Geolocaliza Google a tu gusto

·

Hace unos días os comentaba cómo llegar al corazón de Google de forma que pudiéramos eliminar cualquier personalización de los resultado del buscador. Básicamente se trataba de jugar con algunos parámetros que eliminaban personalizaciones, filtros, etc.

También os comenté que era posible, mediante parámetros, llegar a mostrar resultados basándolos en un idioma y un país, aunque sin más geolocalización que esta, pero ¿y si pudiéramos geolocalizar los resultados por provincia? Pues sí, es posible.

Como decía en la entrada anterior, es muy habitual que gente que navega por una misma oficina vea resultados distintos en una misma búsqueda, y muchas veces nos preguntamos que, si eso ya pasa en una misma ciudad, qué estarán viendo los usuarios de otras parte del país. Y hoy voy a explicar que es posible ver los resultados (sobretodo los que implican geolocalización) simplemente jugando con un par de parámetros más. De todas formas, esto es aplicable a algunos países con más o menos detalle, y en otros directamente no se puede. De todas formas, aunque esto en teoría es así, en la realidad Google lo utiliza principalmente para geolocalizar la publicidad.

La dirección base a llamar sería tal que:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=es&gl=es&q=#busqueda#

El parámetro gl es el que indica el país desde el que se vería la consulta. La lista de países suele coincidir bastante con las extensiones de dominio.

Tras filtrar por país, el siguiente paso sería el de filtrar por provincia o región (según el país). Para ello usaremos algo tal que:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=es&gl=es&gr=es-b&q=#busqueda#

La lista de provincias y regiones es una lista un poco extraña. En España podemos encontrar cosas como Cataluña (es-ct) o Barcelona (es-b), pero no Girona.

El siguiente punto es a nivel ciudad. De la misma forma que nos encontramos regiones y provincias extrañas en España, a nivel ciudad o población nos encontramos cosas aún más. Un ejemplo de dirección URL sería esta:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=es&gl=es&gr=es-b&gcs=Badalona&q=#busqueda#

Existen dos listados para diferenciar las poblaciones a nivel Estados Unidos y a nivel mundial. La lista de Estados Unidos es mucho más acertada que la del resto de países.

Un caso más concreto sería el de algún punto de Estados Unidos, en el que se puede indicar el «metro code«, un número que identifica muy concretamente regiones. En este caso la dirección sería tal que así:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=en&gl=us&gr=us-fl&gcs=Miami+Beach&gpc=528&q=#busqueda#

La lista de zonas está disponible tanto en la lista de poblaciones como en una lista genérica de zonas.

Comments

2 respuestas a «Geolocaliza Google a tu gusto»

  1. Avatar de busco descargas
    busco descargas

    Tanto este concepto tratado aquí como el de cómo llegar al corazón de Google necesitan de una mente muy clara (para los profanos como yo) para comenzar a comprender los parametros por los que se guia google.

    Agradezco el hecho de que los compartas ya que de este modo empezamos a familiarizarnos con el tema, gracias, Javier

    Saludos
    josep

  2. Avatar de Natalia

    Llevaba tiempo volviéndome loca con este tema, porque yo veo mi página en el 3º puesto de la 1ª página y el resto de la gente la ve hacia la mitad de la 2ª página. Ha sido de gran ayuda tu explicación. No estoy preparada para meter mano en esto, pero ahora ya entiendo un poco mejor lo que pasa.La verdad es que estoy haciendo yo sola el SEO (de manera auto didacta) y estaba tan contenta de ver mi web en una posición tan buena… mi gozo en un pozo.

    Gracias Javier.

    Un saludo,
    Natalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *