#ENI2010: Presentación webs de éxito

·

A partir de las 09:00 de hoy y hasta las 19:00 un evento «paralelo y alternativo» estará disponible para los asistentes del II Encuentro Nacional de Internautas. Hace 3 años ya tuve la oportunidad de ser un poco el cabecilla de estas presentaciones (al menos mientras no tuve otras obligaciones) y en esta ocasión pasará lo mismo. Y es que nos vamos a encontrar con 9 proyectos interesantes.

Banda Ancha es un portal de referencia en cuanto a información y comunidad que hace referencia a la banda ancha, ya sea en forma de ADSL, VDSL, Internet móvil, fibra hasta el hogar, cable… La presentación la llevará a cabo Joshua Llorach, al que ya tuvimos la oportunidad de seguir ayer en la mesa de Infraestructuras de Red.

La siguiente presentación la llevará a cabo Juan Gabriel Covas que nos trae el sitio de PIPO juegos educativos donde se pueden comprar juegos educativos. Hay demos de juegos también disponibles para probar. Personalmente también recomiendo PequeJuegos aunque en este caso son para otro perfil y siempre en línea.

A continuación me toca a mi. En principio tengo que hablar de OJObuscador aunque ayer por la tarde me hice una presentación en la que repaso un poco las grandes sitios que he tenido a lo largo de estos últimos años, creando la presentación «mi vida por mis webs», que van desde timofonicagsm.com hasta TuManitas.

Tras el parón de media mañana, el siguiente será Javier Peña que presenta PortalParados. Desde aquí y tanto si eres una persona parada (sin trabajo) como si no, encontrarás muchísima información relacionada con la actualidad y todo lo relacionado con aquellos que buscan trabajo. Noticias sobre sectores que buscan muchos trabajadores, subvenciones, reducciones de empleo en empresas…

Y antes del parón para comer estará Manuel Almedia de Mangas Verdes que es algo más que un blog personal. Su versión 5.0 del sitio incluye información de cine, curiosidades, fotografía, humor, Internet, música, tecnología…

Tras la hora de comer será Miquel Lóriz el que presentará el proyecto de Comfia donde encontrarás información sobre todo lo relacionado con elementos de ámbito financiero y administrativo de esta ala de Comisiones Obreras. Convenios, salud laboral, conflictos empresariales… todo cabe en ese portal informativo.

Otro proyecto interesante es el de menéame en el que Ricardo Galli explicará un poco la historia del proyecto de código abierto y de como una pequeña aplicación se ha convertido en un potente elemento de información en España y en parte de Latinoamérica haciendo lo mismo que otros grandes como Digg en Estados Unidos.

También estará la red social Picotea y vendrá José Luís Frontelo a explicarnos su funcionamiento y el porqué de lanzar un proyecto como este, desde el que, recordémoslo, podrás seguir todo lo relacionado con esta segunda del ENI.

Para acabar, y no por ello menos importante, la revolución que puede suponer Facebook para algo como el Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet» del que puedes hacerte seguidor y leer el muro interesantísimo en el que se tratan temas de muchos ámbitos, pero sobretodo el de la libertad de Internet.

También recordaros que en breve estarán disponibles los vídeos de las presentaciones para todo el mundo desde la web de la Asociación.