#ENI2010: Comercio Electrónico y sus posibilidades de futuro

·

La mesa comienza con Víctor Domingo como moderador, y conmigo como ponente, además de Emilio Márquez, José Antonio del Moral, Juan Gabriel Covas y Joaquina Pérez.

Víctor presenta la mesa como que somos un grupo bastante diverso y que contemos experiencias sobre ello.

Emilio comenta que ya en el año 95 existía el comercio electrónico, que montar un tpv era algo complejo pero que se podía llegar a conseguir, y que se comenzaba con la venta de contenidos. La venta de mercancías era algo más complejo ya que el problema mayor era de logística. Cobrar era un tema más sencillo pero el dejar en la puerta de casa era algo bastante complejo o tardaba demasiado.

En el año 2000 hubo una locura en los planes de empresa ya que se planteaba una entrada masiva de usuarios, usuarios que no habían probado nada, y que se planteaba que invirtiesen mucho en todo. En e-commerce es muy complejo que haya agujeros de seguridad ya que la transacción se hacen directamente en el banco y no a través de otros medios que pueden dar otros problemas de seguridad. Es más seguro comprar por internet que en un bar, que te podrían duplicar una tarjeta en pocos segundos.

Los creadores de tiendas saben que hay que ofrecer un servicio más sencillo, siendo ahora más sencillo crear una tienda en línea. Hay herramientas de software libre que permiten instalar tiendas en pocas horas a un coste mucho menor que hace unos años. Barrabés o Naranjas Lola son un par de ejemplos que se pueden tener presentes a la hora de tomar de ejemplo que Internet es un gran canal que puede vender en casi cualquier parte del mundo.

No se puede desaprovechar un canal como Internet en cuanto a la venta. Es mucho más sencillo que nunca y en los eventos especializados comienzan a florecer y empiezan a extenderse por varias provincias de España. Ya hay muchos proveedores que pueden ayudarte en lo que a montar una empresa y distribuir tus productos.

En mi turno he comenzado con algunos ejemplos de casos de éxito de clientes o sitios en los que he tenido o tengo cierta relación. Tras esto, he comentado ciertos datos sobre cosas a tener en cuenta al crear campañas en Internet: saber cuánto queremos invertir, saber qué queremos obtener y elegir el tipo de campaña que nos cuadra más para nuestros objetivos.

Como herramientas a tener en cuenta hemos de visualizar el SEO (para aumentar tráfico), el SEM/PPC que nos permite un pago por clic que podría acabar en una venta, el email-marketing que puede ser muy útil en algunos casos, o el sistema de banners para una campaña importante de branding.

Hacen preguntas ya los espectadores con respecto al fracaso del comercio electrónico. El gran problema histórico ha sido el de la usabilidad, hay que hacer muy sencillo el proceso de venta y ofrecer una gran confianza al usuario. Si los usuarios no acaban de ver claro quién ofrece los servicios, quién es el responsable de la venta… y eso puede generar que la gente se tire para atrás. Los bancos han ido mejorando a lo largo de los años por lo que la parte de pasarela de pago ha ido mejorando poco a poco.

En el SAT de Langreo ofrecer ayuda a pymes y a otros perfiles. Los datos dicen que España no es uno de los más relevantes en cuanto a la venta a través de Internet, aunque hay muchas herramientas como osCommerce, Zen Cart, magento o Prestashop. El número de empresas que ofrecen comercio electrónico está creciendo. De 2006 a 2008 se ha duplicado el volumen de negocio, aunque el número de tiendas no crece a la misma velocidad. Los principales problemas son legales, y por eso principalmente las empresas venden a España directamente, ya que vender fuera es más complejo. El conocimiento de informática en el país, junto con la seguridad, son los principales problemas que se tienen al montar una tienda.

Los clientes y usuarios ahora los podremos encontrar en las redes sociales, pasando de una venta directa a que los vendedores han de ir a buscar a los clientes, principalmente a las redes sociales. Algunos ejemplos son Pizza Hut, que vende pizzas a través de Internet, venta de flores, y crear la aplicación dentro de la propia red social. Otro de los lugares es Twitter, donde algunas herramientas ya permiten la integración para que se venda y ofrezcan los productos.

Juanga comenta sobre PIPO, que ofrece productos para aprender algunas cosas en niños de 2 a 6 años, principalmente. A parte de ser un éxito de ventas en CD-rom, el producto ha sobrevivido a lo largo del tiempo. Es por ello que el boca-oreja les llevó a seguir creciendo en cuanto a cantidad de productos se refiere.

Internet te da muchas posibilidad de pago, ofreciendo muchos sistemas te garantices el poder llegar a muchos más usuarios que se sientan agusto en cada uno de estos pagos porque es el que utilizan en el mundo offline.

El sector del cine tiene, por ejemplo, un problema y es que la tecnología existe, pero las grandes corporaciones no quieren (porque saben) ponerse las pilas en cuanto a la adaptación de su modelo de negocio. En España estamos a años luz de los servicios de pago electrónico que funcionan en otros países. En Latinoamérica hay gente que quiere pagar pero que no puede porque no se le permite.

Jose Antonio del Moral comenta algunos detalles sobre las ventas. Primero el sistema era inseguro porque podrían desaparecer tus datos, aunque luego se ha visto que es todo lo contrario. También se dice que no tiene ventajas con respecto a las tiendas físicas, sin embargo hay productos que se están comiendo parte del mercado (por ejemplo, Marsans). Los comparadores de precio ayudan a la compra a través de la red, a diferencia de lo físico. El éxito del comercio electrónico en España se llama El Corte Inglés, que es de los que más está y sigue vendiendo en nuestro país. Dos ejemplos importantes son BuyVip y Privalia, además de Iberia, ya que las agencias de viajes llegaron tarde a Internet, saltándose el intermediario.

Uno de los mayores problemas es la propia Administración, ya que este 2009 se ha vendido un 11% más. Por parte del País Vasco plantean una modernización de su sistema tradicional, cuando se ve claramente que lo que está creciendo es lo electrónico. En Estados Unidos dos de las mayores empresas son Zappos y Amazon, empresas que no vienen del offline sino que son proyectos creados directamente para la red.

¿Para hacer negocios en Internet hace falta saber mucho de Internet? No es del todo necesario porque puedes montar una tienda y dejar la logística externalizada a través de otras empresas que no tiene ni porqué estar en tu propio país. Es una opción la de convertirse en intermediario sin necesidad de tener tus propios productos. Hay gente que es capaz de hacer diner sin necesidad de tener una tienda en casa. Quizá lo que hace falta es tener el arte de la persuasión, pero sí que hay que tener en cuenta que es distinto. En una tienda es cara a cara, y en la red hay menos presencia pero sí que se puede hacer a través de correo, con un buen sitio web…

¿Por qué las grandes superficies no saben vender bien por Internet? Sí que venden, pero quizá no tanto como venden fuera de Internet. Hay gente que compra de forma habitualmente por la red, por lo que ese paso ya se está dando. Su volumen de ventas aún es pequeño y sobretodo que el producto alimentario es difícil de vender ya que no es muy habitual la planificación de este tipo de productos. Además, suele haber menos oferta aunque está subiendo de nivel. También hay un problema comercial, y es que en las tiendas todo se basa en llenar el carrito, y en Internet es más complejo ya que el volumen de productos es menor.

¿Hay vida después de Google? Sí, sobre todo si hacemos y elegimos la fuente que mejor conversión tiene. Google en España tiene el 95% de cuota de mercado y hay que tenerlo muy en cuenta. Si comparamos Google con Facebook la decisión es de elegir la que mejor conversión tiene.

¿Qué conocimientos mínimos hay que tener de Internet? Sobre todo tener ciertos conocimientos en base a quién va dirigido nuestro producto. Saber elegir los profesionales que pueden complementar tu negocio es un elemento clave para poder lanzarse a la red.

En la red hay elementos que se basan en el Valor Añadido, alguien puede ayudarte a mejorar ese producto básico que de otra forma no se hubiera conseguido.

Facebook es uno de los actores principales en cuanto en tanto el comercio electrónico necesita de las redes sociales.