El Colapso del Glaciar

·

Varios investigadores rusos están estudiando las imágenes obtenidas por los astronautas de la estación espacial internacional (ISS) que muestran el colapso de un glaciar sobre la falda norte del monte Kazbek, el 20 de septiembre. El corrimiento de tierras enterró varias poblaciones de la zona.

El glaciar que colgaba sobre la ladera del monte Dzhimarai-Khokh colapsó sobre el glaciar Kolka del monte Kazbek, provocando una avalancha de hielo y tierra que al deslizarse alcanzó a varios enclaves humanos, donde murieron docenas de personas. Los restos crearon presas en algunos ríos, y con ello lagos, uno de los cuales inundó una población y otros amenazan aún con escapar y arrollarlo todo a su paso.

Los astronautas de la ISS han enviado imágenes de alta resolución de la región, de antes y de después de la catástrofe. Los científicos rusos de la universidad estatal de Moscú las están utilizando para medir los pequeños cambios que se producen cerca del glaciar. Olga Tutubalina, por ejemplo, informa que han visto crecer un nuevo lago cerca del límite del glaciar Kolka. Este lago sería potencialmente peligroso, porque podría producir un corrimiento de tierras acompañado por barro y agua.

Rusos y americanos tienen en marcha sendos programas de observación (URAGAN y U.S. Crew Earth Observations) que pretenden hacer un seguimiento constante de los cambios que ocurren en los glaciares de todo el mundo. Algunas de las imágenes tomadas por los astronautas son espectaculares. Fusionando la información procedente de imágenes directas y oblicuas, que muestran ángulos de iluminación distintos, los expertos han creado imágenes tridimensionales que aportan muchos datos sobre lo que está ocurriendo en una zona determinada.

La toma de fotografías desde la estación internacional no es sencilla. Para conseguir una alta resolución se necesitan mecanismos de compensación del movimiento. Utilizando poderosas lentes de aumento, pueden obtener resoluciones espaciales de hasta seis metros, suficiente para apreciar detalles geológicos muy pequeños en la superficie terrestre.

Las primeras cinco tripulaciones de la ISS han tomado más de 41.000 imágenes de la Tierra con sus cámaras digitales, de 35 y 70 mm. Existe una ventana adecuada para ello en el módulo Destiny.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *