La caída de los gigantes

·

El día que me marchaba a Miami en febrero, en la estación de Sants me compré La caída de los gigantes de Ken Follet. Cuando volví a Barcelona tan sólo me quedaban 200 páginas que hasta este fin de semana no he podido acabar de leer.

Es curioso porque cuando veo un mapa de Europa, exceptuando los países de alrededor de Rusia, siempre he creído que esos países habían estado «siempre» ahí. Pero he de reconocer que ni la historia ni la geografía han sido nunca lo mio y que haber estado leyendo este libro me ha hecho darme cuenta de una larga lista de historias que pudieron ocurrir hace 100 años, algo que no hace tanto tiempo que ha ocurrido.

La caída de los gigantes es uno de estos «tochos» que explican, con demasiado detalle historias inventadas con momentos y personas reales de nuestra historia. El libro es el inicio de una trilogía (el siguiente habla de la Segunda Guerra Mundial) y tengo la sensación que los protagonistas acabarán siendo los hijos de los protagonistas de la actual historia.

El libro, como decía, no deja de ser parte de nuestra historia, comenzando principalmente con unos años antes de la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra. Allí se forma una serie de relaciones personales que más adelante situarán a todos los personajes en el centro de la guerra entre Francia y Alemania. Más adelante encontraremos referencias desde Estados Unidos y Rusia, para acabar, al final, de nuevo en Inglaterra.

Reconozco que no es de los libros que más me ha gustado pero considero que, aun la parte de ficción, valía la pena seguir con él por su parte histórica que ha hecho que lea algo más de lo que no me enseñaron ni en el colegio ni instituto, porque siempre que llegaba la historia contemporánea quedaban pocos días y era como algo que importaba menos, quizá un gran error de la asignatura de historia, donde creo que El mundo de Sofía (para filosofía) y este libro deberían de ser obligada lectura, aunque fuera en varios años.

Como siempre pasa en esos casos, te puede gustar más o menos Ken Follet, pero sin duda el trabajo que ha hecho para crear todo el entramado de personajes e historia tiene un gran mérito.

Comments

3 respuestas a «La caída de los gigantes»

  1. Avatar de Sabrina

    Hola! leo tu post sobre el libro de este autor, me encanta la Historia y soy una lectora voraz asi que este libro me resulta atractivo pero…. mi problema con Mr. Follet es que se pasa 100pag. en la creacion de toda una trama con detalles que al final solo confunden y te distraen de la idea original del libro. Lei «Los pilares de la tierra» un libro que me sirvio como inspiracion para investigar sobre aspectos de la arquitectura que desconocia, pero lo que es la historia… no me acuerdo… creo que en algun momento comence con la lectura diagonal y me centre en esos detalles jugosos que son su fuerte «la investigacion/documentacion».
    Aun asi pasare por mi libreria amiga.

    🙂

  2. Avatar de Daniel

    Hola, yo también me lo he leído y me ha gustado mucho, destaco el aunto del telegrama Zimmerman y los diálogos con personajes históricos como Churchil, El káiser Guillermo II, etc…pero le resto un mérito al autor y es que este libro es una remezcla de otro libro titulado Parade´s End de Ford Madox Ford compuesto de 5 libros cortos escritos entre 1924 y 1928….no siempre es oro todo lo que reluce..

  3. Avatar de Daniel

    Se me olvidaba comentaros que HBO prepara una miniserie sobre la I Guerra Mundial basada en los libros de Ford Madox Ford que os he comentado antes…habrá q estar atentos ya que si es la mitad de buena que Hermanos de Sangre será fantástica….saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *