Cómo se crea el dinero

·

El otro día llegó a mis manos un vídeo bastante… no sé cómo definirlo, pero vamos, que me ha marcado bastante. también aviso que a la gente a la que le da igual el mundo en el que vive ya puede pasar de verlo porque le parecerá una tontería, así que, tú, ya puedes dejar de perder el tiempo leyendo esto.

No es la primera vez que en alguna conversación que tengo con alguien sale la cuestión de cómo se crea el dinero. Sí, la respuesta es fácil: imprimiendo billetes y encuñando monedas. La respuesta es así de sencilla, pero hay que tener en cuenta que hoy en día más del 95% del dinero es virtual, sólo existe en unos y ceros en las cuentas bancarias… La siguiente pregunta es… ¿quién decide que se añada o se quite dinero del mercado?

Para los que no lo conozcáis, existen una serie de vídeos/documentales llamados Zeitgeist (bajo el The Zeitgeist Movement) en el que se sacan a relucir algunos aspectos del funcionamiento del Mundo. A mis manos ha caído el Zeitgeist Addendum (y su web oficial), que básicamente intenta explicar de una forma sencilla dónde está la corrupción mundial y que al final se resume en un lugar: los bancos (y el dinero).

También se habla del Proyecto Venus, que básicamente quiere cambiar el mundo a un sistema sin leyes y sin reglas, en el que cada persona aporte su conocimiento. Una cosa que destacan muchísimo es el tema de la tecnología, y cómo está hecha para ayudar al mundo, a las personas. En muchas ocasiones cuando tengo un proyecto entre manos, siempre acabo haciendo pequeños programitas que «hacen cosas». Este software básicamente tiene la filosofía de: es mejor dedicarle tiempo a hacer algo que automatice cosas que no a intentar tomar todas las cosas y hacerlo manualmente. En general, hacer este tipo de código me ayuda bastante a evolucionar y entender otros procesos.

El vídeo dura 2 horas (puede parecer largo, pero la primera mitad se os pasará en un plis-plas). Está doblado al español y quizá es más importante lo que se dice que no lo que se ve… Como digo, vale la pena dedicarle un rato a verlo, porque hará que cambiéis vuestra forma de pensar en algunos aspectos.

Comments

7 respuestas a «Cómo se crea el dinero»

  1. Avatar de Eduardo

    Muy bueno (aun no lo acabe de ver de todo) hace algun tiempo vi uno similar en blog de documentales, creo que las cosas tienen que cambiar por que el sistema tal como esta establecido se esta quedando obsoleto, y si no se cambia estallara por algun lado. Saludos

  2. Avatar de Luis

    Interesante, pero también impreciso, amarillista y anti-americano: en especial la entrevista con el sicario, que explica todos los complots de la actualidad política mundial… y llega a decir cada barbaridad difícil de digerir. Como decía mi profesor de literatura sobre Nietzsche: «esto hay que masticarlo con dientes de ballena». Las cosas no son blancas ni negras.

    Gracias por el vídeo, Javier.

  3. Avatar de Alex

    Fantásticos los videos de Zeitgeist! (si no me equivoco son 3 en total..ya que han sacado uno nuevo hace poco). También es muy bueno el video de «Inside Job» ) que destapa las causas reales que llevaron a la crisis económica mundial.

    Un saludo, compañero!

  4. Avatar de Jordi Rius Bonjorn

    Hola Javier,

    En primer lugar gracias por compartir tus conocimientos en la red 🙂

    Me atrevo a escribirte porque me he topado con tu comentario respecto a este documental, y viendo que eres sensible a estos temas, si algun dia tienes un rato libre preguntate como es posible que se «derrumbara solo» el edificio numero 7 del World Trade Center el nefasto dia del atentado de las torres gemelas. Hace ya años tambien vi un documental de un par de horas de un catedratico creo que era ingeniero que me «marcó bastante» y bueno, sólo preguntate como pudo caer un edificio nuevecito de la manera que cayó. Ningun gobierno se lo pregunta porque todos tienen algo que esconder, pero un arquitecto te dice que eso no se cae si no lo tira alguien. Y a partir de aquí, tu mismo puedes rebobinar los hechos segun tu libre albedrio. te dejo un enlace http://www.ae911truth.org/

    Y disculpa si no es muy practica ni cientifica mi intervención en tu blog, pero bueno 🙂 espero que me disculpes.

    Un saludo

  5. Avatar de gloria hayden

    HOLA!!JAVIER ME ALEGRO DE ENCONTRARTE!!!1BUSCANDO .Y ESPLORANDO, FRACES SELEBRES NO SE COMO LLEGE ACA JA JA.ES QUE RESIEN HASE MUY POQUITO ESTOY APRENDIENDO!!!ME GUSTO MUCHO LO QUE VI,COMO HAGO PARA LLEGAR A ESOS FONDOS DE PANTALLA!!!EL VIDEO ESTA BUENICIMO Y POR SI NO PUDIERA BOLBER A ENCONTRARTE .POR-FA-VOR!!MANDAME UN MENSAJE PORFAVOR JAVIR!!!PROMETO NO MOLESTARTE!!!

  6. Avatar de dianazuru

    Hace mucho tiempo que sigo los videos de Zeitgeist y las manifestaciones de estos últimos meses en el mundo creo que han tenido mucho que ver con el malestar generalizado y con la insurección de muchos jóvenes (y menos jóvenes) de internet que se han ido formando en la red opiniones fuera de la realidad que nos muestran los medios tradicionales. Después del #15O y #OWS tengo en la mente una escena del video de Addendum en que manifestantes arrojan su dinero a las puertas de Wall Street. No se si llegaremos a ese punto pero lo que si tengo claro es que la indignación la ha canalizado la red y la gente que comparte en ella.

    InSEOrrección en el blog de Javier!! XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *