la @RROBA es BELL@ – 32

la @RROBA es BELL@
Este boletín se edita gracias a:
TimofonicaGSM: http://www.timofonicagsm.com
Asociación de Internautas: http://www.internautas.org
Los Villanos: http://www.villanos.net
IslaTortuga: http://www.islatortuga.com

Bueno, como ya comenté hace ya algunos números, llegan las vacaciones, y, como voy a descansar tres semanitas para volver más fuerte aún, por suerte y desgracia para vosotros, no va a haber “la @RROBA es BELL@”. Eso sí, a los que os hayais ido de vacaciones, que os haya ido muy bien, a los que os vais, que os vaya mejor y a los que no teneis, pues que se le va a hacer, a disfrutar de la Tarifa Ondulada al máximo.

Contenido:

  1. Recordando el verano del 98
  2. Despedida

Recordando el verano del 98

durky

Después de un par de días de limpieza general en la habitación donde tengo toda mi informática, y de encontrar unas revistas de esas que te compras cada mes, leí en la portada de una o dos de ellas, unas cosas como Tarifa Plana: la guerra sigue y me paré a leer de nuevo los artículos.

Son de más o menos Septiembre y Octubre de 1998, cuando por primera vez (al menos de forma conocida, ya que hubo alguna que otra por ahí antes) los internautas de FrEE, GTP, PLH y PTP unían esfuerzos para que aquel eslógan de NO LLAMES, NO CONTESTES, NO TE CONECTES tuvieran efecto.

Qué días aquellos, ¿verdad?. Ahora me emocionaba ver un cartel que ponía que todos los grupos anteriormente mencionados estaban unidos realizando las fantásticas acciones coordinadas.

Pero en el recuerdo quedaron varias cosillas que me gustaría hacer reaparecer. El aquella época del verano del 98, se hablaba de un proyecto llamado noraCentrex con el cual podríamos tener Tarifa Plana y llamadas metropolitanas gratuitas al puro estilo americano.

Para el que no sepa de que va el noraCentrex ese, voy a explicarlo un poco…

El proyecto noraCentrex nació en el año 1996 con el objetivo de promocionar una verdadera Tarifa Plana a la comunidad internauta española. Se basa en la tecnología Centrex que permite, entre otras cosas, conectar virtualmente entre sí, miles de líneas de teléfonos agrupadas en una sola central, sin más límite en el número de líneas que la propia capacidad de las centrales telefónicas. El proyecto se diseña para instalar unos 500 nodos locales de acceso a Internet con acceso Centrex por parte del usuario en un plazo de 1 año, con unas inversiones estimadas inicialmente en 2000 millones de pesetas.

En Junio de 1997 comienza a ser posible la instauración de este servicio en España, al darse las condiciones y avances técnicos necesarios para poder plasmar en realidad este proyecto: la casi total digitalización de la planta telefónica y la posibilidad de instalar Centrex en los 3 tipos de centrales de conmutación que posee Telefónica.

En Mayo de 1998, Telefónica comienza pruebas piloto en determinadas poblaciones de Galicia y Asturias, en Julio del mismo y después de diversas pruebas con resultados variables, finalmente Telefónica informa de la plena disponibilidad del servicio Centrex en la práctica totalidad de la planta telefónica existente. Se marca la fecha del 15 de Septiembre de 1998 para el fin de las pruebas piloto. El 1 de Agosto de 1998, noraCentrex comienza la campaña comercial del servicio y abre un web para recoger preinscripciones de usuarios al servicio noraCenterx. En menos de un mes se reciben más de 3000 solicitudes y propuestas de participación en la red noraCentrex por parte de numerosos proveedores de Internet.

El 3 de Septiembre de 1998 la comunidad internauta convocaba una huelga contra Telefónica en contra de la subida de tarifas telefónicas y comienza una campaña masiva en reclamación de una Tarifa Plana de acceso a Internet; 13 días más tarde, noraCentrex da por finalizadas todas las pruebas piloto realizadas con un resultado satisfactorio. Días más tarde, Telefónica anuncia de manera informal su intención de no ofrecer el servicio Centrex para que fuera usado como medio para dar Tarifa Plana en Internet. El 22 de Septiembre el consejo ejecutivo de noraCentrex decide dar por finalizadas las negociaciones con Telefónica en lo relativo al servicio Centrex.

De esa forma, el proyecto noraCentrex quedaba aplazado hasta el momento en que nuevas operadoras estuviarn en disposición de prestar un sevicio centrex en verdadera competencia con Telefónica.

La web en la que se explicaba todo el proyecto noraCentrex era http://www.noracentrex.com.

Y ahora estamos, dos años después, con una especie de Tarifa Ondulada… pero bueno, que se le va a hacer, supongo, que hoy en día, los únicos que podrían ofrecer un Centrex son la gente de Retevisión…

Despedida

Para enviar un artículo a publicar, escribenos a tuarticulo@laarrobaesbella.org

Para darse de alta o baja de este boletín, puedes visitar la web http://www.laarrobaesbella.org o enviar un mensaje de correo electrónico indicando la dirección a dar de alta o baja a altasybajas@laarrobaesbella.org.

Si quieres enviar cualquier tipo de pregunta, sugerencia o recomendación, puedes hacerlo en info@laarrobaesbella.org.

Gracias al equipo, a los colaboradores, y a los que nos aguantais… Hasta la próxima. El equipo de la @RROBA es BELL@.

Deja un comentario