El timo de Miss España 2002: El programa que lo desveló todo

·

El camino para convertirse en reina de belleza no sigue los mismos derroteros que un cuento de hadas. EL MUNDO TV ha investigado el certamen más famoso de este país para poner sobre el tapete la realidad oculta. ¿Son las misses tratadas como un rebaño? ¿Cuáles son las cualidades y conocimientos que más se valoran?

PROGRAMA DEL LUNES 18

22.00 horas. Empezamos fuerte. La propia Gema introduce el programa mirando a cámara: «Vamos a demostrar que esta corona tiene un precio. Cuatro millones y medio de pesetas». Sintonía y comienza el reportaje.

22.02 horas. Gema García y Santiago Acosta presentan el reportaje. Hablan de las medidas cautelares de la juez y de cómo se levantan porque «no se ha vulnerado el derecho a la intimidad de ninguna de esas misses». Comienza el recorrido por la elección de Miss Alicante, ya que la medida legal ha retrasado la retransmisión del reportaje, que continuará el miércoles que viene.

La creación de la tapadera

22.05 horas. Han sido cinco meses de investigación. Alfredo, uno de los periodistas del reportaje, al teléfono, explica que la mejor forma de entrar en un certámen era patrocinándolo y para ello crearon una empresa de moda que llamaron Everlasting. El primer objetivo era introducirse en el mundo de los concursos de belleza y para eso servía la tapadera de Everlasting.

22.08 horas. «El jurado son patrocinadores o quien haya pagado más de 500.000 pesetas», asegura una de las organizadoras de la ‘pregala’ a una de las periodistas/representantes de Everlasting. Una de las integrantes del jurado critica las presiones de María Elena Dávalos, organizadora del concurso. La propia Dávalos no tiene reparos en decir quién quiere que gane: «A mí la que me gusta es Miss Puerto de Mazarrón», asegura a uno de los reporteros infiltrados. Ella insiste en decir a los miembros de jurado por dónde han de ir ‘los tiros’.

22.12 horas. «Hay una chica que ha falsificado el carné», explica Dávalos. «Pero la vamos a dejar desfilar y luego la descalificamos». El acto se retransmite por la televisión local. Tras las deliberaciones, gana (sorpresa…) Miss Puerto de Mazarrón. ¿Coincidencia?

22.18 horas. «¿Se puede acceder al concurso de Miss España si previamente no se ha ganado uno de los concursos provinciales?», pregunta Miralles. «No», es la respuesta de Gómez. «Pues ya está», sentencia el director de EL MUNDO TV.

22.15 horas. Entre los presentes en la mesa de ‘Al descubierto’: un abogado de la organización de Miss España, periodistas como Carmen Rigalt, Jorge Javier Vázquez, Angel Antonio Herrera, Verónica Zavala, la ex Miss España Paquita Torres y el director de EL MUNDO TV, Melchor Miralles. José Manuel Gómez, gerente y abogado de la organización del concurso, asegura que la «pregala no tiene nada que ver con el concurso y está dedicada básicamente a nuestros patrocinadores». Insiste en sirve «para promocionar empresas» que pagan «a la delegación» correspondiente. Asegura que el concurso de Miss Alicante y el de Miss España «son cosas en principio distintas».

La encargada de organizar la trampa

22.21 horas. El reportaje profundiza en la ‘leyenda negra’ de Maria Elena Dávalos, organizadora de Miss Alicante y Murcia. Muchos de los concursantes surgidos a través de esos certámenes están rodeados de rumores y acusaciones de ‘tongo’. Varios perdedores afirman que siempre salen los ‘elegidos’ de Dávalos, a quien también se le ha acusado de promover operaciones estéticas en los/las concursantes.

22.25 horas. «Dentro del jurado de la gala de Miss Alicante tenemos personas muy relacionadas con la organización, como Lorena Van Herde», explica Gómez. «Hablamos con esas personas y nos dicen que cada uno tenía un criterio» sobre la ganadora, pero que «hubo una corriente mayoritaria» que la votó. El periodista Herrera recuerda las diversas denuncias relacionadas con el certámen aparecidas en la prensa a lo largo del año 2000.

22.35 horas. Gómez trata de defenderse mediante la negación, mientras los periodistas insisten en recordar las noticias relacionadas con antiguos escándalos de Miss España. «La relación con los delegados [provinciales] es comercial», afirma el gerente. Corte publicitario.

22.48 horas. Volvemos al reportaje. Se empieza a ‘crear’ el personaje de la candidata a concursante. Le hacen unas fotos y ella se presenta a una delegación de Miss España. Primero, la de Madrid. Los organizadores le toman medidas y apuntan sus datos. Después, le someten a un test de cultura y política: «¿Eres partidaria del aborto?», «¿Servicio militar para las mujeres?»…

«Pues la empadronamos en Alicante»

22.51 horas. Los ‘representantes’ de Everlasting viajan con Gema para presentársela a Dávalos, a quien no parece importarle que ella sea madrileña. «Si es necesario, la empadronamos en Alicante», explica la organizadora del certámen alicantino, quien asegura que no es necesario que la aspirante gane previamente título alguno. «Le ponemos Miss Ciudad de Alicante, por ejemplo», propone.

22.55 horas. Dávalos le dice a Gema que en el próximo encuentro haga como que no la conoce ni a ella ni a los de Everlasting, para que nadie piense mal. Al día siguiente, Alfredo va a la oficina de Dávalos, quien le explica que Gema «no es el perfil de una miss, sino de una modelo», porque sólo han ganados rubias dos veces. Allí le dicen que presentarán a la periodista como Miss Ciudad de Alicante.

22.57 horas. Gema explica en plató que siempre entregó fotocopias del DNI a la organización, por lo que no se le podría acusar de falsificación de documento público. Gómez lee la denuncia presentada en el tribunal, mientras Miralles acusa de mentir a la periodista de La Razón y al gerente de Miss España.

23.03 horas. El público aplaude la intervención de Miralles que arremete contra Gómez y contra la periodista de La Razón, quien informó en su periódico sobre «la versión oficial» (en palabras de Carmen Rigalt). Gómez explica cómo se desarrolló el ‘desenmascaramiento’ de Gema, es decir, cuando se descubre que no tiene 24 años sino 31.

Negociación

23.10 horas. De nuevo, imágenes del reportaje. Los reporteros/gerentes de Everlasting hablan con Dávalos para tratar de negociar que Gema salga como Miss Alicante. «Háblame claro, Alfredo», dice María Elena. «Si patrocinamos Miss Alicante por más dinero, ¿Gema saldrá?», pregunta el reportero. Ella prefiere no hablar por teléfono, ya que teme que esté «pinchado». Acuerdan verse en persona. Alfredo va con Antonio, otro periodista que se hace pasar por jefe de Everlasting. Empiezan las negociaciones y Dávalos explica cómo ha de realizarse la trampa: «El jurado lo pongo yo -asegura- pero no puedo decir ‘votad a esta niña».

23.15 horas. Tocan el asunto del dinero. Los reporteros ofrecen un millón de pesetas. Acuerdan que el pago se haría en ‘negro’. «Ya sabes lo que cobro por cada persona que se ponga en el jurado», señala Dávalos. Ellos tendrán que pagar 500.000 pesetas por cada miembro del jurado que vote por Gema. Para ello, habrá que ampliar el número de integrantes del jurado, pero parece que Dávalos no tiene problema con eso. Pasamos a publicidad.

23.30 horas. Más imágenes del reportaje. La hija y socia de Dávalos recibe a Everlasting para cerrar el trato. Ella explica que hay ocho personas en el jurado, y que son los reporteros quienes tienen que buscar a personas que se presten. Les pide el dinero por adelantado: «Ya que lo hacemos, que es una cosa sucia, vamos a hacerlo bien». La suma total para coronar a Gema asciende ya a 27.000 €, cuatro millones y medio de pesetas. Representará al municipio de Pinoso, según la oficina de Dávalos. Pero es Gema quien debe contactar al Ayuntamiento. No obstante, el alcalde no quiere acompañarla.

El ‘jurado’ empieza a trabajar

23.33 horas. Los miembros ‘elegidos’ del jurado fingen que no se conocen. Tiene que entrevistar a cada chica por separado. Le toca el turno a Gema. La preguntan sobre su edad y su experiencia anterior. Ella habla de colaboraciones en el mundo de la moda. Llega el momento de elegir a las finalistas. Sin embargo, sólo nueve votan a Miss Pinoso. Tras contar tres veces, Gema logra ser finalista.

23.36 horas. «Nosotros no somos una agencia de investigación, agradecemos el reportaje», dice Gómez, en un notorio cambio de actitud, tras ver las imágenes del reportaje, donde queda clara la compra del título regional para Miss España.

23.40 horas. La prima de Dávalos, María Dolores, interviene por teléfono. Pide que se desvincule su apellido de la imagen de María Elena. «Mi prima tiene que estar muy agradecida a que le hayan tratado con tanta elegancia», afirma. Sobre la relación de su prima con Andrés Cid, organizador de Miss España, ella prefiere guardar un enigmático silencio.

23.45 horas. Melchor Miralles cuestiona el control de la organización de Miss España sobre los concursos regionales, ya que los reporteros han logrado ‘colocar’ a nueve componentes del jurado de Alicante. El periodista Jorge Javier Vázquez cuenta cómo él participó hace dos años en un jurado de Lanzarote. Al final, según Vázquez, la ganadora no era la más guapa de todas las aspirantes.

23.50 horas. Nueva pausa comercial.

23.56 horas. Veamos ahora cómo se paga la ‘operación Miss’. Dávalos les pide que hablen directamente con su hija, Elisa. Se dirigen a un aparcamiento con ella y otra persona, un hombre. El pago se hará en dos partes. Los reporteros pasan en el aparcamiento un primer sobre con los euros acordados. El segundo pago se hará cuando se compruebe que los miembros del jurado ‘elegido’ son nueve. Una vez hecho esto, se pasa el segundo sobre. Comienza la gala.

La victoria de Miss Pinoso

00.00 horas. Arrancan los primeros desfiles de la gala. Miss Villajoyosa es la gran contrincante de Miss Pinoso, más alta, con más experiencia en la pasarela… El jurado se retira a deliberar. Los nueve reporteros tratan de convencer al resto para que vote por Gema en lugar de su rival.

00.03 horas. Tras una ‘dura’ negociación entre los miembros del jurado, logran elegir a Gema. El público silba pero los organizadores suben la música durante la coronación. Andrés Cid zanja la polémica entre los integrantes ‘díscolos’ del jurado. Termina el reportaje. Gómez presenta en directo su dimisión.

PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 20

22.00 horas. Santiago Acosta promete nuevas revelaciones a lo largo de este programa. Presión para que las concursantes se hagan operaciones estéticas, el trato que reciben las aspirantes a Miss España, la ‘pillada’ de Gema…

22.02 horas. Ni Andrés Cid (organizador del certamen) , ni María Elena Dávalos (representante del concurso en Alicante), ni la nueva Miss España han aceptado la invitación para participar en este programa. Una periodista de ABC afirma por teléfono que Cid le aseguró que iría a ‘Al Descubierto’, porque no tenía miedo de nada. Sin embargo, Cid prefirió utilizar el programa en Tele5 de María Teresa Campos para anunciar que no acudiría al debate.

22.09 horas. Entre los asistentes de esta noche: la fotógrafa oficial de Miss España Carolina Roca, el delegado en Córdoba, Javier Sánchez, los periodistas Maika Vergara y Jesús García de la Rosa, además del director de EL MUNDO TV, Melchor Miralles, y la ex diputada catalana Pilar Rahola. Tras un resumen de lo visto hace dos días, pasamos a publicidad.

22.25 horas. Acosta explica que han recibido un comunicado de una compañía discográfica llamada Everlasting Records, que quiere aclarar que no tiene relación alguna con la empresa tapadera creada por EL MUNDO TV. Tras esto, seguimos recordando el pasado programa.

22.40 horas. Por el momento, ‘Al descubierto’ continúa repasando los mejores momentos de la emisión del lunes.

La ética de la investigación

22.46 horas. «¿Ha cambiado vuestra visión del certamen?» pregunta Acosta a la mesa. Maika Vergara aplaude el trabajo realizado por EL MUNDO TV aunque cuestiona la ética de «descubrir un fraude a través de un fraude». Melchor Miralles asegura que no ha sido un fraude, sino una investigación. Vergara insiste y habla de «daños colaterales», como quitar la oportunidad a una ‘verdadera’ Miss Alicante de alcanzar su corona. Miralles explica que de haber sido así, hubiera supuesto mantener el fraude como estaba.

22.50 horas. Pilar Rahola considera que no hay que criticar al mensajero, porque supone «cuestionar el periodismo de investigación en sí». Además, señala que con el reportaje se ha dado un cauce a los implicados para poder protestar o defenderse. Acosta anuncia nuevas imágenes del reportaje.

22.53 horas. Gema aparece entrevistada en la radio y en la televisión. Además, muestra varias apariciones en la prensa. Después se la ve hablando con María Elena Dávalos, que le da detalles por teléfono sobre su contrato. Su primera cita como Miss es en Alicante, donde se encuentra con Dávalos.

Cirugía estética y otros gastos

22.55 horas. Regalos para el alcalde de Pinoso, trajes de noche, vestido regional… todos son gastos que debe cubrir Gema, si bien todo lo que gane a través de su título irá a parar a la delegada regional. Poco después, mientras Gema está posando para una sesión, Dávalos habla con una reportera (representante ficticia de Everlasting), y recomienda una operación de cirugía estética para nuestra Miss reportera. Pretende que le reformen la nariz en una clínica madrileña que ella misma recomienda.

22.57 horas. Gema acude a la clínica estética, donde tratan de convencerla para que se opere. Ella argumenta que no tiene tiempo para pasar por quirófano. En otra imagen, vemos a Dávalos explicando cómo logró que Lorena Van Herdee se operara el pecho.

23.00 horas. La periodista tiene que ir a una agencia de modelos para que le enseñen a desfilar. Estos gastos también corren de su cuenta. De vuelta en la mesa de debate, Miralles le pregunta a Carolina Roca por sus ingresos gracias a Miss España (ella se encarga generalmente de hacer los ‘books’ a las chicas enviadas por Dávalos). Roca asegura que ella no paga un canon a los organizadores del concurso. Corte publicitario.

23.16 horas. Azucena Arcacias, Miss Torrevieja 2000, llama en directo al programa. Cuenta que para presentarse a Miss Alicante le recomendaron que acudiera a Carolina Roca. La fotógrafa se pone inmediatamente a la defensiva. La Miss asegura que el book que le hicieron, por el que pagó más de 100.000 pesetas aunque no le dieron factura, no lo quiere nadie «porque eso no es moda».

23.18 horas. Melchor Miralles le dice a Roca que miente al asegurar que emite facturas y que tiene una web, porque el equipo de EL MUNDO TV ha logrado comprar el dominio esta tarde.

Gema recupera su ‘libertad’

23.20 horas. Volvemos a la investigación, exactamente al momento en que la organización descubre que Gema tiene 31 años y no 24. La novia del hijo de Andrés Cid le pide el DNI, pero ella asegura que sólo tiene una fotocopia. Finalmente, le comunican que ha sido descalificada y la llevan al hotel. Ella recoge todo el material antes de que los organizadores descubran que es una periodista. Sus primeras palabras al salir son «ay, soy libre, no me lo puedo creer».

23.24 horas. Alfredo, el reportero/representante de Everlasting, habla con Dávalos, que está muy nerviosa. «Es para cogerla y matarla, pero ya sabéis, vosotros no tenéis que decir nada», dice por teléfono.

23.27 horas. Miss A Coruña, Tania Ferreiro, está entre el público. Explica cómo recibieron las chicas la noticia sobre la expulsión de Gema. Asegura que temió por ella al enterarse de que «se había escapado».

23.30 horas. Gema explica que hubo un momento en que sintió miedo, porque las personas que sospecharon de ella la llevaba de vuelta al hotel pero se perdieron por Algeciras.

23.32 horas. El tema de debate deriva de nuevo al dinero que se mueve en torno a las misses, los gastos que se les exige, como el book de fotos, las operaciones estéticas o los vestidos. Miralles cuenta que en la mayoría de los casos las tiendas pasan una comisión a la organización de Miss España. El delegado del concurso en Córdoba replica que muchas veces se les regalan las cosas.

23.35 horas. Miralles pregunta a Carolina Roca cómo se convirtió su propia hija en Miss Baby; ella sostiene que todo aquello fue una broma entre ella y Andrés Cid. Tras esto, vuelven al asunto de las fotos que Roca hizo a Gema.

23.38 horas. Entra otra llamada en directo. Esta vez se trata de María, una alicantina que conoce a Roca porque hizo un reportaje para su hija. Quiere hacer constar que la fotógrafa no da facturas, que «se mete el dinero directamente en su bolso» y que sus tarifas son muy altas. Eso sí, dice que las fotos son «muy bonitas». Pasamos a publicidad.

23.48 horas. El reportaje arranca nuevamente, esta vez en Túnez, un viaje promocional agotador para las chicas, que son exhibidas ante públicos sólo compuesto por hombres. Después van a Algeciras. En total, 18 días de contratación con un calendario ajustado al milímetro. El control sobre las misses incluye hasta el modo en que tienen que hablar (si les dejan) con la prensa. No pueden ni saludar a sus familiares.

Poco descanso y escasa comida

23.53 horas. Sólo pueden relajarse en el baño, único lugar donde pueden fumar, pese a que están vigiladas por azafatas. Una de las chicas llora, víctima de la tensión, que crece a medida que se acerca el día de la gala. Comen canapés y bocadillos, alguna vez ensalada, mientras el ritmo de los ensayos aumenta. En dos días, las chicas de Sevilla, Lugo y A Coruña se han desmayado.

23.57 horas. Miss Lugo necesita descanso, Miss A Coruña sufre una lipotimia. Las chicas van acusando la falta de alimentación, de sueño…

23.59 horas. Sara Helena Ruiz, una de las misses (Valencia), que está entre el público del programa, asegura que es difícil poner de acuerdo los gustos de la comida de tantas chicas, si bien afirma que le hubiera gustado que el ritmo no hubiera sido tan intenso. Noelia, representante de Badajoz, también habla de la alimentación: ella llegó a protestar por la calidad y la cantidad de la comida, así que, tres días antes de la gala, les llevaron a comer a un hostal.

00.03 horas. Miralles acusa a la organización de utilizar a las chicas como carne humana. Señala que en los reglamentos les prohíben «besar a sus padres» o «pensar» que pueda haber un apaño en el concurso. Rahola tacha esas normas de «explotación» laboral y tratamiento de «ganado».

00.07 horas. «Es el colmo que en pleno siglo XXI traten ustedes a las mujeres de esa manera», dice Rahola. Acosta trata de poner orden en la revuelta mesa de debate. Lorena Bernal, Miss España 99, está al teléfono, quien afirma que se está dando una única visión del concurso. La ex miss afirma que las cosas no son tan malas y que el control sobre las chicas se justifica por su propia seguridad. También critica que se diga que en el concurso hay tongo porque de esa manera, según ella, se pone en duda la legitimidad de las chicas.

El nombre de la Miss, por anticipado

00.09 horas. El periodista García de la Rosa le contesta que él dijo (y se repitió en el programa ‘Tómbola’) que ella ganaría el concurso 15 días antes de la gala. Bernal asegura que eso pasa siempre con «la chica más guapa». Carlos Calderón, ex delegado de Miss España en Canarias, presente entre el público, anuncia que él también supo de la elección de Helen Lindes días antes de la gala, así como la de María José Besora el año anterior.

00.11 horas. Lorena Bernal insiste: «Nadie pagó por que yo saliera elegida en el año 99». Acosta quiere reconducir el asunto de nuevo al reportaje. Ahora, vemos qué pasa tras la expulsión de Gema.

Nervios de Cid, amenazas a Roca

00.12 horas. La Guardia Civil llega al hotel buscando a Gema. Dávalos da la cara y dice tener aún la confianza de Andrés Cid. El propio organizador reitera su apoyo a la delegada de Alicante. Pero poco después, cuando un redactor le pregunta por el tema, él se pone arisco.

00.14 horas. Roca declara en un medio de comunicación que sospecha de la elección de Gema y Dávalos le amenaza veladamente, le pide que lo desmienta. Le recuerda que le ha enviado a muchas chicas para ser fotografiadas.

00.16 horas. Los familiares protestan por el trato que reciben las niñas. Además, los delegados de las provincias pequeñas acusan un trato promocional distinto (o nulo) para sus candidatas. «Pese a que yo represento a una chica de Miss España te puedo decir que una de una ciudad grande no tiene las mismas posibilidades que una de un núcleo reducido», afirma un delegado.

Un trato desigual

00.19 horas. Empieza la gala final. Los familiares y los delegados critican el «injusto» sistema de votación a través del teléfono móvil. «De aquí va a salir la que más influencia tenga», dice un delegado. Anuncian la victoria de Miss Almería. Tras la coronación, algunas aspirantes deciden marcharse antes del final de la gala, visiblemente dolidas por la elección.

00.21 horas. El jurado considera que los votos por móvil han eliminado a las ‘favoritas’ del certamen. A la salida, la nueva Miss España asegura que se siente «sorprendida» por el nombramiento.

00.37 horas. Las misses entre el público aseguran estar descontentas con el sistema de votación. Una de ellas cree que debería repetirse el certamen y dice que tomará medidas legales si hay consenso entre el resto de las chicas.

00.43 horas. Rahola pregunta qué hay en el currículum vitae de Andrés Cid como para responsabilizarse de la organización de Miss España. Carlos Calderón asegura que se hizo con ese negocio gracias a un intercambio de empresas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *