Diseñan sistema de cifrado inviolable

·

Ni siquiera el usuario conoce la clave

Desafiando una ley británica que amplía las facultades de la policía de conminar a los ciudadanos de ese país a entregar sus claves personales de cifrado de información, un grupo de defensa de los derechos civiles ha creado, en asociación con programadores y expertos en encriptación, un sistema que permite la comunicación segura y e imposible de interceptar.

Inglaterra es uno de los países más restrictivos de la Unión Europea respecto al uso de encriptación. Este mes entra en vigor en ese país una ley que facultará a la policía a obligar a sospechosos a entregar las claves que protegen la información requerida por la autoridad. En caso de negarse, los sospechosos corren el riesgo de ser encarcelados.

Como respuesta a tal procedimiento, un grupo de investigadores presidido por el matemático Peter Fairbrother ha diseñado un sistema operativo denominado M-o-o-t, que será dado a conocer a la opinión pública la próxima semana.

M-o-o-t no usa ficheros temporales y encripta todos los datos con claves que sólo pueden ser usadas una vez. Las claves son almacenadas en servidores con acceso FTP cifrado, y situados físicamente fuera de Inglaterra. Los ficheros son guardados con el denominado sistema esteganográfico, que procura camuflar el contenido de los ficheros.

El objetivo del grupo es distribuir el sistema operativo en CD-ROM, para las plataformas Windows y Macintosh. El sistema sólo podrá ser iniciado cuando el CD esté puesto en la unidad de lectura. Aparte del programa de encriptación, el sistema incluye un programa de procesamiento de textos y un gestor de correo electrónico.

La idea del grupo es que la exigencia legal que obliga al usuario a entregar las claves a las autoridades en caso de ser requerido, pierde todo sentido cuando el usuario sencillamente no dispone de las claves.

Una descripción completa del proyecto se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.m-o-o-t.org

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *