Dominios reservados

·

¿Cuál es el dominio que no existe y que deberíamos usar siempre que hacemos referencia a una dirección URI que no existe? Pues hay varios, no os lo voy a negar, y todo depende de las necesidades que tengamos.

Y es que existe el RFC 2606 que habla de esto mismo… los Reserved Top Level DNS Names. Básicamente este documento nos informa de los 4 TLD que hay cuando queremos hacer referencia a pruebas.

  • .test: Se recomienda para probar DNS.
  • .example: Se recomienda cuando en un documento se hace referencia a alguna dirección.
  • .invalid: Se recomienda cuando se hace referencia a dominios incorrectos o errores.
  • .localhost: Este es el único que técnicamente no es del todo un error o un ejemplo, ya que se puede utilizar internamente en las DNS para hacer una autollamada o hacer uso de direcciones IP privadas sobre él.

Claro está, esto es siempre para los TLD, pero ¿qué ocurre en los segundos nivele? Vamos, en lo que normalmente conocemos como un «dominio»? Para ello el sistema es claro: example.com, example.net y example.org.

Hay otros TLD de los nuevos que, ya de base, llevan una serie de limitaciones. Por ejemplo el .INFO define el dominio [example.info] como un dominio .info reservado en este caso para la IANA. Esto mismo ocurre con los dominios .biz reservados que excluyen el [example.biz]. En principio, el resto de dominios, como desde hace tiempo, son asignados y aprobados por IANA, ocurre lo mismo.

En el caso de los ccTLD no se especifica nada a nivel general, sino que el bloqueo de los dominios queda en manos de cada uno de los organismos. Por ejemplo, en NIC.ES, el organismo que regula los dominios «.es», quedan prohibido según su documentación el [dominio.es]. Hay otros tantos, pero este parece ser el único que el organismo no usará (ya que aunque está prohibido, el [dominio.es] sí que lo utilizan como promoción, saltándose sus propias reglas (como decenas de veces han hecho en e pasado).

En otros casos, como por ejemplo el dominio francés .FR (y todos los que gestiona el organismo) no plantea un dominio de segundo nivel reservado para este uso. Sí que es cierto que disponen de varios dominios reservados, pero concretamente para hacerse eco de un ejemplo de uso no.

Así que a partir de ahora, si vas a escribir una entrada hablando de dominios de ejemplo, o tienes que referirte a ellos, ya sabes que has de analizar de forma diferente lo general de los dominios territoriales.

Comments

2 respuestas a «Dominios reservados»

  1. Avatar de Juanan Ruiz

    Gracias por tan esclarecedor artículo. Entonces ¿puedo usar midominio.example sin riesgo? Y ¿qué me dices del dominio .local que usamos para desarrollar?

    1. Avatar de Javier Casares

      Sí, cuando haya que enlazar a dominios de ejemplo, se puede usar el example.com o loquesea.example.

      Los dominios .local no se deben usar… en cualquier caso loquesea.localhost (que apunta directamente a 127.0.0.1). Si no recuerdo mal, el dominio .local ahora es un gTLD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *