Google DevFest Barcelona 2011

·

Esta mañana estoy en el Google DevFest Barcelona 2011. Voy a estar sólo esta mañana, así que aviso que las charlas que se den esta tarde no las comentaré. En realidad vengo principalmente por las de Chrome y las de Google+, que esta tarde tengo sesión de tuning WPO a niveles ya insospechados de capas OSI…

NOTA: Para aquellos que quieran seguir el evento en directo, les recomiendo seguir el hashtag #DevFest en Twitter, donde muchos de los asistentes están retransmitiendo (por lo que yo me limitaré a escribir en el blog).

Welcome Intro – Alejandro Villanueva

Nos dan la bienvenida y dan las gracias a los desarrolladores y a los asistentes de muchas partes de España. Google está convencida de los emprendedores y desarrolladores de Barcelona y el epicentro que supone en Europa en Mobile World Congress.

Este va a ser el primer evento «de muchos» y quieren fichar a una persona responsable de comunicación para la parte de desarrolladores (a ver si es verdad que comunican más).

New in HTMLPaul Kinlan

Tienes la presentación disponible en línea.

Paul comienza hablando de las Richer Web Apps y de HTML5. Nuevos tags details y summary, con algunos ejemplos sencillos. También presenta output funcionando en Google Chrome.

Otro elemento nuevo es mark, con el que se pueden remarcar algunos textos (aunque habla que puede parecer spam). Además muestra un ejemplo de un Speech Input (por ahora sólo funcionando en Chrome).

También comenta sobre las animaciones… que han de tener como máximo 60fps (que es lo que suelen soportar las pantallas por norma general). Interesante que haya que «informar» a los navegadores que quieres animar algo.

Un detalle interesante el elemento prerender disponible en Chrome. Con pequeños fragmentos de JavaScript (que también funcionan en Firefox) podemos saber si un usuario está conectado o desconectado. Incluso podemos saber si el usuario se conecta o desconecta de la red.

Web Intents es un proyecto en el que Paul está trabajando. La web tiene un problema y es que no se puede integrar con otros servicios. Hay muchas API para conectarte con muchos servicios, cada una a su manera. El objetivo es integrar todos estos servicios entre sí, y el ejemplo que se presenta es con servicios de bookmarks.

Con Web Intents la idea es tener un sistema de interconexión entre aplicaciones a nivel de sevidor, es decir, que los distintos sitios web sepan hablar entre sí. Hay que definir una acción (share, edit, pick, view…) y el usuario elige el servicio con el que quiere trabajar.

Los que usan Android conocerán algo similar, que es por ejemplo el «share» del teléfono, en el que pulsas y las aplicaciones aparecen ahí… el objetivo es poder hacer esto en la web. Existe el sitio WebIntents.org donde poder ver unas primeras aproximaciones. El sistema es bidireccional y funciona principalmente en JavaScript para acceder a los datos de una forma sencilla.

A partir de ahora se podrá acceder a la cámara y audio con unas pocas líneas de código y sin necesidad de Flash u otras aplicaciones externas. También se puede llegar a abrir en ventanas a pantalla completa. Para todo el tema del streaming existe el Web RTC un protocolo abierto para conseguir la transmisión en tiempo real de datos.

Con el audio también se pueden hacer algunas cosas. Pero no sólo con el elemento audio; se pueden conseguir efectos muy grandes sin se combina con canvas por ejemplo creando un sintetizador, gráficas, etc…

Para estar al día es recomendable seguir HTML5Rocks donde se pueden seguir ejemplos de las novedades en los distintos navegadores según van aplicando.

GLSLMr.doob

GLSL (OpenGL Shading Language) es un lenguaje de programación pensado para generar gráficos. Para empezar un ejemeplo thewildernessdowntown.com o ro.me. Este sistema se parece bastante a nivel de lenguaje a C/C++, y se compila y ejecuta en la GPU si es posible.

Básicamente lo que se trata es de usarlo como una API contra la GPU (aunque se limita muchas veces a triángulos, líneas y puntos).

Google+ for Publishers & AuthorsAde Oshineye

Google+ lo que pretende es hacer un upgrade de la experiencia de usuario de todos los servicios de Google. Los círculos son grupos de personas que te permiten definir qué y a quién compartir información.

¿Quién de la sala duerme junto a su teléfono? ¡No mintáis!

Normalmente haces una foto y se te olvida subirla o hacer cualquier cosa. De ahí que la aplicación +Mobile (Google+ Mobile) permite subir las imágenes a Picasa en background. Ayer se lanzaron las Google+ Pages.

El objetivo de Google +1 es aumentar la experiencia de la parte de búsqueda. ¿Cuál es el mejor resultado? Seguramente un resultado que alguno de tus amigos te recomienda. Eso es lo que se ha hecho. Google+ ayuda al ranking pero no es un factor del ranking.

Puedes instalar el código del botón Google +1 y con un par de líneas funciona. Existe un código asíncrono.

El rel=canonical evita que haya muchas URL apuntando a un único contenido. Esto afecta a Google +1 porque los enlaces también los sigue en las páginas.

Para controlar lo que se publica en redes sociales debemos tener en cuenta: schema.org, Open Graph Protocol, Meta o «best guess». Lo primero que se implementó fueron las recetas, que es algo bastante sencillo. Se puede controlar el título, imagen y descripción que luego aparecerán.

Best Practices: la URL debe ser rastreable (indexable) y pública para que Google sea capaz de rastrear el contenido. Gracias al canonical, el sistema utiliza esta URL y no la pública.

Google +1 tiene estadísticas demográficas en Google Webmaster Tools, y también tiene datos en Google Analytics. Además tiene una serie de plugins.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Incluir el botón en tu página e invertir en Rich Snippets.

Google+ for DevelopersAde Oshineye

¿Dónde está la API? Poco a poco, paso a paso. Es muy distinta la API que se va a lanzar con Google+, un cambio de mentalidad en Google, un cambio de tecnología. Lo primero que hay que pensar es en la Plataforma.

Uno de los pasos es es tener un panel donde ver la lista de API, sus límites e incluso agregar a tu equipo para que todos usen los mismos identificadores. Además se ha lanzado el API Explorer desde donde controlarlas. Existe una lista de Client Libraries para muchos lenguajes de programación.

Hay que tener en cuenta las bases: JSON, OAuth, Quotas y API Keys. Con las librerías hay que olvidarse de gran parte de esto, sólo centrarse en el producto y su desarrollo. Otro elemento es el Sign In, que se debe hacer externalizado. Un botón, se abre una ventana, entra con su cuenta de Google y ya tienes toda la información. Tres líneas de código.

El objetivo no es traer la gente de Facebook hacia Google+, sino a la gente que utiliza Google darle una infraestructura y un servicio mejorado, ampliado. AHora mismo no tienen prisa en abrir la API, sino que van a ir paso a paso para cumplir los objetivos de seguridad y privacidad que se merece la plataforma.

Y por mi parte hasta aquí el evento… la verdad es que lo poco que he podido estar me ha parecido muy interesante, aunque de niveles técnicos muy distintos… al menos la parte de Google+ me ha parecido muy ligera y más para dar a conocer el producto.

Comments

2 respuestas a «Google DevFest Barcelona 2011»

  1. Avatar de Julia

    Ei! Te has perdido una charla de las Dev Tools de Chrome que ha sido muy entretenida e interesante 🙂 Yo pensaba que sabía usarlo un montón y he aprendido mucho!
    Estoy de acuerdo que las charlas de Google+ han sido más promoción de la plataforma que otra cosa jajajaja

    Ala, que ya nos veremos en el próximo evento 😛 (Soy la chica de Tenerife!!)

  2. Avatar de Javier Casares

    Pues mira, sí, esa hubiera estado bien, porque a mi me suele ser de utilidad ese tipo de herramientas 🙂

    Suerte con lo de Xing y sí, espero que nos veamos en el próximo sarao! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *