Democracia ateniense

·

Según van pasando los años, desde 1990, creo que vamos para atrás. La tecnología evoluciona, pero las personas parece que nos hayamos quedado ancladas en el pasado… En USA no se puede enseñar una teta en televisión, pero se puede mandar a la silla eléctrica a un preso. Y ahora que se acercan las elecciones, creo que la democracia española está en sus horas bajas. No puede ser que en 30 años la Constitución no haya evolucionado, porque el resto sí lo ha hecho. Además, esa Constitución y nuestro sistema de votaciones estaba muy pensado para protegernos de otro periodo dictatorial que pudiera venir, pero, la verdad, creo que a estas alturas eso es inviable, y si llegase otra dictadura daría igual ya la Constitución que tenemos.

Tanto del colegio como del instituto siempre tengo un recuerdo especial a la épica griega, cuando nos explicaban su democracia y la forma en que los sabios tenían mucha voz, en ese pueblo que gobernaba. Y es que la Democracia Ateniense sin duda tenía un valor especial por su forma de funcionar. Vale, que había esclavos y gente que no podía votar (como los extranjeros) y que las mujeres tampoco podían hacerlo, pero aún así el sistema era bastante válido. Y es que en política había dos tipos de persona: los funcionarios (que debían pasar un examen para acceder al cargo, al más puro estilo oposiciones) y el resto, «cualquier persona que lo desee» (Ho boulomenos).

Había entonces tres funciones básicas: los funcionarios organizaban y llevaban a cabo los protocolos administrativos; el Ho boulomenos era el iniciador y el ponente; y finalmente la gente, reunida en la Asamblea o en un tribunal, tomaba las decisiones, entre sí o no, o entre las alternativas en cada caso.

Como decía antes, hay que salvar mucho las distancias con todo, pero si pudiera hacer la carta a los Reyes Magos, ahora mismo haría una propuesta de elecciones bastante distinta de lo que estamos acostumbrados, y sería la de elegir a grupos políticos por ministerio y no en global. De esta forma habría que establecer una serie de ministerios clave: Economía-Hacienda-Industria-Trabajo, Exterior-Interior-Defensa, Cultura-Educación-Ciencia, Justicia y Sanidad. No son muchos, y son muy amplios, pero agrupados por cosas en las que realmente haya buenas sinergias. Una vez tengamos estos ministerios, se haría una votación para cada uno de ellos. A mi, personalmente, veo partidos que controlan más de unos temas que de otros, y me gustaría votar a cada uno de ellos por sus acciones. Lo más probable es que los de Cultura, Justicia y Educación sean más de «izquierdas» y los de Economía y Exterior fueran cambiando más según la época. Otra cosa importante sería que en cualquier caso, todos los órganos reguladores no tuvieran intervención política de ningún tipo. Esto me hace pensar, en determinados momentos si tiene que haber un «Ministerio de Justicia» como tal de forma política, o simplemente que fuera un organismo gestionado por los jueces que sean los que ratifiquen que las leyes se ajustan a la sociedad y no a lo que se dicta directamente por los políticos.

Como digo, este sistema (que no sé si ya existe, y si existe, no sé cómo se llama) es un poco ida de olla, pero tal y como va el mundo en el que vivimos la oportunidad de que una única persona tenga la posibilidad de alzar la voz y de que se le escuche debería primar sobre unos organismos que hoy en día considero en muchos casos oxidados. Y es que en el colegio siempre nos han dicho que la Democracia es el mejor sistema político… algo que creo que es falso, porque democracias hay de muchos tipos, y no todas son las mejores.

Y, para acabar, no voy a pedir que votéis a nadie en particular, pero, como este mediodía me decía mi madre: me da igual a quién votes, pero ves a votar.

Comments

2 respuestas a «Democracia ateniense»

  1. Avatar de Pablo

    Un concepto muy disruptivo el que planteas!! los paradigmas actuales, creo que esta demostrado, que no han funcionado tal y como se esperaba!
    Tendriamos que buscar nuevas alternativas??
    «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *