Google y el futuro de la red

Desde que he vuelto de Navarra estoy bastante reflexivo y echándome, en parte, la culpa de que “Google sea el mejor”. Antes de pegarme latigazos os resumo.

Por un lado comentar que estoy contento de cómo fueron las charlas del jueves y el viernes… si todo va bien es posible que mañana o pasado os pueda colgar la grabación en MP3 de la charla que di el jueves tarde… dura una hora y media o así, así que supongo que tendré que tratarla un poco para que pese lo justo…

Con respecto a lo que decía de que “Google sea el mejor”, sé que me gano que Google en parte me deje de hablar, pero, la culpa es de los webmasters… ¿por qué? Muy simple… como sabeis hace poco más de dos años que sigo a Google, y desde hace más de medio sigo al “resto”. Ahora que tengo una visión general de la blogosfera, veo que cuando Google lanza algo, todo el mundo habla de ello, como si fuera “dios” que ha creado algo nuevo, pero no es así… Realmente, ¿qué ha inventado Google? Poca cosa… La parte de búsquedas no tiene mucha innovación, Google Earth ya existía antes, un programa que tiene la NASA, GMail no es el primer correo gratuito, y, aunque he de reconocer que va rápido y que tiene mucho espacio, no es ninguna “novedad”, Google Analytics tampoco… al fin y al cabo es Urchin con 4 novedades y gratuito, Adwords y Adsense existían de la mano de Overture (que es quien tiene la patente de los anuncios textuales) desde hace mucho tiempo antes… eso sí, todos estos lanzamientos tienen algo en común… la histeria de la gente por publicarlo y republicarlo en internet hasta la saciedad, incluso llegando a los diarios “tradicionales”.

Seguramente os estareis preguntando que qué me ha hecho Google para merecer esto… Bueno, personalmente podría deciros unas cuantas 🙂 pero no, en realidad no es por nada de eso. Simplemente soy observador… Para aquellos que no lo sepan, estas charlas que he ido a hacer a Navarra las he dado yo porque, aunque los de Google se habían cmprometido a darlas, “se esfumaron” y durante unas semanas no han contestado, de forma que acabaron contactacndo con nosotros. Además, he de decir que yo también he estado durante un par de semanas enviando unos cuantos correos para algo que os comentaré en breve (si todo va bien, la semana que viene, o la otra) pero, lo mismo que me han contestado casi al día siguiente los de Ask, Yahoo!, MSN, Infoseek, incluso, a través de otros, los de Noxtrum, en Google se mantienen callados… todo por un par de razones: no saber delegar y distribuir el trabajo en varias personas, y por ser únicamente una oficina comercial en España.

Aunque también he de decir que la jugada a Google le puede salir muy cara. Últimamente está metiendo mucho la pata, sobretodo en lo que respecta a los lanzamientos… Base no acababa de funcionar, Analytics se ha saturado en 24 horas… demasiadas “cagadas” para una empresa tan grande.

Además… ¿os habeis planteado el poder y control que tiene Google sobre nosotros? Muchas empresas viven de salir primeras en Google, saben qué buscamos, cómo buscamos, cuándo buscamos, y nos dan los resultados que quieren, de forma que (por poner un ejemplo), en uno de estos cambios “bruscos” que da, podría ofrecer resultados de sitios de ultra-derecha a cualquiera que buscase temas políticos, o sólo resultados a favor de la guerra… Sí, parece muy descabellado, pero, por poder, lo pueden hacer…

Como digo no pretende ser este texto derrotista ni nada por el estilo, sino un pequeño cachete a Google para que se ponga las pilas y realmente se de cuenta de lo que está haciendo… y, de paso, otro pequeño cachete a todos aquellos que usamos Google y dejamos de lado otras tecnologías de búsqueda tan interesantes como las de Ask, Yahoo! o MSN, que en muchos casos no tienen nada que envidiar al G-igante, y, sobretodo, un pedazo de tortazo a todos aquellos que le damos bombo y platillo a, como a veces he dicho, que Google cambie un pixel en su página principal….

Por cierto, os recomiendo un pequeño video (no dura mucho, está en inglés, pero merece la pena poner atención) que me ha pasado mi colega Jaume, en el que se habla del futuro de Google, Microsoft…

Ahm! Y antes de acabar, ya que estoy con esta “columna de opinión”, me gustaría poder leer en otros sitios como el de Dans, Dirson, Telendro, Online, Davilac… algo sobre este tema… o, al menos, un poco qué opinais de ello… ¿me estaré volviendo yo paranoico? Bueno, y, cómo no, si alguien quiere opinar, siempre teneis disponibles los comentarios…

22 comentarios en “Google y el futuro de la red

  1. Vaya… por fin alguien se a atrevido a decirlo.
    Por más que pienso en algo que haya inventado google, no me sale…
    Para mi hace bastante que dejó de ser una empresa simpatica y cada vez la veo como una nueva Microsoft, con la diferencia de que microsoft no sabe de nosotros tanto.
    Espero que esta histeria colectiva que tiene todo el mundo con Google, se acabe pronto… por nuestro bien.

  2. Bueno yo he de decir que uso siempre google o al menos el 99.99% de las veces, ya que para mi es el mejor y con diferencia, siempre encuentro lo q busco de y de la forma mas rapida y sencilla.
    Ademas gracias al Gmail la competencia aumento sus cuentas de correo. Yo uso gmail antes q yahoo o hotmail pues son menos practicas ( a mi punto de vista ) y con mucho artificio mientras q google siempre usa interfaz limpia que tanto nos gusta.

    Yo espero q google siga siendo tan bueno como hasta ahora.
    Mi apoyo para Google desde aqui ^_^

  3. “¿Sabes porque ganan los yankees hijo? porque la camiseta deja atonitos a sus rivales…” (Una Luz en el Infierno (A Bronx Tale) EE.UU., 1993)

  4. Yo tengo un servicio de estadísticas de visitas gratis para webmasters, ¿que sentido tiene que continúe con mi web si google ofrece urchin y gratis?.
    Tiempo al tiempo, ya dijo que tenía intención de ofrecer hosting gratuito.
    Le hemos dado demasiado poder y además no es español, es que los españoles somos un poco tontos.

  5. la verdad es que me parece una buena reflexión, yo también me planteo el poder que está adquiriendo google y todo lo que sabe de nosotros, pero no me olvido de lo que supuso para todos nosotros. Sin embargo creo que hasta el momento parecía una empresa con buena fe (aunque parezca incompatible..) y aunque no ofreciese nada nuevo, a demostrado que sabe hacer las cosas bien, ser util para el usuario a la par que productivo. El camino que tome ahora puede empeorar debido a que es una empresa que ha crecido mucho, y los problemas tienen que solucionarlos los de arriba. Pero os habéis planteado donde estaríamos ahora si no hubiera existido Google… Todos los buscadores eran de pago (ya me entendeis)!!!. Y para acabar gracias a él ahora si existe competencia.

  6. Precisamente por eso he llegado a esta reflexión… hace 2 años cuando empezamos Googlemania prácticamente éramos sólo 2 o 3 los que hablábamos de Google… ahora somos 2 o 3 cientos… de ahí que en la primera línea incluya la frase: […] y echándome, en parte, la culpa de que “Google sea el mejor”. […]

    Aún así, creo que “lamerles el culo” no es precisamente la frase, ya que, entre otras cosas, han estado a punto de denunciarme y, creo recordar que, de todos los contactos de motores que tengo, los únicos a los que me queda por ver es a ellos, aún habiéndolo intentado ya una o dos veces…

  7. Me gustaría saber si es posible llegar mas alto, está claro que Google España no funciona como debiera, lo único que tienen es a un tio para márqueting y poco mas. Yo creo que a Google le interesa mejorar y lo que tenemos que hacer los usuarios es no conformarnos. Vamos a quejarnos de todo lo que no nos parezca. Al fin y al cabo todo lo que tienen es gracias a nuestros AdClicks, pero tienen que inventar algo nuevo, porque eso no les va a durar toda la vida.

  8. Lo He usado en otros idiomas google y es muy bueno, la ventaja es que nos corrije los nombre de las cosas que buscamos, que muchas veces no sabemos palntear.
    Edwin

  9. Puede que no tenga nada nuevo google y muchas cosas más, pero lo que a mi me sorprende de google es esa “gratuidad”, por eso le tengo un gran respeto … almenos mientras no se convierta en un microsoft.

  10. Pues sera lo terrible que quieran, pero lo que si google, ha logradao hacer grandes cambios en Internet, provocando despertar la competencia, es inmenso el poder que ha logrado economicamente y su presencia, el riesgo esta en que las dos personas, que son dueños de este imperio, conduscan bien toda esta inmensidad.

    Todo esta provoco que la competencia mejore y ofreca mas y mejores servicios,,

    QUe bueno porque si por algo que ya no me convenza de google, puedo ir a cualquier otro servicio, para buscar lo que necesite

  11. El mérito de google no es inventar cosas nuevas, o comprar empresas y endosarse “invenciones” de otros (Microsoft Style). El mérito que tanta gente le reconoce a este nuevo gigante, es poner a disposición del público la tecnología a través de internet y de forma gratuita. Que Google Earth ya lo tenia la NASA? Es cierto, pero era publico? y gratuito? Que ya existian webmails gratuitos? Es cierto, pero de cuanta capacidad? 2 megas? 10 megas?

    Google sin ser un santo (saben todo de nosotros), tiene el mérito de reintroducir competencia en el mercado donde hacía tiempo gigantes como Microsoft y Yahoo! se habían acostado a dormir, sobre los cimientos de sus éxitos pasados. Consecuencia: Mejores servicios para los clientes, gratuitos y alguna ganancia debían tener, nuestros datos.

    Y crees que Yahoo! y MS serian los mismos sin la competencia introducida por Google? habrian mejorado las capacidades de sus webmails? habrian mejorado sus buscadores? estarian corriendo ahora para mejorar sus servicios? Para mi no, y eso da respuesta a por que tanta alharaca por los “Google Services”.

    Conclusión: No son unos santos, pero tienen sus méritos.

  12. Yo estoy en acuerdo contigo sobre el poder que tiene Google y en que es bueno reflexionar sobre ello. Y que puede ser muy peligroso.

    Pero creo que te pasas dos pueblos en afirmar que Google no ha inventado nada. Es como decir que la potente industria automobilistica tampoco inventa nada des de que se saco el primer coche.

    Y solo para pensar, cuanto han mejorado muchos servicios gracias a Google?
    El MSN Search seria tan simple y libre de anuncios?
    En Hotmail habias de pagar por 10 miseros MB de mail… ahora 10 veces más de forma gratuita.

    No sé, resumiendo, que me digas que el Google Talk no es ningun invento 100% deacuerdo. Pero no sé, por ejemplo Gmail, yo sacar un webmail que para mi es mas funcional y comodo globalmente que todos los que he provado de programa (Outlook, Thunderbird,…) y que pulveriza el espacio disponible. Pues caray aqui hay una innovacion, y grande.

    A mi si me viene alguien, y me dice, mira, ahora los pisos cutres valen 50 millones. Yo te doy un atico, en una buena zona, terraza, soleado y te costara 1 millon. Pues quizás no habra inventado los pisos. Pero si que habra inventado algo para poderme ofrecerme el piso a dicho precio. Carai si es que hasta el corrector ortografico coge el catalan y el castellano sin decirselo. Hasta al word le cuesta reconocerlos bien automaticamente.

    Por ultimo comentar que la histeria de la gente en comentar cosas de Google se la ha ganado a pulso. Sera porque era el mejor. Yo aun recuerdo usar google cuando lo conocia muy poca gente. Y yo no veo que hayan hecho publicidad, habrá sido el boca a boca. Y una cosa va de boca a boca solo si es buena. Que ahora hay mucha gente hablando de google, pues sera por que a la gente le interesa, digo yo.

    Pues nada, que estoy deacuerdo contigo sobre que Google tiene mucho poder y eso puede ser muy peligroso. Pero del resto discrepo totalmente.

  13. Nada mejor que el nombre de esta pagina OJO BUSCADOR “G” tu PODER se hace grande
    No nos engañemos hoy es todo gratuito en unos años pagaremos por todo
    Hasta que M y los G se pongan de acuerdo
    ——-solo es cuestion de tiempo
    Aca en mi pais hay una cancion que dice ” el primero te lo regalan el segundo te lo venden “

  14. pues la verdad es que google deja mucho que desear… Que encuentro todo lo q busco??? una mierda, antes si que encontraba todo lo que buscaba, ahora no.Planteo una cosa… realizar un buscador que sea libre “Sofware Libre”, seria posible?

  15. Pingback: Diario a Borbo
  16. Lo dejé dicho en otra página de este mismo sitio, y me reafirmo:

    A) google muestra menos de la mitad de las páginas que ofrecen Yahoo, MSN o Alltheweb.

    B) google existe gracias a los diseñadores de páginas web. Pese a este hecho, remueve de su base de datos sitios web enteros porque no siguen las directrices que sus administradores consideran convenientes.

    C) google no desea dar relevancia a los links de pago en las páginas que cachea. Sin embargo, google cobra por publicidad. ¡Qué negocio, hay tantas páginas web que necesitan pagar para que google las muestre!

    D) google dejó de ofrecer resultados por relevancia de contenidos en Febrero de 2003. Desde ese momento, google posiciona en los primeros puestos según el tráfico entrante de las páginas. Como conseguir tráfico exige la compra de enlaces, google muestra en los primeros puestos sólo parte de las páginas creadas anteriormente a la fecha comentada, o páginas tras las cuales se mueven importantes flujos de capital y que, graciasa a ello, pueden comprar enlaces y publicidad. Dado que en España se usa mayoritariamente google, las páginas que google muestra son siempre las mismas. ¿Dónde están las páginas web nuevas que sí muestran Live, MSN, Alltheweb o Yahoo? Los SEOs lo saben: en google no.

    E) google viola los derechos de autor en sus noticias google news al publicar artículos, fotos y gráficos pertenecientes a periódicos de distintos paises, entre ellos, Bélgica.

    F) google cierra en ocasiones cuentas de adsense sin dar explicaciones, quedándose con el dinero acumulado en dichas cuentas.

    G) La increíble tecnología de google puesta de manifiesto antes de 2003 hoy se basa simplemente en poner en los primeros resultados de búsqueda las páginas más visitadas. Como en España el 95% de los internautas navegan por google, las páginas más vistas hoy se corresponden con las páginas más vistas ayer, y así sucesivamente. Los nuevos contenidos, aunque cacheados, no son mostrados por google en posiciones relevantes.

    H) Los diseñadores y administradores web se ven obligados a diseñar bajo los criterios restrictivos de sujetos a quienes ni conocen.

    I) Los diseñadores y administradores web serán tratados como auténticos fuera de la Ley si utilizan en su propia página técnicas de posicionamiento para intentar alcanzar las posiciones que otros pueden comprar con dinero. google eliminará su sitio web de su base de datos sin previo aviso y sin importarle a sus administradores el perjuicio económico que tal acción pueda ocasionar. Para colmo de males, google ha eliminado de su base de datos sitios web que ni tan siquiera incumplían sus directrices, por lo que en rigor es cuestionable el funcionamiento del robot o, lo que es peor, la honradez de algunos de sus administradores dada la falta de transparencia con la que obran.

    J) Los diseñadores y administradores web trabajan atemorizados por google, y aunque en muchos casos sus páginas han sido eliminadas de su base de datos sin previo aviso y sin justificación objetiva, callan por temor a represalias en el sentido de que sus páginas no vuelvan a aparecer jamás en la base de datos de google.

    K) google dispone de dos formularios de contacto para los diseñadores web, uno para reportar supuestas prácticas fraudulentas y otro para solicitar la reinclusión de una página baneada. El formulario para chivatos funciona, el formulario para solicitar la reinclusión no.

    ¿No resulta todo demasido obvio?

Los comentarios están cerrados.