Google Panda, Adsense y más patentes

·

Una vez más la solución a los problemas que Google nos genera se encuentra en alguna de sus patentes… y es que sin duda la llamada Compensation Distribution Using Quality Score nos puede dar una idea muy clara de lo que Google podría estar pensando hacer tras el Google Panda.

Among other disclosed subject matter, a computer-implemented method for compensation distribution includes analyzing first content from a publisher with regard to a quality criterion. The method includes associating the first content with a quality score based on the analysis. The method includes providing second content to the publisher to be published with the first content. The method includes distributing a compensation to the publisher relating to the second content, the compensation based at least in part on the quality score.

La idea de esta patente va muy relacionada con la calidad de los contenidos y Google Adsense. Aún así, aunque todo va relacionado con la publicidad el sistema menciona por activa y por pasiva el concepto de Quality Score de los contenidos en relación a lo que ese contenido luego pueda generar de publicidad.

Entre las cosas que comenta podemos encontrar esto:

[…] informing the publisher, before the first content is again analyzed, about a quality of the first content […]

Esto podría suponer que Google está queriendo aumentar la calidad de los sitios web y que, como los webmasters no lo hacen, ha decidido que un algoritmo puede conseguir eliminar aquellas páginas de sus resultados de búsqueda, eliminar los contenidos de baja calidad, y al enviar tráfico de su buscador conseguir que la publicidad mostrada con respecto a los contenidos sea de mayor calidad y por tanto, al final, ganar más dinero.

La patente habla de muchas cosas de una forma bastante abstracta, pero de la que se pueden intuir varios temas. Por un lado habla del concepto real time y por otro habla de primeros contenidos, segundos contenidos… esto, al final se resume en quién es el proveedor primario de la información y cada cuanto se produce y otros la replican. Quizá, no vaya tan relacionado con Adsense sino con Google News, pero nunca se sabe.

Lo que sí que deja muy claro es que el creador, el generador de la información primaria es el que ha de llevarse más pasta por ser el origen de la información, y que el resto se llevará de forma que se degrade dicha información.

Pero… ¿qué se considera calidad?

[…] In some implementations, the classifier module 122 may determine quality scores based on one or more of the following aspects of the pages 110a-110b: authoritativeness, verifiability, entertainment value, grammatical accuracy, educational value, timeliness, aesthetic quality, originality, cohesiveness, reputation, informational value, search ranking, popularity, server responsiveness, or other quality criteria and/or combinations thereof, to name a few examples. […]

Autoridad, verificabilidad, entretenimiento, precisión gramatical, valor educativo, fechas y horas, calidad estética, originalidad, cohesión, reputación, valor informativo, ránking de búsqueda, popularidad, capacidad de respuesta del servidor…

Otro detalle del que se habla es del diseño. Por primera vez (que yo recuerde) se habla de que un diseño «bueno» (o «malo») influirá en la calidad de un sitio, lo que significa que aquellos sitios que usen diseños complejos y difíciles de comprender y analizar tendrán más problemas para aumentar su calidad. Esto no sé si puede llegar a tener relación directa con HTML5, pero podría serlo. También recomendaría el uso de «plantillas»; esto, personalmente, es algo que llevo comentando desde hace tiempo… hay que hacer sitios web en los que la navegación y la estructura sea simple, navegable, indexable y usable, ya que hacer una página con muchos elementos perdiendo el foco del contenido principal acabará penalizando.

In another example, quality scores can range from a value of 0 to a value of 100, and a relatively high quality page can be given a score of 95. In some implementations, the quality scores can be a cumulative score. For example, the classifier module can add a point to a page’s quality score for every detected «good» aspect of the page (e.g., a working link, a verifiable fact) and/or subtract a point for every detected «bad» aspect of the page (e.g., broken link, misspelled word). Other types of scoring can be used.

Una vez más, la calidad de los enlaces y de los textos frente a la cantidad… escribir bien y enlazar a sitios de calidad y con criterio seguirán siendo aspectos básicos (y nada nuevos, la verdad).

La conclusión de algo que nadie ha comentado (en público) es: ¿qué ocurre con los ingresos de Adsense tras la llegada del osito Panda?

Comments

Una respuesta a «Google Panda, Adsense y más patentes»

  1. Avatar de Riggs

    No hay duda que se le va a acabar el negocio a mucha gente que se dedica a crear contenido pobre…pero no creo que ni el 90 porciento de los sitios web este tan apto, es como si quisieran que el contenido de las webs fuera como una enciclopedia….eso es pedir demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *