque alguien lo ha decidido así), pero… ¿a cambio de qué? ¿cuánto estarías dispuesto a pagar a un buscador como Google para que no te eliminase nunca de sus resultados de búsqueda y puedas hacer «cosas malas» en tu sitio?

No estoy hablando de si los resultados están tocados, si se han modificado de alguna forma, sino simplemente considerar la opción de que, aunque aparezcas en un quinto puesto, puedas poner una mini-granja de enlaces y que no seas penalizado.

Hace unas semanas alguien me volvió a preguntar sobre esto… me daban un claro ejemplo, muy curioso… al no poder «tocar» los resultados de búsqueda, hacías la consulta en cuestión y, en el puesto «cuarto» de los resultados, en vez de aparecer un resultado natural, aparecía un «box» con noticias relacionadas con esa consulta. La palabra en cuestión no se merece ni tan siquiera una búsqueda de noticias, ni de libros, ni de mapas, ni de nada, porque es una palabra genérica relacionada con el sector del ocio, y es tan genérica que, ya digo, ni siquiera se merece un «box». La cuestión es que el resultado que aparece en el puesto cuarto natural es un sitio web que ha sido comprado por una empresa americana que, según parece, no cae muy bien al buscador en cuestión, ya que curiosamente desde que se anunció su compra ha estado decreciendo puestos cuando la web ni siquiera se ha cambiado ni movido de servidor.

¿Puede un buscador picarse con un grupo empresarial? ¿Puede un grupo empresarial comprar el estar en una lista blanca para no desaparecer?

Otra cosa curiosa que se me ha pasado hoy por la cabeza con el acuerdo al que ha llegado Exalead es que, este buscador quiere montar su sistema de noticias, pero visto los problemas que ha habido en Europa no se quiere arriesgar, por eso se mete de la forma más legal posible. Tanto Francia como Alemania se han quejado mucho de que Google les «robaba» los contenidos de los periódicos. Está claro que los medios podrían haber puesto un robots.txt para ser filtrados, pero ¿tiene derecho un buscador vertical a indexarte sin permiso? Está claro que uno puede retocar su robots.txt para los grandes buscadores, pero para los pequeños puede no haber control… no es la primera vez que escuchamos a alguien «que le roban sus contenidos». Bueno, todo esto venía a que curiosamente en España nadie se ha quejado de que Google Noticias les indexe…

Hablando con un amigo que tiene un par de sitios que aparecen en Google Noticias me comenta que en una de sus páginas la relación porcentual de tráfico que le llega desde Google contra Google News es del 0,04%, siendo un sitio muy bien posicionado por su palabra clave genérica y de un 4% en el caso de un sitio normal de noticias, que no está posicionado por una palabra genérica importante.

¿Realmente es interesante aparecer en un buscador de noticias como Google Noticias que puede llevarte, a lo sumo, un 5% del tráfico de tu sitio? Hay que recordar que otros como Yahoo! Noticias llegan a acuerdos con proveedores de noticias, principalmente agencias como Reuters que les proveen de información general a un precio mucho menos costoso que el de tener que indexar miles de fuentes y de forma que no necesitan llevar un filtro de control de duplicidad de contenidos…

Como decía, es curioso que los medios españoles no se hayan quejado de que el buscador les «robe» el contenido, como han hecho otras agencias en Europa… Dando por hecho que España es el país raro donde hay un monopolio en consultas de búsqueda, ¿es posible que Google se haya preocupado de que no haya estos problemas mediáticos? ¿O es que simplemente Spain is different? ¿Realmente el tráfico que llega a los medios de comunicación a través de buscadores es significativo como para querer estar en una lista blanca? Lógicamente no hay una respuesta en ningún sentido, ya que cada grupo tiene su sistema y su trabajo a nivel de Internet, aunque sería muy interesante analizar el tráfico que tienen los medios y cuánto les llega a través de los motores de búsqueda.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *