IVA en Adsense

·

Ministerio de HaciendaEsta mañana publicaba Jenniffer en Jensense sobre la posible aplicación de impuestos a los ingresos de publciidad como Adsense. Además, Abel se hacía eco de ello, y, la verdad es que yo sigo sin verlo claro.

Hasta ahora, si no ha cambiado nada, y según tengo entendido, los ingresos de fuera de España no tienen IVA, incluidos los de la Unión Europea. Básicamente se debe a que cada país tiene sus propios impuestos, y, cuando comprar algo fuera, a quién se lo vas a declarar.

Sobre que los países quieran aplicar el IVA, en este caso a Adsense, el país pagador debería ser el mismo, es decir, si el gobierno quiere aplicarle IVA a los ingresos de Adsense, el pagador de los beneficios debe ser Google Spain S.L., que es quien puede luego facturar esos IVA’s.

Hay que recordar que, en el caso contrario, y debido a que quién factura sí es Google España, en Adwords sí que se paga IVA de lo que se consume.

En fin, que estoy de acuerdo con Abel de que, primero, no sé de donde se saca que cada país quiere cobrar su IVA, y segundo, que no creo que eso sea muy factible, sobretodo debido al cambio de divisas…

Comments

7 respuestas a «IVA en Adsense»

  1. Avatar de Dese0

    Es cierto, cada pais tienen un iva o simplemente no tienen. Creo que era en Taiwan o en la India donde no habia iva.

  2. Avatar de Limay

    «Hay que recordar que, en el caso contrario, y debido a que quién factura sí es Google España, en Adwords sí que se paga IVA de lo que se consume.»

    A mi hasta ahora Adwords me lo cobra Google de Irlanda, y me deja 2 opciones:

    -Pagar el I.V.A. de Irlanda (aunque esté en España).
    -No pagar el I.V.A. presentando unos documentos de la Unión Europea sobre la empresa. (ya no me acuerdo ni que documentos son).

    ¿A alguien le factura Google España? yo lo preferiría, ya que el IVA de Irlanda es del 21%.

  3. Avatar de ser_mone

    Normal… Aqui solamente esta Internet para que el gobierno (sea el partido politico que sea, porque los dos son iguales) y la SGAE ganen dinero sin mover ni un dedo. A mí me extraña que no hayan empezado a cobrar el IVA hasta hoy, estoy seguro de que harán una «excepción» para poderlo cobrar, aunque Google opere desde otro país.

  4. Avatar de Ismael Fanlo

    De hecho, la gracia del tema está en que, según la Ley del IVA, están sujetas al IVA las operaciones realizadas «en el ámbito territorial del impuesto» (es decir, la Comunidad Europea).

    En una exageración hasta el absurdo, eso implicaría que los clics realizados en la Comunidad devengarían IVA, pero los realizados en América, no, por ejemplo… O también se podría considerar el país donde radican los servidores, o donde el sujeto pasivo «tenga la principal fuente de ingresos»…

    Algo parecido a lo que ocurre con los cruceros, en que los precios bajaban al cruzar el límite de las aguas territoriales (no sé si lo siguen haciendo, dejé mi oficio de asesor fiscal hace varios años)

    Por todos estos líos, creo que surgió una Ley del Comercio Electrónico, que efectuó ciertas modificaciones en la Ley del IVA.

    Como aún no cobré mi primer cheque de AdSense (anda en camino) 🙂 no me he preocupado de establecerlo claramente; será interesante ver los blogs que citas.

  5. Avatar de Ferran

    El servicio que prestan los webmasters españoles con sus páginas lo hacen desde España, independientemente que hayan clicks de sudamérica.

    Tampoco creo que sea cuestión de dónde tienes el hosting.