la @RROBA es BELL@ – 45

-------------------- la @RROBA es BELL@ --------------------
       ** nada mejor que informen otros internautas **
             Año I. 3ª época, núm 45, 23/03/2001
------------------------------------------------------------

Este boletín se edita gracias a:
durky.org: http://www.durky.org
MakyPress: http://www.makypress.net
Asociación de Internautas: http://www.internautas.org

Contenido:
==========
1. Beneficios de Internet para Telefónica de España S.A.U.
2. Despedida

1. Beneficios de Internet para Telefónica de España S.A.U.
==========================================================
Ángel Matilla Candás (amatilla arroba eresmas punto com)

En los diarios del pasado día 21 de marzo se podía leer una noticia que comenzaba con el siguiente encabezado:

El Gobierno elevará la cuota de abono de Telefónica a 2.100 pesetas en 2003 (http://www.abc.es/economia/noticia.asp?id=19187&dia=21032001)

Bajo este encabezado se nos informaba que la cuota mensual de abono, ese concepto que todos pagamos aunque no usemos el teléfono, iría subiendo en los próximos 21 meses hasta alcanzar las 2.100 Ptas/mes.

Para justificar esta subida desde las 1.642 Ptas. actuales hasta las 2.100 que pagaremos a partir del año 2.003 se nos mostraba un gráfico en que se comparaba, traducido a pesetas, las diferentes cuotas de abono existentes en el ámbito de la UE tratando de demostrar de esa forma que tenemos uno de los accesos más económicos a la telefonía convencional, la popular RTB. Como compensación, la compañía asegura que para no disparar la cesta de precios que constituye el IPC bajarán de forma proporcional los costes de las llamadas. Ya sabemos todos que llamadas son las que bajarán de precio.

Hoy ha llegado a mis manos, a través de la lista de correo a la que estoy apuntado, otra información que comenzaba así:

Telefónica asegura que casi la mitad del tráfico de las redes fijas se origina en PCs y no en teléfonos.

Me he tomado la molestia de relacionar las dos noticias con una tercera de unos días antes que hablaba de la implantación de los operadores telefónicos en España, y añadir por mi cuenta unos pequeños cálculos. En la tercera de estas, el operador dominante nos informaba que el tráfico telefónico fue de 106.400 millones de minutos en el año 2.000, dato este último facilitado por la propia operadora. Me he tomado la molestia de hacer este cálculo:

      Tráfico originado en PC's en el año 2.000
      106.400.000.000 min. x 44% = 46.816.000.000 min.

(Según Telefónica, el 44% del tráfico telefónico es debido a conexiones desde PC's.)

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las conexiones, por no decir todas, a Internet se producen mediante llamadas metropolitanas y con el calendario del año pasado en la mano, nos encontramos que en el año 2.000 las horas en las que Telefónica ha aplicado las tarifas metropolitanas de horario reducido han sido en total 6.284, mientras que sólo 2.500 horas han sido de horario normal. Esto supone que al 71,54% de las horas del año 2.000 se les aplicaba esta tarifa reducida mientras que el resto (28,46%) estaban en la franja de tarifa normal.

Vamos a ser generosos con la operadora dominante. Imaginemos que todos los usuarios de internet, mediante RTB, tienen contratado una "tarifa plana" de Telefónica y que la porporción de conexiones sigue escrupulosamente el porcentaje de distribución horaria anterior. Suponiendo esto tendríamos que de ese tráfico originado en nuestros equipos, el 71,54% habría sido en las horas de aplicación de la "tarifa plana", y por lo tanto:

En horario de tarifa reducida:     33.492.166.400 minutos (71,54%) En horario de tarifa normal:       13.323.833.600 minutos (28,46%)

Los más de 33.000 millones de minutos estarían prepagados en virtud de las famosas "tarifas planas" y por lo tanto Telefónica sólo ingresaría de verdad lo que produjera el resto de las conexiones, algo más de 13.000 millones de minutos.

Me gusta seguir soñando, y voy a imaginar que Telefónica nos cobra todas las conexiones facturándolas por segundos y sin la famosa franquicia de 160 segundos por llamada metropolitana; al precio actual de las conexiones metropolitanas (4 Ptas./min), esos 13.000 millones mniutos supondrían unos ingresos de:

13.323.833.600 min. x 4 Ptas./min. = 53.295.334.400 Ptas.

Resulta que por usar internet, y dando por buenas todas las suposiciones: que todos los que usamos conexión por RTB tenemos "tarifa plana", que la proporción de conexiones mantiene la proporción de horarios, etc., Telefónica de España S.A.U. ingresa más de

53.000 millones de pesetas.

Y usando unas líneas de transmisión ampliamente amortizadas con nuestras cuotas mensuales de abono (ahora 1.642 Ptas./mes, luego 2.100 Ptas./mes).

Telefónica puede alegar, y casi lo hace a gritos, que en las conexiones realizadas en horario de tarifa reducida está perdiendo dinero. Aceptando las cifras como buenas, resultaría que ese tiempo antes señalado se facturaría por un importe de:

33.492.166.400 min. x 1,64 Ptas./min. = 54.927.152.896 Ptas.

Tal vez la compañía estime que esos casi 55 mil millones son pérdidas, cuando en realidad el coste real de los mismos es mínimo ya que les ahorra, entre otras cosas, medir la duración de las llamadas. Este concepto está demostrado que es la parte de mayor coste en el cobro de las llamadas metropolitanas. Además, realmente se está pagando una parte de el mismo ya que cada "tarifa plana" contratada implicó el uso máximo de 377.040 minutos durante el año 2.000. Las cifras que actualmente se barajan de accesos a Internet nos hablan de 1'5 millones de usuarios asiduos, de los que accedemos a la red casi todos los días.

Si 1'5 millones de usuarios tuvieramos contratada una "tarifa plana", estaríamos contratando al año 565.560.000.000 minutos de los que se facturan en tarifa reducida; es decir, el contrato de las "tarifas planas" es igual 16,89 veces el uso que se hace realmente de este periodo de tiempo. Y cuanto mayor sea el número de usuarios de sus "tarifas planas", mayor será la diferencia. Los 33.492 millones de minutos supondrían 90.023 contratos de "tarifa plana", ya a la fecha son bastantes más los usuarios de esta modalidad.

Según D. Julio Linares, presidente de la operadora, los ingresos por este concepto sólo suponen el nueve por ciento del total, porque el "minuto de Internet es muy barato". No voy a entrar si estas cifras citadas por D. Julio Linares son lógicas; personalmente me parece absurdo que el 44% del tráfico telefónico contribuya solamente al 9% de los ingresos de la compañía. Demos por buenas las cifras; esto significa que Telefónica tiene unos ingresos anuales de 592.170.382.222 Ptas. (Más de quinientos noventa y dos mil millones de pesetas), y con la coletilla final del comentario de D. Julio no sé por qué me parece que se está preparando un tipo de tarifa especial para los accesos a Internet.

Y con esto retomo la noticia de ayer día 21 de marzo, porque en el gráfico que se adjuntaba a la misma se veía claramente que en varios países de la UE no es igual el coste fijo para el mercado residencial que para el empresarial. Y a la vista de los datos que baraja Telefónica, mucho me temo que tras la subida de la cuota mensual de abono habremos de asistir a la creación de una cuota especial para los internautas. ¿No queríamos tarifa plana asequible de 24 horas? La tendremos, pero no precisamente asequible.

Y claro está, todo esto basado en una serie de premisas que no son ciertas:

* La mayoría de los usuarios por RTB de Internet no tiene "tarifa plana", en la mayoría de los casos por la sencilla razón de que no le sacarían provecho a una conexión de larga duración.

* La mayoría de las conexiones se lleva a cabo en horario de tarifa reducida pero no en la proporción en que se factura; es decir: el 71,54% de las conexiones no se realiza en esas horas y esa proporción disminuye en la misma medidad que se incrementan los servicios de valor añadido (operaciones bancarias, comercio electrónico, consultas diversas...)

Que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas. Yo, por mi parte, pagaré mis accesos a Internet a otra compañía. Desgraciadamente en donde vivo sólo tengo una alternativa: conexiones por RTB, y por lo tanto tendré que contentarme con elegir un acceso que no me sea facturado por Telefónica. Puede que el coste económico al final sea el mismo, pero al menos no contribuiré directamente a alimentar falacias.

Ángel Matilla Candás Urb. Las Nieves - Nambroca - Toledo

2. Despedida
============

Para enviar un artículo a publicar, escribenos a revista arroba laarrobaesbella punto org

Para darse de alta o baja de este boletín, puedes visitar la web http://www.laarrobaesbella.org

o enviar un mensaje de correo electrónico indicando la dirección a dar de alta o baja a alta arroba laarrobaesbella punto org baja arroba laarrobaesbella punto org

Si quieres enviar cualquier tipo de pregunta, sugerencia o recomendación, puedes hacerlo en webmaster arroba laarrobaesbella punto org

Gracias al equipo, a los colaboradores, y a los que nos aguantais... Hasta la próxima. El equipo de la @RROBA es BELL@.

--------------------- FIN DEL MENSAJE ---------------------

Deja un comentario