Herramientas para Microdatos

·

Hace ya un tiempo que los Microdatos (en general más conocidos como Microformatos y por el sistema Schema.org) vienen pegando fuerte y los buscadores los están teniendo bastante en cuenta a la hora de dar formato a algunos resultados de búsqueda concretos.

La cuestión es que si queremos verificar si estamos haciéndolo bien hay muy pocas formas de hacerlo, pero se puede. Las principales herramientas las ofrecen los propios buscadores aunque podemos encontrar alguna más:

Google Rich Snippets Testing Tool

En principio es la herramienta más trabajada. Permite introducir una URL que Google descarga y verifica, e incluso si tiene un formato específico para ella lo formatea a modo de ejemplo, además de permitirte subir un código de HTML y analizarlo para ver si es correcto.

Aquí un ejemplo de receta de cocina y de persona.

hay que tener en cuenta que Google sólo «pinta» diferente algunos resultados, algunos tipos y no todos los formatos de Schema, así que si lo que quieres es un resultado especial, no uses formatos que se aceptan, sino que usa un formato que se dibuje distinto…

Bing Markup Validator

La herramienta sólo permite en este caso el indicar una URL. Los resultados son simplemente mostrar la codificación, pero no muestra la información que usa el buscador.

Yandex Microformat validator

Es una mezcla entre el de Google y el de Bing. Permite tanto URL como código fuente pero en este caso sólo muestra la codificación pero no cómo quedaría en los resultados de búsqueda.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas no dejan de ser una pequeña evolución de lo que es el propio RDFa, lo que significa que si queremos realmente analizar toda la meta información que nuestra página puede tener (a parte de estos «controlados») podemos irnos un paso por encima y utilizar algunas herramientas como:

RDFa Validator

Este validador va un poco más allá ya que revisa cualquier tipo de elemento de valor añadido sobre metatags, enlaces, imágenes, etc… Además, permite indicar una dirección URL, subir un fichero o introducir un trozo de código fuente para analizar.

Un ejemplo, la misma dirección de las recetas que ponía con Google…

Living Validator

Este podría definirse como «el validador», ya que revisa prácticamente todo lo que se le pone por delante, desde el código HTML hasta… las propias imágenes que se incluyen en el sitio web…

Volviendo al ejemplo de las recetas de cocina…

Como resumen, existen ciertas estadísticas de uso ya de algunos de estos formatos, tanto los pre establecidos desde hace años como de los nuevos en el sistema Síndice. Según este sistema lo que más se utiliza es el «vcard» y el «geo» como sistemas más o menos estándar y que tengan cierto significado.

Comments

Una respuesta a «Herramientas para Microdatos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *