Google y tu reputación digital

·

Aunque he hablado varias veces sobre reputación digital en vistas a que ahora parece que con lo del Google Me on the Web a todos les ha dado por revisar sus cosas, me gustaría explicar de una forma más sencilla qué herramientas existen para eliminar información privada que podemos encontrar por la red y que no hayamos ofrecido directamente.

Esta lista de herramientas son algunas páginas de ayuda que he ido recopilando en alguna ocasión por alguna razón y que me gustaría compartir con vosotros por si os fuera de utilidad.

Para empezar Google tiene una página en la que se explica bastante claro cómo evitar que aparezca información personal en Google. Esta página sin duda es el inicio y la referencia, y recomiendo 8aunque es algo extensa, leerla para tener presente, entre otras cosas, qué considera el propio Google qué es información personal y qué no. Lo que más me gusta es que pongan la frase: piénsatelo dos veces antes de publicar información personal en Internet. Fundamental; si no quieres que algo se sepa, lo mejor es no publicarlo en ningún sitio, por mucha privacidad que tenga el sitio.

Lo siguiente a tener en cuenta es que, antes de solicitar a Google que se elimine algún tipo de contenido lo que has de hacer es solicitar al sitio donde se alija el mismo que lo retiren. En España tenemos leyes bastante potentes (si se utilizan bien) como la LOPD que nos protegen de muchas cosas en caso de que las empresas no eliminen los datos personales que se encuentran en sus sitios. De esta misma forma, toda empresa que opere en España ha de cumplir la LSSI por lo que es de obligado cumplimiento que todos los sitios tengan los datos de contacto disponibles de una forma sencilla.

Google nos da ciertos consejos para ponernos en contacto con el webmaster de un sitio. Como decía, si no consigues que te hagan caso siempre puedes recurrir a la vía legal con la LSSI y la LOPD. Mi recomendación es que antes de ir al juez vayas a un notario y certifique una «captura de pantalla y URL» de dónde se encuentra la información personal que hay que eliminar. Con eso cuando vayas a poner la denuncia tendrás casi todo ganado.

Si consigues que eliminen los datos de la página y no se muestren, puedes forzar a que Google actualice alguna página en concreto yendo a la herramienta de solicitud de eliminación de contenidos.

El siguiente punto es en el que aparece información personal/privada en alguna de las herramientas que Google tiene. Para ello tiene cuatro casos especiales:

Estos son casos extremos y Google se toma muy en serio estas situaciones… pero a parte de estos casos podemos encontrarnos con alguna otra situación en alguno de los otros servicios. Para ello existe un sistema de formularios más general. En estos casos puedes solicitar, por ejemplo, que sitios que usan Adsense y roban tus contenidos sean avisados (para que les cierren la cuenta), de la misma forma que podría pasar en Adwords, Blogger, Android, GMail… Hay algún caso especial, como es el de los resultados de búsqueda de Google (tanto de imágenes como web) donde se puede reportar imágenes de abuso a menores o derechos de marca que una empresa esté haciendo sobre las tuyas. Eso sí, un caso aparte es el que encontramos en Youtube, donde podemos avisar desde bullying, abusos sexuales, acoso online, suplantación de identidad…

Desde 2008 he comentado en alguna ocasión algunos ejemplos y herramientas que tener siempre presente cuando se habla de reputación digital, e incluso, ya de forma más SEO, un capítulo sobre Search Engine Reputation Management (SERM).

Comments

5 respuestas a «Google y tu reputación digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *