En el corazón de Google

·

Siempre hay alguien que te dice que aparece muy bien posicionado en Google. En esos momentos abres tú, haces la consulta y no lo ves tan bien como él dice. Esto me lo he encontrado en innumerables ocasiones en los últimos años, y la verdad es que ya no se cómo explicarle a clientes y no clientes que Google les muestra lo que quieren ver, que les dice lo que quieren oir. Claro está, esto lo hace si hay un mínimo de SEO, porque si estás penalizado o algo parecido, ya da igual lo que tú, él o Google diga.

Es un poco lo mismo que me encuentro cuando alguien dice que no hay contenidos duplicados en su sitio web… haces una búsqueda genérica que lleva el parámetro site:, aparece el mensajito ese de «que se han eliminado resultados parecidos» y poco más a decir…

¿Cómo detectar problemas SEO? Una pregunta que en alguna ocasión he comentado y que cada vez es más complejo de contestar. Está claro que una forma es intentar ver el corazón de Google, el índice principal, primario, sin filtros, sin países, sin idiomas…

Para empezar, lo primero que hemos de hacer es activar el sistema que impide un cambio de «país», es decir, que si entras en google.com te acaba mandando a google.es. Para ello hay que visitar al menos una vez la página de Google No Country Redirect. Con esto podremos entrar en el Google Principal y dejarlo sin filtrados.

Una vez tengamos esto, el siguiente paso es eliminar restricciones básicas: la personalización y el límite de dos URL por sitio web. Para ello usaremos una dirección tal que así:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&q=#CONSULTA#

Con esto conseguimos varias cosas:

  • pws=0: eliminamos la personalización basada en el usuario, su cuenta, su cookie o sus últimas consultas.
  • gf=0: eliminamos el «site clustering».
  • filter=0: eliminamos el límite de N resultados por sitio web.

En este momento tenemos la información casi purificada de los resultados de búsqueda. Ahora sólo queda la geolocalización. Hay que partir de la base de que la gente, por norma general, no filtra los resultados por idioma, pero sí que hace búsquedas en su Google de País. ¿Cómo asignarle ahora un país? Pues también se puede hacer de una forma sencilla:

http://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=es&gl=es&q=#CONSULTA#

Con esto conseguiremos cambiar idiomas y países:

  • hl=es: este parámetro en teoría lo podemos eliminar, porque básicamente lo que hace es cambiar la interfaz de Google, pero no afecta a los resultados de búsqueda.
  • gl=es: en este caso indicamos el país al que aplicar el índice; en este caso es «es» haría referencia a google.es, por lo que veremos los resultados según Google España; si pusieramos el «ar» veríamos los datos según Google Argentina.

Otra posibilidad a aplicar es la del famoso filtro SafeSearch. Este filtro se aplica para controlar los contenidos para adultos o «potencialmente peligrosos». De esta forma añadiríamos el parámetro tal que:

  • safe=off: eliminamos el filtrado.
  • safe=active: activamos el filtrado.

Ahora es más sencillo encontrar porqué a veces los resultados de Google son tan distintos entre dos personas que están en una misma oficina, en una misma ciudad, en un mismo país…

Comments

7 respuestas a «En el corazón de Google»

  1. Avatar de Ricardo

    ¿y no es mas dificil todavia explicarle esto a un cliente?, al igual que tu me he encontrado en esta situacion varias veces pero creo que el cliente no quiere escuchar ni como ni por que no ve los mismos resultados que nosotros.

    Tambien debo decir que trabajo con clientes «pequeños» y no comparables a las grandes empresas con las que trabajas tu que supongo que ya tienen profesionales que atienden a razones con el Seo.

    Un saludo

  2. Avatar de sexshops online
    sexshops online

    No sabia nada de esto. Me limitaba a eliminar cookies, historial y no estar logueado en gmail.
    Gracias por la explicación.

  3. Avatar de Suglus

    Quizas haya una alternativa a eso, mas facil , instalar el free monitor for google. Claro que para comprobar la posicion no para hacer busquedas.

  4. Avatar de Eloy Romero Laura
    Eloy Romero Laura

    Gracias por los buenos consejos y tips, para ser senciro no lo sabia, de ahora en adelante poner a la practica… jajaa

    Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *