La hora más exacta

·

Me hace gracia leer noticias como la de que este año, a las 23:59:59 UTC se va a añadir un segundo más… Además, lo que más me gusta es que no se añadirá a la misma hora en todos los países, ya que se ejecutará en la hora GMT, por lo que habrá que tener desviaciones por horas según los husos horarios pertinentes.

Eso significa que a las 22:59:59 en España pasaremos por el 22:59:60 y luego al 23:00:00. Y sí, no es mentira. Los relojes atómicos marcarán el 60 como el segundo añadido.

Y es que la Tierra se hace mayor. Cada siglo la tierra tarda 1,7 milisegundos más en dar la vuelta sobre sí misma, sobretodo por cómo la Luna afecta a las mareas. Hace 4.000 millones de años el día duraba 6 horas aproximadamente.

Lo que más curiosidad me aporta la noticia es que ¿desde cuándo hay relojes atómicos? Lo digo porque si cada siglo nuestro planeta cambia su horario, además de los rigurosos días bisiestos cada 4 años… ¿no habremos hecho los cálculos de los relojes mal y en vez de 24 horas tendrían que ser diferentes?

Lo curioso es que en el año 2006 ya tuvimos que esperarnos 1 segundo más para tomarnos las uvas, y ahora, tan sólo 2 años después, una vez más…

Comments

2 respuestas a «La hora más exacta»

  1. Avatar de Garito

    Es curioso que te hagas estas preguntas

    Si uno indaga un poco tambien es posible darse cuenta de que la mayor parte de las culturas tienen un calendario lunar (sobretodo celebrativo) pero la nuestra no

    Hay un monton de cosas como este estilo en nuestra cultura, es como si alguien huviese intentado eliminar una serie de costumbres para vete tu a saber que…

    Muy curioso, si…

  2. Avatar de Salva Portillo
    Salva Portillo

    Vaya, no sabía que la tierra cada vez girase cada vez más despacio, y eso que soy un friki de estas cosas 😀

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *