Exceso de canales de televisión, ¿realidad o ficción?

·

¿Tenemos demasiados canales de televisión en España? Desde que apareció la TDT han aparecido canales y canales en nuestros televisores, llegando a tener más de 60 canales en determinadas zonas del país. En Estados Unidos el funcionamiento de la televisión creo que es bastante más razonable que aquí, ya que prácticamente toda es por cable (sí, fibra óptica, tipo ONO, e incluso si me apuras, Imagenio) lo que implica pagar una cuota por el servicio de televisión prácticamente siempre. Y si quieres canales especiales (deportes, series, etc) pagas un poco más.

En España si no me equivoco sólo existen 2 canales de pago más o menos para todos: Gol televisión y AXN. No sé si serán muy rentables (el del fútbol supongo, aunque el hecho de que siga habiendo partidos en abierto por esa ley tan extraña de que el fútbol es algo de interés público supongo que no ayuda). De AXN no tengo ningún tipo de datos. Personalmente si dieran series en versión original (o en DUAL) subtituladas (en ambos idiomas) sería un servicio que probablemente pagaría con gusto. Hace mucho tiempo que no lo miro, así que a lo mejor hasta ya lo hacen. Por ahora me es más sencillo seguir las series directamente desde USA en HD.

Pero lo que quería comentar va más relacionado con la noticia que ha aparecido estos días atrás sobre la financiación de Televisió de Catalunya y en general de la «Corporació«. A mi me gusta que exista TV3 y el resto de cadenas del grupo, y me parece correcto que se pague con dinero público, pero lo que no me parece bien es que se gestione como un ente público y no como una empresa privada. He estado varias veces en el centro principal y he de reconocer que está bien montado, pero que quizá sobra gente y, además, que está muy politizado.

Una cadena de televisión pública ha de tener 2 fuentes de ingresos: los impuestos y la publicidad. Pero lo que hay que controlar principalmente son los gastos, y aquí creo que es donde está el error, y no tanto en la programación en sí sino en la dirección.

¿Hay un exceso de canales? No lo creo. Lo que no podemos pretender es pensar que vamos a tener audiencias del 60% como en los años 70, o audiencias del 30% como había en el año 2000. Desde que está la TDT una buena audiencia es el 10% (a mi parecer) en un canal generalista, canales que en ocasiones llegan a superar el 20% con buenas series de producción propia.

Algo que tampoco llego a entender es porqué no se emite todo en HD (pero de la buena, de la de 1080p). La excusa de que «no hay espectro» es una tontería, ya que lo ideal sería que cada cadena de televisión tuviera al menos un 50% de los multiplexores sólo para emitir en HD. ¿Con esto qué quiero decir? Pues que me parece una gilipollez que quieran «reducir costes» eliminando TV3 HD. El 80% de las emisiones de este canal son las mismas que las de TV3 SD por lo que los costes son simplemente los de mantenimiento de las infraestructuras, algo que, teniendo en cuenta que vamos hacia el futuro hay que tener, ahora o dentro de unos años. Yo disfruto viendo TV3 HD a 1080p, creo que es la televisión que deberíamos tener todos en cuanto a calidad tecnológica.

Sí es cierto que debería haber una reordenación de canales. La idea de la distribución que hay ahora es correcta: el canal general (TV3 / TV3 HD), el canal cultural (33), el infantil/juvenil (Super 3 / 3XL), noticias (3/24) y deportes (Esport 3). El canal generalista, el cultural y el de noticias me parecen 100% correctos como están (considero que una televisión pública debe dar estos 2 servicios 24 horas, es decir, información y cultura con programas de producción propia o con documentales y programas de otras cadenas europeas). Además, tanto Canal 33 como 3/24 son canales que suelo ver habitualmente cuando tengo la televisión puesta. Que a algunos les guste más o menos TV3 como generalista, es como todo, pero sí que considero que Esport 3 no puede ser lo que es, y repito, no creo que haya que quitarlo, pero tener el fútbol o la Fórmula 1 en abierto me parece algo incorrecto, pudiendo tener determinados programas de Esport 3 con sistema de pago (mediante las tarjetas del tipo que usan Gol o AXN).

Y el hecho de que Televisió de Catalunya sea un buen canal se puede resumir con algunos datos:

  • Tiene emisión local en la Vall d’Aràn en aranés.
  • Existe el Telenotícies Comarques para desconexión territorial.
  • En 2007 Club Super 3 se convirtió en la asociación infantil más grande de Europa con 1 millón de socios.
  • Se han producido series como Poble Nou, serie con la mayor audiencia en la historia de la cadena.
  • En 1995 fue la primera cadena española en emitir por satélite de forma internacional.
  • Ha sido la cadena que ha dado a conocer a Xavier Sardà, Andreu Buenafuente, Jordi González, Alfons Arús, Júlia Otero, Àngels Barceló, Josep Maria Bachs, Manel Fuentes, Jordi Estadella, Jordi LP, etc.
  • En 2005 se lanzó TV3i, canal interactivo de TV3 con MHP y aplicaciones (una vez más, pioneros en tecnología).

Y como digo, hay que separar lo que es la cadena de televisión con la gestión, algo en lo que, personalmente, sí que creo que vamos bastante mal. No hay que olvidar que las empresas públicas, son empresas pero que se gestionan con el dinero de todos.

Comments

4 respuestas a «Exceso de canales de televisión, ¿realidad o ficción?»

  1. Avatar de Aleix

    Soy muy de leer y poco de comentar, pero dicho tema nos ha llevado a més de una discusión este fin de semana con los amigos.

    TV3 es un buen canal, totalmente de acuerdo, pero en ningún momento está justificado el coste ni la cantidad de trabajadores. Como curiosidades te diré que TV3 tiene 2700 trabajadores, más que Antena 3 y Telecinco juntas. Y esto teniendo en cuenta que la audiencia potencial de TV3 es de poco más de 10 millones y la de las otras dos es de casi 50 millones. Decir, también, que el sueldo medio anual en TV3 es de 62.000 Euros. Una locura. La mayoría supongo que tienen sueldos razonables, pero la gran cantidad de «estrellas» hace que este número suba desproporcionadamente (para una TV pública).

    6 canales son excesivos. Y más sabiendo que cuando hay fútbol o Fórmula 1 varia toda la programación (a pesar de tener un canal destinado a ello). Tener 6 canales y rellenarlos todos (prácticamente) con reposiciones o series de hace 20 años no creo que sea una buena inversión. Cuando éramos jóvenes TV3 tenía dos canales (antes 1) y nunca pensé que faltara nada. Los tiempos cambian, cierto, peroTV3 ha chupado demasiado del bote, ya va siendo hora de cambiar eso.

    ¿Sí hemos recortado en Educación y Sanidad porqué no deberíamos hacerlo con Televisión y Radio? ¡Demasiado se ha tardado en hacerlo!

    Saludos

  2. Avatar de Sergio

    Internet ocupa hoy en día la principal herramienta de ocio en generaciones adolescentes-jovénes-adultos de media edad y la Tv ofrece demasiados canales y con muy poco que ofrecer : series ordinarias, programas basura, concursos monotemáticos…. estábamos mejor con las cadenas principales solamente y dos o tres más.

  3. Avatar de Candás

    El futuro está en la TV a través de internet, mientras tanto el mercado se seguirá fragmentando tanto que todos los canales (incluidos los estatales) dejarán de tener sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *