Criterios y excusas según conviene

·

Hace unos años, cuando se lanzó Google News España y aún existía Googlemania me propuse a hacer la prueba para que incluyesen la web en el buscador de noticias. En aquella ocasión estaba claro que era una persona, que no era un medio, y que tenía todas las papeletas para que no lo incluyeran.

Al pasar de Googlemania a OJObuscador probé de nuevo el intento… y, lógicamente tampoco funcionó. Aunque la temática se había ampliado, seguía siendo actualizada por una única persona y de tanto en tanto algún colaborador.

Hace unas semanas, contando ya con un equipo de redacción, pequeño, pero ahí está, y con una empresa detrás, OJObuscador se podría considerar un mini-medio de comunicación especializado en buscadores, y por eso me decidí a reintentar el aparecer en Google News. Un correo automático de respuesta y un primer correo manual que decía:

Gracias por su mensaje y disculpe el retraso de la respuesta. Hemos revisado su sitio y no podemos incluirlo en Google Noticias. En estos momentos solamente incluimos artículos de fuentes que puedan ser consideradas organizaciones, generalmente caracterizadas por la presencia de múltiples autores y editores, la existencia de información acerca de la organización, e información de contacto. Cuando revisamos su sitio, no pudimos encontrar evidencia correspondiente a una organización.

Vale… lo de los múltiples autores es cierto que no está (ahora) a la vista, pero lo que no me cuadraba es que en el pié de página pone claramente que está una empresa. Así que les mandé la dirección donde aparecen los enlaces de todos los autores de OJObuscador. La respuesta fue:

Gracias por su respuesta y por la información que nos envió acerca de su sitio. Lamentamos no haber respondido antes a su correo electrónico. Si bien en este momento no podemos incluir su sitio en Google Noticias, puede estar seguro de que lo registraremos en caso de futuras consideraciones.

Vale, aceptamos barco, aunque más bien Titanic… ¿cuál es la excusa para no añadir un sitio? He estado mirando por la ayuda para editores y no he encontrado información sobre qué reglas se siguen para añadir una fuente de información, y tampoco me vale eso de que «es un blog», porque por ejemplo, Search Engine Land, que se lanzó hace tan sólo 1 mes ya aparece en la versión americana, dando información muy similar a la que nosotros ofrecemos… En fin, como yo mismo me diría en este caso, ajo y agua, aunque no estaría de más que en la web se explicase qué método se sigue para que unos entren y otros no.

pd: lo de blogs en español tampoco cuela porque sitios como Xataka sí que aparecen…

Comments

6 respuestas a «Criterios y excusas según conviene»

  1. Avatar de Soyseo

    Veo que recorremos caminos paralelos, Javier: yo tengo la misma experiencia y las mismas respuestas.
    Sólo vi una razón técnica que no cumplian mis sitios: un número (único por artículo) en las URLs.

  2. Avatar de Julio Alonso

    Javier, nosotros tenemos Xataka dentro pero no hemos conseguido que nos aprueben ninguno más. Nos han dado las respuestas más peregrinas que te puedas imaginar. Y en Estados Unidos están todos los blogs de las principales redes…

  3. Avatar de Soyseo

    Yo no digo que tenga sentido, pero las fuentes lo cumplen de una u otra forma, si miramos:
    http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/356231.html
    http://www.lavanguardia.es/gen/20070118/51301612400/noticias/el-mercado-del-automovil-cae-un-5-por-ciento-en-la-primera-quincena-de-enero-madrid.html
    http://www.elsigloweb.com//index.php?option=com_content&task=view&id=10591&Itemid=6

    Las preguntas a los responsables podrían ser:
    – ¿ es obligatorio el uso de un número único por noticia en la url de las fuentes ?
    – ¿ existe una razón técnica que lo justifique ?
    – Y si ambas cosas son ciertas, ¿ por qué no lo dicen claro ?

    Pero el secretismo, la indefinición, etc, les da buenos resultados a Google: no te dan argumentos, por lo que jamás podrás debatirlos o responderlos.

  4. Avatar de Sergio Sola
    Sergio Sola

    A mi hace un par de años agregaron un diario que llevaba yo sólo en Google News, se llamaba Diario Exprés y escribía de todo lo que me venía en gana, y lo aceptaron… cosas de la vida, y eso que sólo escribía yo, y cuando tenía 16-17 años…

  5. Avatar de Periquillo Sarniento
    Periquillo Sarniento

    Imaginaos si Google fuera el gobierno de un país. Sería mas bien una dictadura, en la que son pocos los favorecidos. Los ministerios serian ineficientes y secretivos, la policía sería corrupta y sin reglas claras. Después de años de cansancio, El pueblo aclamaría «Abajo los dictadores» y al traste con google. Cuando todo el poder lo detenta una sola entidad, el mundo a su alrrededor se corrompe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *