Consejos para optimizar la presencia en buscadores

Hoy ha aparecido en El País un pequeño artículo titulado como el de este… la verdad es que me gustaría darle un repaso a los puntos que comentan, porque hay alguna cosa…

– La tag de título es vital
La tag o etiqueta de título es la parte del contenido más importante para quienes hacen una búsqueda en Internet. Hágalo corto, de un máximo de 60 caracteres (con espacios), lo que equivale en torno a unas 8 o 10 palabras.

Estoy casi de acuerdo… aunque, el título lo que ha de hacer es indicar lo que hay en la página… sea corto o sea largo…

– Se recomienda la tag de descripción
La tag de descripción no es ni mucho menos tan importante como el de título. No obstante, tiene su valor. Escríbalo como si fuese un sumario, y que no supere las 30 palabras. Debe tratarse de un texto convincente, conciso.

Más que “se recomienda” yo prácticamente diría que es obligatorio, y, no hace falta limitarlo a 30 plabras… una breve explicación del contenido de lo que hay en esa página… (la “entradilla” de un artículo, por ejemplo).

– Páginas ligeras y HTML limpio, de calidad

Totalmente de acuerdo… lo ideal es la combinación de tecnologías… donde XHTML, XML y CSS es lo mejor… y, si pasa sus respectivos validadores, mejor que mejor…

– Incluya un mapa o índice del sitio

Tener que hacer esto significaría que la navegabilidad de la web es pésima… Todo lo que hay en la web debería estar a máximo dos clicks de ratón…

– Evite el flash

Tanto como “evitar”… Hacer un uso razonable… eso sí, hay que recordar que una web “chula” no es la que está hecha en flash… Se puede usar, con moderación, para hacer determinadas animaciones y demás, pero no como lo único del sitio.

– Haga su web en HTML estático
Usted no necesita una web “dinámica” a no ser que tenga contenido que cambia con frecuencia[…]

Las webs estáticas murieron hace 3 o 4 años…

– Evite los PDF

Lógicamente, no hagas una web sólo con PDF’s, pero, si hay que poner un documento descargable… es más recomendable que cualquier otra cosa (un ZIP o similares).

– Evite los marcos
Los marcos son una opción muy mala.

Efectivamente… aunque antes era lo que había… el tema de los “includes” era algo impensable en la web…

– Atención al javascript
Cualquier enlace en javascript también se debe publicar en HTML, o de lo contrario los motores de búsqueda no podrán seguirle la pista.

¿Y si quieres que no te sigan? 😉 Además, eso de que los robots no leen JavaScript… ja ja y ja, que me río yo…

– Texto alternativo
Como regla general, incluya un texto alternativo para cada imagen. Sin embargo, el único texto alternativo que reconocen los buscadores es el de las imágenes que están enlazadas.

Aunque puestos a hacer las cosas bien, el texto alternativo está bien para cuando la imagen falla (o para navegadores en modo texto), así que si quieres dar una “explicación” de la imagen, utiliza el “title”.

– Palabras clave
Durante años, algunas páginas web intentaron engañar a los buscadores llenando la tag de palabras clave (keyword) con montones de términos populares. En consecuencia, muchos motores dan ya muy poco valor a esta etiqueta.

¿En consecuencia? No, antes había una cosa que eran los motores de búsqueda por tags… ahora, se indexa el contenido de las páginas…

Lo que yo os diga… este texto parece estar escrito en el año 2000 y no en el 2006…

7 comentarios en “Consejos para optimizar la presencia en buscadores

  1. Pues si parece un artículo un poco desfasado, aunque he estado en una conferencia de Gerry McGovern sobre gestión de contenidos y es muy bueno

  2. Parece un articulos de hace 4 años, aunque casi todo lo que dice se sigue cumpliendo.
    La ultima pagina que he hecho, siguiendo este sistema, en el google en español esta en los primeros lugares “formato pda”, “paginas formato psp”, “paginas formato pda”.
    Es una pagina de enlaces a paginas en formato pda y psp http://pda.org.es
    Tambien tengo esta pagina enlazada en el formato pda.
    En cambio en mi blog, no he conseguido una buena posicion, solo ocasionalmente. Esta en bloger. http://icupda.blogspot.com

  3. lo de los javascript no se… que en la cache regenera el jscript y no me contabiliza esos enlace.s

  4. Mi página está diseñada con “marcos” (frames)

    Alguien me puede explicar cuáles son las alternativas a los marcos para mejorar posiciones en los buscadores?

Los comentarios están cerrados.