El timo de Miss España 2002: Las Imágenes

·

¿Cómo se fabrica una miss? ¿Qué negocio se esconde tras el concurso de belleza nacional? EL MUNDO TV convirtió en miss Alicante a una de sus redactoras y junto a un equipo de profesionales realizó, provista de una cámara oculta, una investigación en profundidad que pone al descubierto los tejemanejes de un certamen cada año más cuestionado por las propias participantes.

Gema García Marcos se presentó como aspirante a la banda y la corona por varias provincias pero fue Alicante donde se le abrió el camino para entrar en el juego de miss España. Cómo un camaleón, esta periodista disfrazada de guapa oficial, siguió las reglas impuestas por la organización…

Gracias a una cámara oculta, Gema grabó tras el telón las idas y venidas, los viajes, las pruebas y los ensayos de sus compañeras. Así como conversaciones con responsables de un certamen puesto en duda edición tras edición…

El pasado miércoles, 12 de marzo, la miss periodista fue descalificada con la excusa de que su edad real -31 años- excedía la máxima permitida, cuyo tope se situaba en 24 años. La noticia de que el programa ya estaba cocinado provocó el secuestro de las imágenes por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras como consecuencia de una denuncia del representante legal del concurso…

EL MUNDO TV envió inmediatamente las imágenes a la juez encargada del caso, Nuria García de Lucas, quien ha decidido levantar la medida cautelar al comprobar que en el programa no se vulnera la intimidad e imagen de las candidatas ni afecta a los derechos de una menor de edad, motivos que argumentaba la organización para impedir la difusión de la grabación.

La nueva Miss España: Vania Millán, Miss Almería. Con 23 años, 1, 75 de estatura y una medidas de 87-62-92 ha sido coronada guapa entre las guapas en un arduo proceso que culminó la noche del domingo 17 de marzo en el Pabellón Municipal de Algeciras. ¿Peligra el título?

El reportaje de EL MUNDO TV ha colocado a la organizadora de Miss Alicante, María Elena Dávalos, en el ojo del huracán. Las imágenes grabadas por cámara oculta revelan que Dávalos vendió el título provincial a Gema García por unos 27.000 euros.

El equipo de EL MUNDO TV eligió la delegación de María Elena Dávalos para infiltrar a la reportera en el mundo de las misses porque en los últimos años los certámenes organizados por ella han estado rodeados de polémica. Las Miss España Lorena Van Heerde y María José Besora y el Míster España Pablo Martín (en la imagen) han salido de su cantera. En estas tres elecciones los rumores de tongo fueron constantes.

EL MUNDO TV consigue a través de una tapadera (una empresa imaginaria bautizada como Everlasting) introducirse en el mundo de los concursos de belleza. Los reporteros/gerentes, previo abono de una cantidad, pasan a formar parte del jurado de la ‘pregala’ en Murcia. Dávalos trata de influir en su decisión. Tras las deliberaciones, gana Miss Puerto de Mazarrón, por la que había ‘apostado’ la organizadora de Miss Alicante. ¿Coincidencia?

A través de Everlasting, EL MUNDO TV movió los hilos necesarios para que Gema fuera coronada Miss Alicante. El paso siguiente: comprar su título, a lo que la delegada María Elena Dávalos accede con total serenidad. El precio que propone es el de cuatro millones de pesetas, 800.000 pesetas (4.800 euros) por cada uno de los ocho votos fraudulentos del jurado.

Tras una ‘dura’ negociación entre los miembros del jurado, Gema García es proclamada Miss Alicante frente al estupor general. La reportera arrebató el título a Miss Villajoyosa, la favorita, a pesar de sus andares se asemejaban más a los de un futbolista. El público silba, pero los organizadores suben la música y María Elena Dávalos (imagen) se apresura a sacar a la reportera del escenario.

Durante dos meses de reinado, Gema no paró de conceder entrevistas y posar para reportajes. Se convirtió en carne de los medios de comunicación sin haber acreditado más méritos que el de tener dinero para comprar un título. Hoy, Antena 3, emitirá el último capítulo del reportaje de investigación, aportando nuevos datos para desenmascar el lado oscuro de los concursos de belleza en España.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *