La Casa de la Moneda lanza un sistema de cifrado e identificación digital

·

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda ha decidido lanzar, junto con la empresa fabricante de lectores para tarjetas inteligentes C3PO, un sistema de cifrado e identificación digital, llamado Cryptokit, para operaciones por Internet.

Cryptokit, según fuentes de la Casa de la Moneda, es un pack que sirve como mecanismo de seguridad con el que se fortalece la confianza en las transacciones electrónicas, mediante la utilización de una tarjeta inteligente (criptográfica), que es la opción más segura para evitar el uso fraudulento de la propia identidad y el acceso a datos confidenciales. La tarjeta tiene capacidad para generar y almacenar varios pares de claves, certificados y datos adicionales del usuario.

Utilidades

A través del Cryptokit se podrá presentar por Internet la Declaración de la Renta y otros impuestos, consultar la fe de vida laboral a la Seguridad Social, obtener el certificado para la compra-venta de Deuda Pública al Tesoro Público, así como contar con una contraseña segura para Windows y para firma o cifrado del correo y ficheros.

Este sistema, según las mismas fuentes, aporta seguridad en el envío de los datos, mediante el cifrado y descifrado de cualquier fichero utilizando algoritmos de alta seguridad.

La tarjeta de Identificación Electrónica es un importante elemento de seguridad por su posible aplicación en gestiones, presentes y futuras, con la Administración Pública, en lo referente al uso de Firma Digital y autentificación en su operativa a través de Internet.

El pack Cryptokit incluye una tarjeta criptográfica de identificación electrónica, un lector de tarjetas inteligentes PC/SC homologado por Microsofft, software criptográfico para encriptación e identificación, un sistema de firma y cifrado para programas basados en CSP o PKCS11 (Microsoft Outlook Express, Explorer, Netscape.) y un CD-ROM con la documentación y guía para la instalación.

La Vanguardia

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *