Facebook, resultados de búsqueda y Me Gusta

·

Facebook parece no preocuparse mucho por las búsquedas, al menos no por montar un buscador de la forma en la que lo harían Bing o Google, sino que estaría más preocupada por ofrecer unos buenos resultados a la hora de encontrar información en su propia red, pero para conseguir eso sí que necesita cierta forma de ordenar los resultados… y ¿cómo lo hace? Pues un par de patentes en las que, en principio, se patenta lo mismo, tendrían la respuesta. La primera de ellas se llama Ranking search results based on the frequency of clicks on the search results by members of a social network who are within a predetermined degree of separation y la segunda Visual tags for search results generated from social network information, ambas con la misma descripción y basadas en una concedida a Friendster (empresa que compró Facebook):

Search results, including sponsored links and algorithmic search results, are generated in response to a query, and are marked based on frequency of clicks on the search results by members of social network who are within a predetermined degree of separation from the member who submitted the query. The markers are visual tags and comprise either a text string or an image.


NOTA: en la imagen, el «visual tag» corresponde al elemento 951 y/o 952.

El sistema lo que pretende determinar es la ordenación de los resultados, determinando la frecuencia de clics relevante en un hiperenlace asociado a cada resultado, donde los clics relevantes o registrados deben tenerse en cuenta si el usuario tiene dos o más grados de separación en la red social. La ordenación se haría en base a la frecuencia de clics relevantes. La página de resultados de búsqueda incluirá los resultados y un «visual tag» en al menos uno de los resultados conseguidos, donde el «visual tag» se mostrará siempre que la cantidad de resultados sea mayor que el mínimo establecido y donde ese «visual tag» no se mostrará en aquellos en los que no se consiga una cantidad mínima. Además de esto podrían darse casos como el que el elemento con más resultados aparezca en primer lugar, que los resultados pueden contener anuncios, que los resultados tengan una imagen o que el «visual tag» contenga un elemento textual.

Este sería el sistema más simple, pero se podría complicar incluyendo los clics de otros usuarios que se encuentren en un grado de separación mayor, enviando en un primer lugar los resultados relevantes, y en un segundo lugar los resultados no-relevantes, donde el «visual tag» se mostrará junto al primer grupo de resultados pero no junto al segundo grupo, pudiendo incluir el «visual tag» una imagen, un elemento textual…

Como se puede observar, Facebook no se ha preocupado en exceso en la tecnología de búsqueda propiamente, sino en el uso de indicadores internos (como el Me Gusta) para darle valor a los resultados de búsqueda que ofrece su buscador de personas, grupos, páginas y demás… e indicárselos a los usuarios según los gustos de los usuarios en base a un grado de separación que el sistema establece (normalmente dependiendo de la cantidad de usuarios que tiene cada uno de los grados).

Comments

4 respuestas a «Facebook, resultados de búsqueda y Me Gusta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *