Cuando las cosas no funcionan

·

Estos días he leido un par de artículos interesantes en los que alguien del equipo de Microsoft Search nos decía que no le gustaba actualizar los fines de semana… En SER y SEJ podeis leer artículos sobre esto…

Algunos se podrán preguntar el porqué… y la respuesta es muy simple… ¿verdad que no te gusta que te llame el jefe un sábado a las 8 de la tarde para que vayas a la oficnia a arreglar un estropicio? Pues es lo mismo. ¿Qué ocurre si un viernes se hace una actualización de algo, y falla? Pues que te toca quedarte hasta el sábado a las 3 de la madrugada si hace falta…. Por esto, supongo que Microsoft habrá decidido no «tocar lo que funciona» los fines de semana…

Estos días también se ha hablado del «mal funcionamiento» y la «falta de previsión» de Géoportail.fr, y muchas veces de la falta de previsión de Google cuando lanza un nuevo servicio. Pues no, no es falta de previsión. Cuando se decide lanzar un proyecto uno se plantea la cantidad de usuarios a los que «de forma habitual» ha de dar servicio. Seguramente el Geoportail está planteado para, por ejemplo, 1.000 usuarios/hora, y por ello son necesario, yo que sé… 2 servidores. ¿Qué ocurre el primer día cuando se conectan 5.000 usuarios/hora? Pues que el sistema sólo puede dar servicio a 1.000 (un 20%) y el resto no puede verlo. ¿Es normal que se haga esto? Pues sí, ya que, lo que no voy a hacer es poner 10 servidores (que se van a usar durante una semana, que es lo que durará la novedad) para luego sólo utilizar los 2 servidores que realmente hacen falta…

Comments

Una respuesta a «Cuando las cosas no funcionan»

  1. Avatar de Óscar

    ¿No podría haber sido viable el alquiler, por un período corto de tiempo, de varios servidores para soportar esa carga inicial?

    De cualquier forma, habría que saber a qué se refieren cuando dicen Nous travaillons à l’augmentation des capacités de calcul du site. Imagino que la decisión será incrementar el número de servidores, en cuyo caso sí habría algo de imprevisión.