El SEO ha muerto (revisión 2009)

Aún recuerdo cuando hace poco menos de 2 años comentaba la gran frase “el SEO ha muerto” por primera vez. En aquel momento, y seguido del Foro de Internet muchos me tacharon de loco, y que “si yo seguía haciendo SEO” y demás. Hoy quiero dar un paso más allá y dar una pequeña pincelada (para que los más inteligentes) sepáis de qué va sin decir nada.

No sé si muchos recordáis cómo se hacía SEO en el año 1997, cuando básicamente lo único que había en la red de redes era Yahoo! y poca cosa más. En aquel momento las únicas opciones de hacer SEO eran básicamente los “meta-tags”. Recuerdo con una gran sonrisa cuando me decían algunos compañeros webmasters que ellos “ponían siempre la palabra sexo” en los tags porque era lo que más se buscaba en Internet, y claro, tenían muchas posibilidades de aparecer, ya que, si tu palabra clave no estaba en los tags, efectivamente, no aparecías.

Pero poco tiempo después llegó la revolución de la web, ya que Altavista introdujo una tecnología revolucionaria: indexaban el contenido completo de las páginas. En ese momento los “meta-tags” dejaron de “tener valor” de cara a los buscadores. Bueno, como siempre, no es que dejasen completamente de tener valor, pero sí que perdieron su 100% de efectividad para quedarse en un 10%. Ahora, Altavista había conseguido que el contenido de la página fuera lo más importante. Eso sí, el sistema de rastreo y de “posicionamiento” se basaba únicamente en el contenido propio, y luchaban en los resultados aquellos que mayor densidad de palabras tenían.

Eso sí, al poco tiempo, aprovechando las cosas de Altavista, aparecía “Don Google”. Google traía una mejora sobre Altavista y era el “Pagerank”. O sea, cambiaba la importancia de los contenidos (que serían para encontrar la información) por la cantidad de enlaces, es decir, si tu página contenía información sobre ello, y tenía muchos enlaces, eras “el mejor”. Así que dejamos de darle importancia a la cantidad de palabras que aparecían en una página por la cantidad de enlaces que teníamos. Esto comenzó a generar las granjas de enlaces y todo tipo de técnicas oscuras que mezclaban la aparición de muchos enlaces internos con palabras claves que ayudaban a posicionar.

El resto de buscadores, desde ese momento, tampoco es que hayan tenido mucho más peso, ya que su tecnología ha ido precisamente ha encontrar lo que Google creó: el algoritmo perfecto. pero algo comenzó a ocurrir, y es que empezó a “hackearse el Pagerank”. Esto tuvo que llevar a Google a replantearse muchas cosas, entre ellas una primera actualización muy grande en diciembre de 2003, el Florida Update. Los usuarios estaban asombrados porque los cambios eran excesivamente grandes, pero todo con una explicación: Google introdujo un cambio en su algoritmo del Pagerank por el que se primaba menos los enlaces. Muchos webmasters que basaban toda su estrategia en el linkbuilding se vieron sometidos al gigante de Mountain View.

De ahí en adelante Google siempre ha jugado al despiste y sobretodo en boca de Matt Cutts, su ingeniero jefe en cuanto a sistemas de spam. La “barrita verde” dejó de ser lo que era y simplemente es un material disuasorio para aquellos que creen saber mucho de SEO. Y es que todos los buscadores desde 2005 hasta ahora han decidido cambiar su estrategia. A mi el ejemplo que más me ha gustado, y que sufrí mucho, fue el del nofollow. Desde Google se inventaron este microformato que “sólo utilizarían los SEO” ya que el resto de mortales no tendría ni puta idea de qué le estaban explicando. Google te decía muy amablemente que si enlazabas a sitios “peligrosos” utilizases este sistema, ya que con ello detectarían qué enlaces son buenos y cuáles malos. ¿Qué ha ocurrido? Pues lo que he estado muchos meses diciendo, que “todo ha sido una pantomima” y que Google no ha hecho caso a los nofollow para “posicionar” sino, para encontrar a aquellos que han querido engañar al buscador.

En los últimos años el SEO ha llegado a boca de cualquiera. Ahora, después de que algunos escribiéramos manuales de posicionamiento, se han lanzado a publicar y publicar, ahora “cualquier dice que sabe de SEO porque es capaz de ponerle enlaces a tu sitio, porque tiene una web de Pagerank 6 o cualquier otra gilipollez similar. Y los buscadores lo saben. Incluso ellos han empezado a publicar sus propios documentos sobre SEO. Y cuando una cosa se convierte en Vox-Pupuli deja de funcionar.

Ahora que los buscadores ya “pasan olímpicamente” de todo lo que muchos hemos podido decir han decidido dar un salto a otro nivel. Y es que “si todos sabemos de SEO”, ¿cuántos nos vamos a poner entre los 10 primeros resultados? Pues algo no cuadra. Y eso es lo que hace que el SEO haya muerto sin hacer que desaparezca, dejarse de “las cosas antiguas”, que sí, que tienen peso, y centrarse en lo que es el SEO del mañana, el que “sólo unos pocos utilizan y saben”… Incluso, algunos siguen jugando al despiste, lanzando “supuestas novedades” que luego quedan en nada, porque “al final no cambia nada”…

Tengo la suerte de que con mi socio, en Kisslab hemos llegado a conocer algunas de las cosas hacia donde van los buscadores. El que quizá haya dado más pistas ha sido Microsoft, sobretodo porque es el que más habla de ello en sus blogs para webmasters. Yahoo! comenzó dando pistas hace tiempo con alguna que otra herramienta, que Google, por supuesto, ha decidido copiar y darle alguna vuelta de tuerca… y que, realmente, si sabes cómo, puedes sacarles mucho provecho…

En fin, simplemente llevaba tiempo queriendo hablar sobre ello, sobre las nuevas tecnologías, sobre la cantidad de penalizaciones que existen “algunas por pasarse de listo” y otras por “un alto grado de inutilidad de los desarrolladores web” (sí, esos que dicen ser tan buenos).

El SEO es mucho como lo que Darwin decía sobre la Selección Natural, aquí sólo quedan y aguantan los que realmente están abiertos a las buenas mutaciones y no se dedican a hacer el SEO del año 1998, 2003 o 2006… en 2010 hay que hacer el SEO de 2012. Los SEO siempre vamos a ir en desventaja con los ingenieros de Google, porque, al fin y al cabo, cuando a ellos se les calientas las pelotas te cambian un nosequé y te joden la vida… así que, si quieres ganar a Google, piensa como lo haría Google y cómo lo hace Internet.

23 comentarios en “El SEO ha muerto (revisión 2009)

  1. Comparto en gran parte esto que dices, a mi me paso, cuando hacia lo que hoy llamamos SEO que yo ni siquiera sabía que nombre ponerle, estoy hablando de 1999 mas o menos en altavista,
    Fue en esa época que empecé poniendo la palabra sexo en un sitio de alquiler de propiedades je, en fin.. el tema es que hoy en día veo muchas webs que están bien posicionadas haciendo buen “SEO”, por ejemplo hay sitios digamos de autos, que dicen “alquiler de autos, alquiler de autos, alquiler de autos” y asi sucesivamente en el title y figuran primero en esa búsqueda, me da una bronca, pienso “NO SE DAN CUENTA QUE ES SPAN” y yo que hago buena letra al final quedo en la pagina 3 más o menos,
    Una de las cosas que creo que google usa mucho es el “factor tiempo” es decir todo lo hace en periodos largos de tiempo para que sea difícil de manipular, o para desalentar esa conducta. Muy buena la nota.
    Saludos

  2. Felicitaciones .. excelente resumen de la historia de los buscadores y la relacion con los SEOs ..
    Tal como decis, hoy en día cualquiera es SEO, cualquiera es webmaster, etc.
    Por eso estan tan desvalorizados algunos trabajos.
    🙂

  3. No creo que se este muriendo, es que conforme los tiempo cambian también hay que cambiar, como bien comentas muchas cosas que antes valían ahora ya no valen. La idea es trabajar cara a usuario y favorecerle lo más posible y que naveguen por la web y sea el tiempo de permanencia el máximo posible.

    Muy buen resumen de antes y lo de hoy.

  4. Lo que yo creo que murió hace tiempo es el SEO como mucha gente lo había entendido. (Algo así como trucos para engañar a los buscadores y poner mi sitio en el primer lugar con términos que me interesan)

    Eso murió hace mucho, pero no morirá el trabajo de optimizar un sitio web para que sea mas usable, indexable y ofrezca de la forma más eficiente tanto a los usuarios como a los buscadores el contenido de un sitio. ESO NO MORIRÁ NUNCA, SOLO IRÁ EVOLUCIONANDO LO CUAL NOS BENEFICIA.

    Un saludo, sigo a diario tu blog

  5. Hola.

    En lo personal he dejado, desde hace meses, de hacer el SEO. Ahora me dedico al contenido, subir lo mas que pueda, de calidad y exclusivo. Gracias a ello he logrado incrementar trafico y posicionamiento.

  6. Más que morir lo que pasa con el SEO es que se reinventa.

    Es decir, así como es cierto que conocer los trucos para que los buscadores entiendan de qué va tu página y puedan indexarla bien no es suficiente, porque todo buen Webmaster lo hace, ahora también hay que saber cómo mover la página, como asesorar en contenidos al cliente y cómo utilizar y aprovechar las distintas herramientas 2.0 que van apareciendo, entre otras cosas nuevas que vendrán.

  7. Me ha gustado mucho la frase “en 2010 hay que hacer el SEO de 2012”. Eso es lo que intentamos hacer los que investigamos, hacemos pruebas, ponemos el sentido común, cambiamos nuestra forma de programar, etc…

  8. Buen articulo. El seo siempre existirá, utilice unas técnicas u otras, siga unos metodos u otros porque al evolucionar las tecnologías y los propios buscadores cambian las reglas del juego y por lo tanto nacen nuevas técnicas.

Deja un comentario