Google, Yahoo!, MSN… tendrán que cerrar en España

·

Llevo toda la mañana dándole vueltas a ver cómo y en qué afectaba la aprobación de la Ley de la Propiedad Intelectual en el sector de los buscadores, blogs y demás, y ya lo he encontrado: La reforma de la LPI elimina el derecho de cita.

Aviso de antemano que voy a llevar un poco al extremo este artículo, pero no me cabe duda de que Martí, y los compañeros de derecho.com escribirán sobre ello…

Hasta la ley actual, uno de los temas que había era que un medio podía citar (copiar y pegar, indicando la fuente) y haciendo uso de esto, voy a citar a los compañeros de webTaller (y sin necesidad de habérles pedido permiso):

No es necesario solicitar permiso al autor de una página para incluir un simple enlace a la misma. Pero al mismo tiempo eres responsable de lo que dices acerca de otras personas o sus paginas etc, lo mismo en tus expresiones orales que escritas o en la web.

Esto significa, que hasta ahora servicios como Google News eran legales… tu puedes enlazar a una web o utilizar sus imágenes enlazadas, siempre y cuando enlaces a la fuente original…

¿Qué ocurre ahora? Pues que todos los servicios de noticias automáticos han de dejar de funcionar, ya que incurren directamente en el incumplimiento de la nueva ley, los feeds podrían llegar a ser ilegales si se colocan en otro sitio web, y llegando al extreño, las páginas duplicadas de sitios que hacen spam, se vuelven aún más ilegales…

Como decía, si esto lo vemos y lo llevamos al extremo, los resultados de cualquier motor de búsqueda son ilegales porque, aunque se hace el enlace y todo eso, a menos que la licencia fuera, por ejemplo, una Creative Commons de Reconocimiento, no se podría enlazar a nada sin el permiso expreso del autor del sitio web…

En fin, como he dicho, he llevado al extremo esto, pero, sin duda, y como se le crucen los cables a alguien, ¿por qué no denunciamos a un buscador por indexarnos sin pedirnos permiso?

Todos Contra El Canon

Comments

24 respuestas a «Google, Yahoo!, MSN… tendrán que cerrar en España»

  1. Avatar de Ivan M.

    Toma, y por esta regla de tres, ningun promotor de blogs o de noticias como meneame.net podrá seguir adelante, a no ser que antes de enviar algo para publicar, se avise al autor del artículo.!

  2. Avatar de David Carrero Fdez-Baillo

    Pero eso seria una barbaridad ?? a donde vamos a llegar ?? no se dan cuenta los politicos de lo que se puede hacer y lo que no, lo que tiene sentido y lo que no, solo ven la presión de las grandes companias de medios, comunicación, …

  3. Avatar de Gallego

    Aterradoras conclusiones, precisamente porque están basadas en la más pura realidad. No sé en qué leches están pensando nuestros políticos, la verdad.

  4. Avatar de Anrargentino
    Anrargentino

    Hola a todos desde argentina. Esta noticia me cae como un balde de agua fria… ya que algunas veces utilizamos los servicios de españa para hacer algunas de nuestras busquedas cuando no funcionan los buscadores locales…, Me parece que se tendria que reveer esta cita de dicha ley. A pesar de ello, creo que habra gente que frente a esto hara todo lo posible en seguir permitiendo las funciones de buscdor pq son una forma de ingreso para sus sitios web. Saludos javier desde argentina

  5. Avatar de Kenshiro

    La indexación no tiene por que ser un delito. Es algo comunmente aceptado en el mundo de internet utilizar el fichero robots.txt para decirle al buscador que partes de tu web quieres que indexe o las que no. Si no quieres que te indexen utiliza el archivo robots.txt para ello.

  6. Avatar de rednoise

    Keshiro, «comunmente aceptado» no es sinonimo de «legal», pero cierto es que si no quieres que te roben cierra la puerta de casa, en este caso el robots.txt es la puerta.

    Sobre los feeds o sindicacion de titulares decir que al ofrecer el enlace al xml en tu web estas autorizando implicitamente su uso. No puedes dejar la llave de tu casa a la vista de todo el mundo y pedir responsabilidades si te roban.

  7. Avatar de Redacción

    rednoise, no estoy totalmente de acuerdo con el tema de los RSS… el de OJObuscador, por ejemplo, en este caso en concreto que hablamos, estaría disponible para los usuarios (uso personal / privado) que como dice la ley, sería factible, pero eso no significaría que el RSS estuviera hecho para que cualquier web lo «incluya» en su sitio web…

    Diguiendo los paralelismos, yo te puedo prestar una película de video para que la veas en tu casa, tú, y si quieres tu familia, pero no es para que la pongas en una plaza al público, para que lo vean todos tus vecinos… 🙂

    Y con respecto al tema del robots.txt, es todo lo contrario… la ley dice que si una empresa cita a la otra sin pedir permiso, esta empresa puede pedir «pasta» por la citación sin permiso… es decir, que google no podría indexar a priori sin tener permiso, porque sino les puedo pedir dinero porque me han indexado…

  8. Avatar de Fred

    «Aterradoras conclusiones, precisamente porque están basadas en la más pura realidad. No sé en qué leches están pensando nuestros políticos, la verdad.»

    Es que justamente : no piensan. Se dejan comer el coco por los lobbys y punto en boca. La SGAE es una verguenza y tienen mas fallos que nada. Pero el govierno sigue diciendo amen a cualquier cosa que dicen ellos.

    «…La indexación no tiene por que ser un delito. Es algo comunmente aceptado en el mundo de internet…»

    Justamente, es comunamente acceptado hasta que alguien con recursos haga una denuncia, gane el juicio y se establezca una jurisprudencia …

    De hecho convendria que las associaciones de internautas hagan una ronda masiva de denuncias de google, yahoo … etc para que los politicos tengan que asumir de una puta vez los fallos que cometen votando leyes sin pensarlo!!

  9. Avatar de euskalseo

    todos a la carcel! y el que no, a pagar a la SGAE. Como se lo montan, roban a la cara y encima con el apoyo de gobierno español.

  10. Avatar de RedRascal

    A ver si es verdad que cierran los buscadores, a ver si es verdad que acaban con todos los servicios y toda la tecnología, a ver si hunden a España en el aislamiento y la ignorancia. Quizá cuando esto llegue a niveles estratosféricos y los politicastros no puedan usar ni el Google, entonces se den cuenta de que están equivocados. En este país sólo aprendendemos por las malas.

  11. Avatar de ser_mone

    Siempre lo mismo, todos los partidos politicos son iguales, solamente se preocupan en buscar formas para que la gente vuelva a la edad media. al paso que van, conseguirán hacernos emigrar a otros paises más «libres».

  12. Avatar de Ismael El-Qudsi
    Ismael El-Qudsi

    Bueno, a dia de hoy los buscadores de noticias no incluyen publicidad en España porque la legislacion no es muy clara, y teoricamente no puedes lucrarte con el contenido producido por terceras partes, sin embargo si es completamente legal citarles.

    En cuanto a que desaparezcan los buscadores lo dudo mucho, ya que simplemente cogen informacion publica e incluso proveen un mecanismo para que los sitios webs eviten ser indexados (robots.txt).

    La noticia es bastante alarmista, pero como reflexion me parece muy curiosa.

  13. Avatar de Diego

    Perfecto, yo ahora mismo iría a donde haga falta y renunciaría a todos los derechos que le impidiesen a Google indexar mis páginas web (los que me facilitase dicha ley). Si esto se llegase a llevar a cabo ese mismo día Google tendría mi autorización expresa para indexar y mostrar anuncios en todas mis páginas.

  14. Avatar de digdug

    Recuerden que Javier dijo que llevaría el artículo al extremo 🙂
    Pero, está más que claro que la industria de la indexación en Internet va a seguir adelante. Este medio es más poderoso que una desición local. Históricamente lo ha sido, sino esperen a ver como le va a China cuando finalmente tire la toalla al no lograr parar lo que es inevitable. Y como dice la canción de León Gieco …es un monstruo grande y pisa fuerte…

  15. Avatar de noone

    Sinceramente, las leyes están ahí pero se saltan continuamente. ¿Alguien cree que la reforma de la LPI va a tener alguna repercusión? La gente seguirá citando y bajando contenidos, por mucha ley o reforma que se haga.

  16. Avatar de Salva

    La verdad es que por un lado hasta me alegra. La mayoría de la gente con la que hablo del tema de las leyes de derechos de autor siempre toman la postura de «no será para tanto». La gente, la población general, piensa eso. Estamos demasiado acostumbrados a que «no puede pasar nada gordo».
    A lo mejor si pasa algo tan gordo como esto la gente despierta un poco.

  17. Avatar de Berto

    Muchas críticas, y con razón, pero que proponéis vosotros para que no copien contenidos?? Yo no quiero que me puedan copiar a cambio de citarme, me niego. El contenido es y debe ser, EXCLUSIVO de mi página web, que me lleva mi tiempo y mi dinero generarlo, y no quiero que se pueda copiar y poner un link o el nombre de mi web como cita y listo. NANAI. Respecto a los buscadores, es falso este artículo de ojobuscador.com primero porque hay un porcentaje que SI se permite copiar… si es a modo resumen como hace google (la caché no cuenta, se elimina y ya está).

  18. Avatar de anom2

    Es lo que queria la gente, un gobierno progresista. Pues TOMA ! Teneis lo que os mereceis y esto es poco..

  19. Avatar de Redacción

    Os recuerdo que la nueva Ley ha sido pactad… digo, votada, por PSOE y PP…

  20. Avatar de Marcos

    No es cuestion tampoco de quien lo vota sino de quien hace la proposicion de ley.

  21. Avatar de Jorge

    No tiene ningún sentido la Ley, tal y como la estamos entendiendo en este post. Sería totalmente inimaginable aplicarla en la realidad. Estáis hablando de buscadores pero su aplicación en otros campos es más kafkiana todavía y si no imaginaros, las mismas revistas: incluyen muchísimos enlaces a otras noticias, otros medios, personas relevantes (y sus fotos). No me imagino, al editor pidiendo a su gente que consiga permisos de TODO lo que aparece como fuente externa en su revista!!!
    Lo dicho, se han vuelto locos…

  22. Avatar de Fred

    «Berto ha dicho:
    24 de Junio de 2006

    Muchas críticas, y con razón, pero que proponéis vosotros para que no copien contenidos?? Yo no quiero que me puedan copiar a cambio de citarme, me niego. El contenido es y debe ser, EXCLUSIVO de mi página web, que me lleva mi tiempo y mi dinero generarlo, y no quiero que se pueda copiar y poner un link o el nombre de mi web como cita y listo. NANAI»

    Pues eres retrograda, que quieres que te diga… 🙁
    Y perderas tu batalla. Abrete un poco y sea orgulloso de tu trabajo en lugar de ponerlo en una caja fuerta.
    Internet es muy potente, pero lleva algo intrenseque : Es PÚBLICO. Todo el mundo lo ve y lo puede leer, imprimir, copiar … etc. Te guste o no, pues es lo que hay.
    Vale este hecho lleva algunas molestias, pero tambien ventajas que te cagas (el software libre por ejemplo, y la diversidad cultural … etc).

    No se puede ser tan conservador con algo tan alucinante que internet…

  23. Avatar de momia

    ¡¡¡¡¡¡¡Esto quiere decir que empresas chupopteras como IMENTE chapan!!!!!! joder.. ya era hora… me estaban jodiendo mis articulos de pago desde hace mas de 3 años.

    ¡¡¡¡¡¡¡Podemos decir que IMENTE cierra!!!!!!!!!!