Qué significa «estar bien posicionado»

·

Hace unos días preguntaban en un comentario que si el Flash posicionaba o no, y que webs en Flash se posicionaban muy bien. La pregunta es interesante pero no por el hecho del Flash sino por saber ¿qué es estar bien posicionado?.

Esta pregunta que parece obvia a veces tiene consecuencias extrañas. Mucha gente cree que estar bien posicionado es buscar por su nombre, marca o producto y aparecer primero. Si eso no fuera así tendríamos dos problemas: la primera por parte del dueño del sitio, que es tonto del culo porque «la ha cagado» haciendo la web; la segunda por parte del buscador, ya que los buscadores tienen «la obligación» de poner primeros las webs oficiales (nótesen las comillas de obligación).

Estar bien posicionado depende mucho del sitio que ha de aparecer en los primeros puestos. Por ejemplo, no es lo mismo un sitio web de un hotel, en que el objetivo sería (entre otras):

  • [nombre del hotel]
  • hotel en [ciudad]
  • hotel con [caracteristica] en [ciudad]

En cambio, otro ejemplo posible sería el de algo tipo clasificados, donde la combinatoria simplemente es interminable, porque casi casi cualquier cosa te sirve, ya que buscas simplemente tráfico (de calidad o no), habitualmente porque el modelo de negocio depende de cuánto tráfico tienes. En el del hotel no, necesitas tráfico muy cualificado y no te sirve tener muchas visitas.

Teniendo en cuenta estas cosas, y también mirando la cantidad de páginas indexables (e indexadas) del sitio, podemos llegar a la conclusión de que, en muchos casos no sirve de mucho estar posicionado por 1.000 combinaciones de búsqueda, sino que es mejor estar posicionado por 10, que son las que acabarán dándote de comer.

Ejemplos más claros (según Analytics y lo que él considera «buscadores» y «gratuito», que deja fuera las imágenes, noticias, etc…); los he ordenado más o menos por los ingresos que podrían generar (esto no es muy real y puedo cagarla, porque tampoco tengo esos datos en la mano, pero más o menos los intuyo):

  • almacén de fotografías: 740.544 visitas desde buscadores con 142.738 palabras clave de las cuales 140.648 no incluyen la marca.
  • software: 44.779 visitas desde buscadores con 18.631 palabras clave de las cuales 18.244 no incluyen la marca.
  • blog temático: 646.543 visitas desde buscadores con 86.454 palabras clave de las cuales 80.473 no incluyen la marca.
  • e-commerce de alimentación: 1.415 visitas desde buscadores con 929 palabras clave de las cuales 918 no incluyen la marca.
  • e-commerce de decoración: 15.728 visitas desde buscadores con 6.259 palabras clave de las cuales 6.244 no incluyen la marca.
  • e-commerce de turismo rural: 14.231 visitas desde buscadores con 8.795 palabras clave de las cuales 8.600 no incluyen la marca.
  • e-commerce de actividades: 10.144 visitas desde buscadores con 8.107 palabras clave de las cuales 8.005 no incluyen la marca.
  • e-commerce de alojamientos: 3.750 visitas desde buscadores con 1.404 palabras clave de las cuales 1.208 no incluyen la marca.
  • clasificados temático: 139.865 visitas desde buscadores con 93.015 palabras clave de las cuales 91.751 no incluyen la marca.
  • clasificados: 18.295 visitas desde buscadores con 12.894 palabras clave de las cuales 12.863 no incluyen la marca.
  • e-commerce de formación: 1.302.308 visitas desde buscadores con 607.542 palabras clave de las cuales 605.985 no incluyen la marca.
  • e-commerce de eventos: 231.149 visitas desde buscadores con 87.644 palabras clave de las cuales 87.272 no incluyen la marca.
  • vídeos para adultos: 12.525.350 de visitas desde buscadores con 360.489 palabras clave de las cuales 325.290 no incluyen la marca.

Estos datos son de hace varios meses pero con una duración similar (sino, vaya mierda de comparativa…). Con esto básicamente quiero decir que, está claro que los vídeos para adultos ganan pasta (a base de tener muchísimo tráfico), qe el e-commerce de formación gana pasta gracias a los leads que genera, pero, en cambio, el almacén de fotografías apenas genera ingresos, de la misma forma que el blog emático tampoco lo hace. En estos dos últimos casos, casi me atrevería a decir que genera más ingresos el e-commerce de alimentación.

Por eso cuando alguien me dice que está bien posicionado me pregunto ¿cuánto/qué estará ganando con ese sitio web?.

Comments

6 respuestas a «Qué significa «estar bien posicionado»»

  1. Avatar de jacasu

    Estar bien posocionado es una media entre el esfuerzo/trabajo que le dedicas a un sitio web y el rendimiento que te da.
    Si tienes una web en la que haces tu todo (servidor, programacion, seo, bbdd etc ) y le dedicas 1 hora al dia o menos y te da 500 eurillos al mes, pues el posicionamiento es cojonudo, pero si la web la lleva un equipo de 30 personas o mas entre programadores seos etc quizá 500 euros al dia no sea un buen posicionamiento.
    Para mi todo depende del esfuerzo que se le dedique.

    Un saludo

  2. Avatar de descargas para todos
    descargas para todos

    Totalmente de acuerdo con Jacasu. Y añadiría, el posicionamiento es bueno cuando la mayoría del tráfico proviene de los buscadores.

    Los asiduos ya te tienen (o deberían) en Favoritos, los clientes pinchan en los enlaces de tus mails, los que te llegan de los enlaces entrantes provienen de un buen o mal posicionamiento, pero de otro sitio.

    Saludos
    Josep

  3. Avatar de Esteban

    Comento lo que dice «foro dominios» La cantidad de vistas es importante y creo depende de la temática del sitio. Por ejemplo de que sirve tener miles de visitas en una web de ventas por internet si los visitantes no realizan ninguna comprar; la idea para esta web sería tener tráfico cualificado y que la web sea rentable.

  4. Avatar de Villa de Ayora
    Villa de Ayora

    Como comenta jacasu lo veo muy bien, no todos tienen una inversión de dinero, para mi punto de vista creo que tampoco se puede luchar con portales que invierte mucho dinero en anuncios, son muchas visitas todos los días por esa inversión, los buscadores no tratan igual a un portal que a una web y cuesta más conseguir esas visitas y si estas posicionado para búsquedas relacionadas a tu pueblo o zona ya has conseguido un buen posicionamiento.

  5. Avatar de Brandy Miranda
    Brandy Miranda

    Comento lo que dice «foro dominios» La cantidad de vistas es importante y creo depende de la temática del sitio. Por ejemplo de que sirve tener miles de visitas en una web de ventas por internet si los visitantes no realizan ninguna comprar; la idea para esta web sería tener tráfico cualificado y que la web sea rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *