¿Eficiencia o Eficacia?

·

Cada vez que abordo un nuevo proyecto, cliente o cualquier cosa me planteo cómo ser eficaz y cómo ser eficiente. Pero, antes de seguir voy a explicar que significan esas dos palabras:

  • eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
  • eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Estas dos definiciones de la R.A.E. parecen muy parecidas pero no son iguales. La eficacia se centra en hacer algo. La eficiencia se centra en hacer algo mejor.

Volviendo al trabajo y a los proyectos, está claro que hay una primera fase que es la de ser eficaz, es decir, acabar el proyecto con las funcionalidades necesarias o que se han solicitado. Es decir, hacer el trabajo, y ya está. Esta fase parece lógica, pero siempre ha de incorporar cierta parte de eficiencia, porque sino, es muy probable que las cosas empiecen a generar problemas.

Últimamente me estoy encontrando con verdaderas inutilidades en cuanto a proyectos web se refiere, sobretodo de clientes que nos piden que les hagamos SEO. Jaume y yo siempre decimos que, nuestra primera fase de SEO no es SEO en sí, sino hacer las cosas bien. Y es que no sirve de mucho hacer las cosas si no se hacen óptimas. De ahí la palabra SEO, que no es lo mismo que posicionamiento. SEO es optimización, es decir, mejorar las cosas hasta el límite. El SEO es eficiencia y no eficacia, que sería el posicionamiento.

Ser eficiente no es sencillo. Por un lado has de ser eficaz, y por otro has de conocer muy bien lo que haces. Hace unos años, unos 10 años, casi nadie sabía hacer una página web. Años después, cualquiera te hacía una página web porque ejecutaba el Dreamweaver y te montaba un sitio. Eso sí, no puedes pretender que con «esas basuras de sitios» se pueda navegar bien o vaya rápido. Ahí es donde entra la experiencia, gran factor para ser eficiente.

Para mi la eficiencia no deja de ser «la ciencia de la eficacia», es decir, como mejorar la eficacia para que, las cosas se hagan y, además, muy bien.

Comments

3 respuestas a «¿Eficiencia o Eficacia?»

  1. Avatar de humberto rodriguez
    humberto rodriguez

    Javer comentario acertado, y se relaciona con todo, no hay proyecto en area alguna que norequiera del trabajo eficiente y eficaz. Sigue así, éxitos.

  2. Avatar de sergio

    La diferencia entre eficacia y eficencia es bien sencilla y se da en las universidades de economia/ade desde casi al principio, y como veo que te acercas poco ahi te la pongo.
    Eficacia= conseguir el objetivo indiferentemente de los recursos utilizados.
    Eficiencia= conseguir los objetivos con el minimo numero de recursos posibles.

    Es importante ser eficaz pero mucho mejor es ser eficiente.
    Espero que te sirva.
    Saludos,
    sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *