Hallan inscripción en urna que podría ser la primera mención de Jesús

·

Una inscripción en una urna fúnebre recientemente descubierta en Israel es «la primera aparición del nombre de Jesús en el registro arqueológico», dijo el lunes el director de la Revista de Arqueología Bíblica, Hershel Shanks.

En la nueva edición de la revista arqueológica, Andre Lemaire, especialista en inscripciones antiguas en la Escuela Práctica de Estudios Superiores de Francia, consideró «muy probable» que se trate de una referencia auténtica a Jesús de Nazaret y la fecha sería el año 63, unas tres décadas después de la crucifixión.

Kyle McCarter, arqueólogo de la Universidad Johns Hopkins, dijo en una conferencia de prensa que la identificación es probable aunque tiene «una pizca de duda». El arqueólogo agregó que incluso «puede que nunca tengamos la certeza».

Los expertos no niegan la existencia de Jesús, pero lo que se sabe de él proviene casi exclusivamente del Nuevo Testamento. Hasta ahora no se ha descubierto ningún artefacto del primer siglo relacionado con Jesús.

La inscripción descubierta está en idioma arameo y aparece en una urna fúnebre. Dice: «Santiago, hijo de José, hermano de Jesús».

El arqueólogo francés dice en su artículo que el estilo de escritura y el hecho de que los judíos practicaran entierros con esas urnas únicamente en el período entre el año 20 antes de Cristo al año 70 después de Cristo coincide con la época de Jesús y Santiago, que condujo la Iglesia primitiva en Jerusalén, según el Nuevo Testamento.

Andres Lemaire afirma que nombrar al hermano como también al padre en un osario era «muy inusual», y que sólo hay un precedente en arameo. Según el especialista bíblico, esto sugiere que «ese Jesús en particular tuvo algún papel destacado o era muy conocido, pero es imposible demostrar con certeza que fuese Jesús de Nazaret».

El propietario de la urna pidió a Lemaire que no revelase su identidad ni dónde encontró el objeto.

El historiador judío Josefo, del primer siglo, escribió que «el hermano de Jesús, el llamado Cristo, Santiago de nombre», fue lapidado como hereje en el año 62. Si sus huesos fueron depositados en una urna tendría que haber sido al año siguiente, en el 63.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *