Cómo conseguir instalaciones para mi App

·

Read this entry in english: How to get Installs for my App.

Existen millones de Apps, algunas sólo para Android, otras sólo para iOS, otras para todos los sistemas; esto es así y cada vez va a ir a más. Y de aquí sale la pregunta: si existen tantas Apps ¿cómo va a conocer la gente mi App?

Existen muchas formas de promocionar una App. Sin un orden concreto: auto-promoción, intercambio, publicidad in-app, App Discovery, ASO, Pago por Instalación… Voy a intentar explicar, antes de nada, qué es cada una de ellas y más o menos cómo funciona, ya que, al final, no olvidemos que nuestro objetivo es conseguir instalaciones de nuestra App, que es la única forma de, después, monetizarla de alguna manera.

Auto-Promoción

Básicamente es que dentro de tus propias Apps lanzas algún tipo de mensaje que incita a instalar otra App tuya. En general esto se ve mucho en los juegos que, antes o después, te sale un splash en el que se promociona otro juego. También se ve bastante con una App gratuita que promociona su versión premium que suele ser de pago.

Intercambio

Existen varias empresas en el mundo que ayudan a esto. El sistema es sencillo: donde aparece la publicidad in-app en realidad no hay publicidad sino que aparecen anuncios de otras Apps. Si tu muestras 100 impresiones de otras Apps, otras Apps de la red mostrarán 100 anuncios de la tuya. El secreto de este sistema es hacer muy buenas promociones. Con esto no ganas dinero porque ocupas el espacio publicitario con promociones.

Publicidad In-App

Como no podía ser de otra manera tenemos la posibilidad de hacer campañas de publicidad dentro de las Apps. Principalmente a través de iAd (Apple) o de Admob (Google). Esto es lo más parecido a la publicidad de Internet, en la que funcionan los banners. Este sistema está bien, pero en general es más para hacer branding que para conseguir instalaciones, ya que en general la conversión suele estar entre el 0% y el 1%.

App Discovery

El sistema de descubrimiento de Apps puede consistir en una App que te recomiende otras Apps, o una web que lo haga.

ASO (App Store Optimization)

Es el «SEO para Apps» y se basa principalmente en hacer cambios «on-page» en la tienda de aplicaciones, donde mejorando el título, los textos, las imágenes y haciéndolas más atractivas y buscables aparecen mejor en las búsquedas de Apps de los usuarios y por tanto obtienen más posibilidades de conversión.

CPI (Coste por Instalación)

Y por último, y casi diría que más importante, el CPI o Pago por Instalación, que es donde se va a encontrar el mercado de las Apps en el mundo del marketing de Apps. El sistema es sencillo, tu propones un precio por cada instalación que se consiga (por ejemplo 1 dólar) y cada vez que alguien consiga una instalación se le paga esa cantidad. Lo más interesante de este sistema es que funciona por objetivos, por lo que únicamente pagas por lo que consigues y vas a rendimiento.

Ahora que ya conocemos los diferentes sistemas de conseguir instalaciones, hay otro detalle importante: tener instalado un sistema de medición (también conocido como tracker). Hay dos tipos de trackers, los que permiten hacer «postback» y los que no. El postback es un sistema que cada vez que alguien nuevo se instala una App el sistema avisa a un lugar diciendo que se ha conseguido esa instalación. Esto permite crear publicidad basada en rendimiento. Pongo un ejemplo:

Imagina que lanzas una campaña de publicidad de tu App. La promocionas en un código QR de una parada del autobús y en un anuncio en televisión. Los usuarios se instalan tu aplicación pero ¿desde dónde han llegado esas instalaciones? Qué es lo que ha funcionado mejor, la parada de autobús o la televisión?

En este punto hay que marcar una parada, ya que hay que tener en cuenta que los servicios como Google Analytics y otros no son capaces de medir la información en iOS ya que Apple, cuando llega la información a iTunes corta todo sistema de seguimiento. Es por esto que un simple Google Analytics no te va a servir para las campañas de publicidad porque no sirve para medir correctamente. Para ello debes utilizar alguna de las herramientas de seguimiento que hay en el mercado, además de leer sobre el funcionamiento de las formas de hacer seguimiento y de la forma de atribución.

Ahora que tenemos las formas de promocionar la App y las formas de medición nos aparece otra situación y es si realmente podemos conseguir instalaciones con los sistemas propuestos anteriormente.

En el caso de la auto-promoción se pueden conseguir, pero necesitas que tu App tenga muchas visitas, que no es la norma general, así que queda bastante descartado.

El sistema de intercambio puede servir para los inicios, pero también dependes de que tu App tenga mucho uso, y seguramente si tienes una App de éxito lo que quieres es ganar dinero con publicidad y no promocionar otras Apps mediante intercambio, así que, para los inicios bien, pero tampoco asegura instalaciones.

La publicidad in-app es una forma de conseguir instalaciones que funciona, pero que hay que meter en el saco y verificar que las conversiones, el ITR (Install Through Rate) es razonable y que no perdemos dinero invirtiendo en publicidad y luego no consiguiendo instalaciones (es básico saber el Coste de Instalación para poder medirlo).

El App Discovery es un concepto que sigue anclado en el marketing tradicional y que funciona en base a clics, lo que supone que los ITR nunca acaban de funcionar ya que el coste de una instalación se puede multiplicar entre 5 y 25 veces más de lo que se puede conseguir de otras maneras, y principalmente es debido a que estas plataformas no miden.

El ASO es un sistema que, independientemente de conseguir o no instalaciones deberíamos tener siempre presente ya que es clave tener una buena página en la tienda de aplicaciones, consigamos o no instalaciones. El ASO es una profesión muy nueva y sin duda te recomendaría hablar con el equipo de PickASO.

Para acabar, el CPI es el sistema que principalmente está funcionando en el sector y que parte de la base de que es por objetivos, de forma que pagas por lo que consigues. Lo único es que poco a poco va a requerir de muchos servicios de RTB, porque comienza a encontrarse que varias agencias quieren promocionar la misma App en los mismos países y dispositivos y cada uno haga diferente, de forma que habrá herramientas que ordenen esas campañas por las que los anunciantes tendrán que competir. Este es el sistema que utilizamos en Geenapp.

Otro detalle interesante es que muchas agencias y anunciantes están planteando las limitaciones diarias de instalaciones. Esto hoy en día sin una plataforma que lo haga o unos sistemas de integración complejos gracias a los postback difíciles de conseguir, es muy complicado de conseguir.

También es muy importante, antes de promocionar una App, saber cuál es el público objetivo al que podemos llegar, ya que si nuestra App sólo funciona en la última versión del sistema operativo, tenemos muchas posibilidades de que la App no convierta y la campaña sea un fracaso, no porque no se esté promocionando correctamente, sino porque la App no es compatible con el mercado actual, por lo que es importante revisar bien qué tipos de dispositivo y versiones existen en cada país.

Ahora que conoces las formas de conseguir instalaciones, la necesidad de tener un sistema de tracking instalado en la App y la necesidad de estudiar el mercado ¿a qué esperas para lanzar tu campaña? Si necesitas ayuda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.