La Junta de Extremadura implantará Linux en los colegios

·

El consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Luis Millán, ha presentado este viernes en Madrid LiNex, la distribución de Linux desarrollada para la administración regional. Millán ha informado de que este software de código abierto ha supuesto una inversión de 300.000 euros y esperan ahorrar 30 millones de euros en licencias para colegios.

Con LiNex, que además del sistema operativo incluye varias aplicaciones como un paquete ofimático y un navegador de Internet, la Junta de Extremadura se ha convertido en la primera administración de Europa en desarrollar una distribución de Linux propia –que ha contado con la colaboración de Hispalinux. La implantación de este software «desarrollado por la empresa Andago» va a comenzar en los colegios, según ha explicado Millán. El consejero de Educación ha dicho que el desarrollo del sistema junto con la formación del profesorado y la puesta en marcha de un portal ha supuesto una inversión inicial de 50 millones de pesetas (300.000 euros) y que se van a ahorrar en licencias para los colegios 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

Tras la implantación de LiNex en la red educativa extremeña, el siguiente paso previsto por la Junta es llevarlo al sistema sanitario. La administración regional quiere potenciar el uso de esta distribución de Linux entre las pequeñas y medianas empresas de Extremadura. Millán ha dicho que se van a organizar cursos a nivel de usuario «como punto de partida para que las PYME, que constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial extremeño, inviertan en soluciones informáticas en software libre».

Extracto de Libertad Digital

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *