Compartir, vida personal y profesional

·

Compartir (del latín compartīri)
1. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
2. Participar en algo.

Estos últimos años mis jefes, socios y gente de mi alrededor me ha definido en ocasiones como una ONG. He de reconocer que siempre me ha gustado compartir sobretodo conocimientos, con la gente de mi alrededor. Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar de socorrista en la playa durante todo un verano; no era un trabajo bien pagado especialmente pero la verdad es que era algo que me apetecía y que disfruté y donde aprendí mucho a nivel personal y profesional. Ha habido épocas en las que he estado trabajando gratis en algunos sitios porque me apetecía y donde aprendí cantidad.

En mi día a día la verdad es que tampoco puedo decir que no lo haga. Podría explicar una situación personal que sería el máximo de ello, ya pasado casi medio año. La verdad es que a mi, al menos, me hace sentir bien. Hace un par de días en una comida hablando del tema de compartir conocimiento estaba claro: si tú tienes conocimiento de un tema y yo sé de otro tema y a ambos nos interesa lo que el otro conoce ¿por qué no intercambiar información? Y que conste que compartir información no significa hacer las cosas gratis. Si me voy a un caso más cercano, podría hablar de las dos guías (SEO y WPO) que están disponibles en formato Creative Commons. Yo comparto esta información y, aunque pueda no parecerlo, implica una serie de elementos colaterales que acaban volviendo el esfuerzo que en su día tuve que hacer para ofrecer esta información (un ejemplo sencillo serían consultas que me llegan que acaban convirtiéndose en clientes).

Y esto que es muy bonito a nivel personal me lleva a pensar en algunas comunidades, entre ellas la del SEO y la de WPO que son totalmente opuestas en cuanto a este tema. ¿Y por qué digo esto? Porque llevo en temas de SEO más de 9 años y en temas de WPO desde hace 4 y las comunidades son totalmente opuestas. En la parte de SEO la gente se cierra en un secretismo extreño, como si alguien tuviera la fórmula maravillosa que Google utiliza. Al final todo el mundo llega y explica la conclusión a la que llegué hace más de 5 años: hay que hacer las webs bien (aquí es donde entra la definición de BIEN). No olvidemos que el SEO es algo subjetivo porque influyen elementos como la conversión, y aparecer primero en general no es síntoma de tener un buen SEO y luego tienes un 99% de tasa de rebote. Como decía, en general en los eventos de SEO y similares no se aprende gran cosa, más que confirmar teorías por algún comentario que alguien hace. Tampoco hemos de olvidar que los ingenieros de Google o Bing se basan en una serie de «fórmulas» que se basan en la «realidad», por lo que si usas esa «realidad de os buscadores» tienes todas las papeletas de hacerlo BIEN.

En cambio la comunidad del WPO es completamente opuesta, ya que se basa en todo lo contrario, en compartir información (como decía antes, eso no significa que sea gratis o libre) pero cuando hay «quedadas» del sector la gente explica asuntos, herramientas y demás de forma completamente transparente. La gran diferencia del SEO con el WPO es que en este caso sí que es 100% ciencia y medición, porque para cualquier elemento o mejora hay cifras que lo corroboran. Una web va mejor no «porque alguien lo diga o sienta» sino porque en vez de tardar 2, tarda 1.

Que conste que no es una crítica al mundo del SEO y una adoración al del WPO, expongo mi realidad que en este caso está siendo así, y los que me conocéis un poco sabéis que en cualquier charla de SEO suelo hablar más de la cuenta y, en algunas ocasiones, me he encontrado con personas con las que poder discutir de temas porque, en este caso, no hay una verdad científica sino que el SEO son opiniones.

Supongo que una de las razones por las que me gusta dar clases, a gente que tiene interés, es por la posibilidad de compartir conocimiento. Además, siempre he pensado que en las universidades los alumnos pueden hacerte esa pregunta cabrona que te hace pensar y que te puede generar nuevas preguntas a ti mismo, eso que tu das por sentado pero que alguien te rebate. Al fin y al cabo, como decía una profa de biología del instituto… aquí a lo que venís es a quedaros con las cosas de culturilla general. Y es que hoy en día compartir experiencias es lo que nos hace crecer.

Comments

Una respuesta a «Compartir, vida personal y profesional»

  1. Avatar de Luis Clausín

    Aquí uno al que ayudaste desintesadamente a levantar la penalización de uno de mis proyectos. ¡Incluso me enviaste un informe de un par de páginas detallando donde pensabas que estaba el problema y como pensabas que se podía solucionar!

    Idem contestando unas preguntas para incluir tu opinión sobre algunos temas para un ebook que publiqué acerca de como mejorar una tienda online.

    ¡Muy agradecido por todo ello! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *