la @RROBA es BELL@ – 37

-------------------- la @RROBA es BELL@ --------------------
       ** nada mejor que informen otros internautas **
             Año I. 3ª época, núm 37, 13/11/2000
------------------------------------------------------------

Este boletín se edita gracias a:
MakyPress: http://www.makypress.net
TimofonicaGSM: http://www.timofonicagsm.com
Asociación de Internautas: http://www.internautas.org
Los Villanos: http://www.villanos.net

Contenido:
==========
1. Red.Es: ¿España o español?
2. Pitufo TP YA
3. Despedida

1. Red.Es: ¿España o español?
=============================
durky - durky@laarrobaesbella.org

Llevamos unas semanas en las que estamos oyendo hablar que si los dominios .es no han de subastarse, que si han de bajar de precio... Pero, ¿se ha vuelto a plantear alguien que nombres de dominio y quien puede registrar?

Si el Gobierno puede registrar los dominios que quiera porque cree conveniente un nombre determinado, si una empresa puede y un particular no, si no se pueden registrar dominios de dos letras, lo que nos lleva a que la Universidad de Barcelona (ub.es) y el Partido Popular (pp.es) no deben tener esos dominio en uso, que no se puedan registrar nombres de "cosas" como el Heraldo de Aragón (heraldo.es) o Terra Networks (terra.es), casos en los que se han denegado el nombre por "decirnos" que son genéricos cuando son "palabras" cono en la Asociación de Internautas (internautas.es) que no está ni siquiera en el Diccionario de la Real Academia o cuando nombres de ciudades (que no se pueden registrar por ser topónimos) en el caso de Badalona (badalona.es)...

¿Sería conveniente dar a conocer el español en el mundo y hacerlo mediante este, nuestro dominio? Sería bonito que cualquier persona del mundo, que tuviese una página en español, por unas 7.200 pesetas anuales tuviese su propio dominio. Claro, ya... y la gente empezaría a registrar dominios para luego no utilizarlos, para venderlos, para cualquier cosilla de esas digámosle... no lícitas...

La forma sería sencilla... lo primero es, aunque ya se haga, y para llevar un control correcto, pedir los datos "reales" del usuario, y enviarle una especie de contrato, a devolver firmado al organismo que se encargase de ello. De esta forma, tendríamos un poco de control sobre quien tiene el dominio y sabremos que va a responder por él. Al transferir el dominio de un usuario a otro, se tendría que hacer a través de este mismo organismo. Efectivamente esto es muy bonito, pero tendrá que haber unas normas sobre el registro, ¿no? Sí, y la verdad, será un requisito muy difícil de hacer cumplir para algunos, sobretodo extranjeros, ya que será tener la página en español y tenerla alojada en España...

¡Alaaa! pero yo no me puedo permitir el lujo de tener mi web en un servidor en España... porque la tengo en Xoom (xoom.com), que es gratis y está en Estados Unidos... Bueeeno, pues te voy a dar una solución más barata y adecuada a lo que me pides. En algunos otros paises, como Argentina (.ar) o Reino Unido (.uk) tuvieron una idea en su día y es la de utilizar una especie de "multisubdominios" que especifican el tipo de página según su contenido ¿Y cuales serían esos dominios si se utilizasen para .es? La verdad es que no hay límite en poner esa especie de subdominios, pero principalmente tendríamos los .com.es, que harían referencia a páginas de ámbito comercial, .net.es, para páginas que estén relacionadas básicamente con Internet, .org.es para organizaciones, .web.es, para páginas personales que no tengan referencia con las personas sino con temas "habituales" y .yo.es (o algo así) para páginas personales de personas.

¿Y como se gestionarían estos dominios? Pués se haría de la misma forma que se harían con los "primarios" (pidiendo documentación y enviando el contrato) pero con un precio mucho menor, que sería de 2.400 pesetas anuales. Pero tío, no crees que lo que dices sería muy costoso de hacer, muy lento... La verdad es que no se que quieres decir con costoso, si te refieres a costoso de "infraestructura", con lo que me remitiría a Argentina o Reino Unido para que vieras que es totalmente factible, o costoso de "hacer", de mantener, sólo decirte que, ahora mismo, une empresa que quiera registrar un dominio ha de presentar y demostrar que lo es, y encima, tardan entre dos meses y un año en darte el dominio. De la forma que yo te propongo, lo que hacemos es retardar el plazo de entrega a un par de semanas, una para recibir el contrato, y otra para enviarlo.

Jejeje, y después de todo este rollo te estarás preguntando que porqué me he matado a escribir esto y tal, ¿no? Pues muy sencillo, esta semana va a haber mucho movimiento con el tema de los dominios, ya que se van a presentar enmiendas muy penosas, y, después de intentar colarnos lo que querían, no vamos a acceder.

2. Pitufo TP YA
===============
Lokutis - lokutus@galactica.com

Hola, soy el pitufo internauta, desde un tiempo a esta parte no puedo pitufarme a Internet como yo quisiera, que fastidio más pitufo, antes me conectaba con Infovía plus y Teleline, pero pitufado de tantos cortes decidí instalarme ADSL.

Pasó mucho tiempo y no aparecieron los técnicos de la pituafónica, y yo preguntando, "¡¡papa pitufo!!", ¡¡papa pitufo!!, ¿crees que tardarán mucho?, y papa pitufo me pitufaba, "no pitufo internauta, no tardarán mucho", y cada pocos dias yo preguntaba lo mismo, hasta que me respondió, "si putifo internauta, tardarán mucho".

Un buen dia se pasó el gato Asrael vestido de técnico de la pituafónica que desilusión cuando me instaló el ADSL, me puso un cigueñal en el PC, conectó el trifásico principal a la tarjeta de sonido y cruzó los cables del DVD a la pitufo lavadora, y ya está, desconectado para siempre. Ahora uso un pitufomodem de 56 Kbps.

Pero pronto me entere que había una operadora del cable en mi zona, La "Gargamel and company", papa pitufo desconfiaba y decia que era una maldición del malvado Gargamel que queria desconectarnos y que razón tenía.

La Gargamel And Company me instaló 200 canales de televisión y una conexión muy pitufa de alta velocidad, cual sería mi desilusión, en los 200 canales de televisión, sólo escuchaba a pitufo filósofo y en la conexión de alta velocidad cuando me llegó la factura me eché a temblar, me había pasado de los límites de los 4 megas.

El pitufo mañoso a conseguido hacer funcionar su ADSL, se ha puesto tan contento que se le ha oido gritar, ¡¡¡Papa pitufo, papa pitufo, ya funciona!!!, ¡¡¡ya funcionaaaaaa!!!", pero el malvado Gargamel se ha enterado y ha bajado el ancho de banda.

Ya no puedo pitufar por Internet, por favor ayudarme, enviar esto a vuestros amigos y a todo el mundo, ayudad a los pobres pitufos de la maldición del malvado Gargamel y su incansable gato Asrael.

3. Despedida
============

Para enviar un artículo a publicar, escribenos a tuarticulo@laarrobaesbella.org

Para darse de alta o baja de este boletín, puedes visitar la web http://www.laarrobaesbella.org

o enviar un mensaje de correo electrónico indicando la dirección a dar de alta o baja a alta@laarrobaesbella.org o baja@laarrobaesbella.org

Si quieres enviar cualquier tipo de pregunta, sugerencia o recomendación, puedes hacerlo en redaccion@laarrobaesbella.org

Gracias al equipo, a los colaboradores, y a los que nos aguantais... Hasta la próxima. El equipo de la @RROBA es BELL@.

Deja un comentario