La experiencia de estar en Estados Unidos

·

Hace poco más de un año que crucé el charco, como se dice, y, aunque la experiencia duró una semana sin duda fue lo suficientemente importante como para que, antes de volver a España, decidiera que me gustaría pasar una temporada aquí, en Miami Beach. Mi socio Jaume dice que Miami Beach es la puerta del infierno, pero que yo soy incorruptible y que esto no me cambiaría… la verdad es que algo me ha cambiado, pero para bien. Como bien dice Maite, si te quedas con lo bueno, es uno de los mejores sitios para disfrutar y vivir.

He de reconocer que los españoles que me han apadrinado aquí han sido de gran ayuda y soporte y sin ellos no hubiera podido hacer ni vivir la mitad de las cosas que he aprendido desde que aterricé por aquellos finales de noviembre del año pasado y, aunque tuve que hacer ese pequeño break en Barcelona durante 3 semanas largas, venir a Estados Unidos me ha cambiado la forma de ver el mundo.

Como ya dije hace unos cuantos artículos, venir aquí sólo, a la aventura, me ha hecho mejor persona, he crecido mucho sobre todo porque aquí realmente he estado «sólo» ante el peligro. Cuando estás cerca de tus amigos, de tu familia, de los que te rodean no te das cuenta de lo que tienes y que el día a día con ellos se hace demasiado fácil. Por otro lado, también me he dado cuenta de que hay más formas de vivir la vida que encerrado en una ciudad y metido muchas horas en la oficina: se puede trabajar lo mismo o más levantándote a las 6:30 de la mañana, bajando una hora a la playa de 8 a 9, comiendo a la 1 y saliendo a hacer deporte o pasear o ver como corren las ardillas por el parque a las 7 de la tarde. Aunque pueda parecer que esto que digo es «tocarme los huevos», mis horas de trabajo son más productivas y en estos meses he lanzado un proyecto propio, he mejorado los anteriores y he podido seguir dando soporte a los clientes que así lo han querido, e incluso, he empezado a alisar el camino para tener ya varios clientes en Estados Unidos a los que dar soporte, probablemente, tras el verano.

Con el cambio de mes comienzo de nuevo en Barcelona mis quehaceres. Tengo un «trabajo de verano» a media jornada que me va a ocupar y dar mucho estrés y que a la vez me va a permitir seguir trabajando en mis cosas y en los proyectos y clientes de Keep It Simple Lab. La verdad es que estoy motivado a mi vuelta porque sé que los nuevos proyectos están yendo bien y eso siempre ilusiona… todo lo que ha ocurrido ha sido como un «reset» y comenzar de nuevo.

Tengo la sensación de llevar años viviendo en Miami Beach, moviéndome con tranquilidad entre tanto turista y recordando que yo hice las mismas cosas que hacen ellos, aunque ahora esto es mi casa, y pienso volver, eso lo sé seguro.

Personalmente recomiendo esta experiencia a todo el mundo que tenga espíritu emprendedor. No es fácil dejar todo atrás, venir a un país desconocido sin una propuesta seria en la cabeza, simplemente ver como es esto y buscar clientes o posibles negocios para «algún día», convertirlo en un way of life. Supongo que como vine sin un objetivo claro los objetivos están más que superados.

Tengo también de que gente a la que aprecio y con la que comparto muchas horas de mi vida, como Jaume, David o Rubén, también han podido compartir algunos días conmigo y disfrutar de esta experiencia, sin el estrés que tuvimos hace un año de hacer todo en una semana. Como dicen por aquí: easy.

Miami Beach: amenazo con volver.

Comments

9 respuestas a «La experiencia de estar en Estados Unidos»

  1. Avatar de sofia

    Hola Javier sigo tus artículos de seo porque me interesan mucho, y acabo de leer este articulo sobre Miami, comprendo bien lo que dices yo llegue a España, vivo en Argentona, hace ya 10 años, sola nada mas con la ayuda de mis amigos, y es verdad vale la pena conocer este mundo tan grande y tan hermoso, ademas viajar te abre la mente, enfrentar lo desconocido mide tu valia, en fin como esto no hay nada, suerte en Miami y suerte con el regreso, un saludo.

  2. Avatar de reyes

    Hola Javier he llegado a tu página por casualidad y yo tambien quiero vivir la experiencia de ir a Estados Unidos. Quiero ir a buscar trabajo porque aquí es un desierto de momento. No conozco a nadie allí, no tengo ningún contacto en nin guna empresa y tampoco soy joven pero sí tengo espíritu de aventura y fuerzas para empezar de nuevo en otro lugar y ganas de seguir con mi trabajo porque es lo que me gusta hacer. Pero da vértigo, mucho vértigo. Me dicen que si no conoces a nadie allí que te introduzca o te presente a alguien de tu sector es imposible conseguir nada. Espero que puedas darme un empujón, animarme o quizás… no se, quizás debería decir Virgencita, virgencita que me quede como estoy.

  3. Avatar de Javier Casares

    Hola Reyes!

    A ver, sí que es cierto que si vienes a USA hay que venir medio apadrinado… la verdad es que yo me vine a la aventura aunque tenía el contacto de la persona que me alquilaba el apartamento y de ahí se ha ido haciendo hilo.

    Si te planteas venirte aquí tienes 2 opciones: la primera es la de venir una temporada con el visado que lleva el propio pasaporte español B1/B2 (o sea, límite 90 días seguidos, recomendados no más de 75) e investigar… una vez investigues y eso, si te contrata alguna empresa será la misma la que ha de pedir el visado H-1B que por norma general te permite estar 3 años (aunque es extensible).

    Poco más puedo decirte… está claro que conocer a gente es de mucho valor, pero también es echarle morro… aunque aquí el tiempo es oro y la gente no está para tonterías… aún así, últimamente veo que se está «hiring» en muchos sitios.

  4. Avatar de Amado Martin

    ¡¡ Miami Beach es espectacular para vivir !! pero para negocios y para aprender de la cultura emprendedora americana debe ser increíble vivir en SF y tener contactos en SF donde hacen un evento a diario !

    Algún día me voy para allá FIJO 😉

    Pd: la playa de Miami es una delicia 😉

  5. Avatar de Eva

    hola!soy una chica española y estoy en las misma,ya vivo fuera en otra isla desde hace un año y medio y todo me fue de perlas…pero ahora quiero mas riesgo y aventura y probar en miami a finales de año…ando un poco perdia para ver como tengo que hacer para pedir el visado puesto que mi idea seria quedarme alli,ya que dejare todo aqui…trabajo ect,pero bueno el que no arriesga…no gana se dice 🙂

  6. Avatar de angel pujols
    angel pujols

    hola eva tiene que tene en cueta que si viene para estados unido de salir de espana con un visado H-b1 h-b2 por si quiere quedarte pueda a ser tu recidencia sin problemas te lo digo porque yo sali de espana con el visado waiver i me pase del limite por farta de orientacion aqui me case con mi novia ella es americana ya que a verme pasado de los 90 dia que medan no puedo a ser recidencia o papeles aqui en estados unido

  7. Avatar de Isbel Portieles
    Isbel Portieles

    Waoooo!, Waoooo!, Hola a Javier y a todos los colegas que de una forma u otra comparten este blog, pues te dire Javier que he entrado a tu blog nose ni como, pero me ha llamado tanto la atencion, que es increible los comentarios de ustedes, admiro y quiero mucho a los espanoles, ya que de hecho aunque naci en cuba, mi madre es de orence, en estos momentos lleva muchos anos viviendo en toledo, madrid, junto a mis hermanos, sobrinos, en fin toda mi familia, me fui de espana con mi ex-esposo padre de mi hija de 15 anos hoy, nacida en miami, porque hace 18 anos vivo en miami, hace 5 anos exactamente vivo en miami beach, porque les cuento esto, porque he leido a cada uno de ustedes sus comentarios, y si les digo algo mi ilusion es irme a europa, me encanta alla, mas que aqui, que les parece?…., lo que pasa que no es lo mismo venir de visita que estar aqui, yo he tenido buenas experiencias aqui, y malas tambien, pero la vida aqui es muy agitada, sin embargo en europa todo es diferente, yo se que el trabajo esta dificil, pero es que alla estan todos tambien en un error en este momento, comenzando con mi familia, que todos quieren venir, pues le comento amigos, cuando vallan a tomar esa decision, piensenlo muy, muy bien, todo lo que dice ser el sueno americano, no es siempre asi, aqui los trabajos estan bien dificiles tambien, les pongo de ejemplo mi caso, soy residente de eeuu y pronto sere ciudadana, he tenido al transcurso de los anos aqui dos companias abiertas y las tuve que cerrar, no hay presupuestos de los bancos en este momento para un negocio, y ademas soy ciudadana espanola, saben porque estoy aqui, porque no he querido dejar a mi hija atras, no tengo el permiso de su papa para llevarmela, cuando era pequena y ahora que ya tiene 15 imposible, su futuro si esta garantizado la verdad, pero uno que?… a veces no todo lo que brilla es oro, les hablo de corazon, les recomiendo que si vienen, tomen un tiempo de 3 meses que a ustedes les dan visado por ese tiempo y si en ese tiempo no tienen nada seguro aqui, piensenlo, la mentalidad americana es dificil, es verdad lo que dice javier, las personas aqui no pierden su tiempo, por nada, ni por nadie, sin embargo esa es una diferencia de alla, los espanoles son mas conservadores en las amistades, se ayudan, aqui no existe eso…, bueno amigos de verdad me conmovio el tema y eso me inspiro a contarles todo esto, si de algo les sirve aqui tienen una amiga, les dejo toda mi informacion por si quieren comunicarse conmigo cuando lo deseen.
    email: ipsekurity@gmail.com
    Movil: 7863980700 – desde alla deben marcar el 001
    un saludos a todos y cuidense.
    Javier seguire entrando a tu blog, me a encantado compartir con ustedes esta experiencia.

  8. Avatar de Marco

    Hola!!
    Como dirian en los otros comentarios, no se como entre aca ni que es realmente lo que llama la atencion al inicio, pero ya despues de leer cada comentario puede uno sacar su propia conclusion y llevarse una buena impresion:
    Estoy de acuerdo que que el Sueño Americano no es como uno lo pinta ni como uno quisiera, esto es cuestion de uno y de saberlo hacer, Actualmente vivo en Houston Texas, como la mayoria de muchas personas vine a este pais para superarme y aprovechar las oportunidades que brinda esta parte del continente. Aunque vine hace 8 años sin ninguna motivacion de quedarme aca, ya que extrañaba mi familia , mis amigos y la comida, me aconstumbre al sistema de vida de aca …..en fin el tiempo paso y llegue a tener mi casa en California , un buen trabajo, amigos etc… pero la situacion economica del 2008 toco a muchos y dentro de esos muchos ahi estaba, perdi mi casa y sabia que en Texas las opciones eran las beneficiosas para mi en cuestion de vivienda, trabajo estilo de vida y decidi moverme a Houston Texas en el 2009 donde la situacion economica no habia pegado tanto y sobre todo esta mucho mas comodo que California.
    Con mis ahorros compre una pequeña casa al norte de Houston , muy tranquilo ,bonito por cierto y un trabajo a casi 15 minutos en auto de donde vivo, no me puedo quejar con eso, pero la realidad es que la soledad es tan grande que a pesar que tengo esto no puedo encontrar lo que yo quiero , la falta de amistades, familia me lleva a sentirme desepcionado de mi y depre en algun momento y si tengo un par de amistades americanos con los que salgo de vez en cuando pero no es igual ,extraño mi gente ese sabor latino que nos caracteriza , lo que realmente es ser amigo , en disfrutar una buena charla o tomarse unos tragos no importe donde pero esas amistades que uno añora y que deje antes de venirse a USA .El sistema de vida de aca hace que esto se lleve todo tan rapido y vivir el dia dia con el trabajo y en trabajar para pagar los billes en fin……
    Pienso a menudo en irme a Miami ya que las veces que visitado esa ciudad ha sido plascentera, pero como dicen , una cosa es ir de turista y otra es vivir ahi, a mis 35 años puedo decir que ya me canse de esto , de trabajar para pagar renta, carro, etc.. y que hay de uno, me gustaria regresarme a California pero se que la situacion esta muy dificil ahi y sobre todo caro, bueno aunque nunca me llamo mucho la atencion California mas que Miami y me pregunto otra vez Miami sera la solucion , es esa incertidumbre de empezar de nuevo y a la vez ese miedo de lo que viene.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *