Casi tres de cada cien ‘e-mails’ enviados en España este año contenía virus

·

Este ha sido ‘el año del ‘Klez», gusano responsable del cincuenta por ciento de las infecciones. El 2,8 por ciento de los correos electrónicos enviados durante 2002 contenía algún virus informático, principalmente alguna variante del gusano ‘Klez’, que ha acaparado más de la mitad de las infecciones ocurridas en este año, según informaron fuentes del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT).

En este periodo, el número de ‘e-mails’ enviados en España se ha multiplicado por cuatro, aunque la incidencia de los virus en los equipos de los usuarios ha sido ‘mucho menor’ debido a una mayor concienciación de los usuarios y mejores soluciones antivirus, añadieron las mismas fuentes.
Así, aunque los códigos maliciosos son cada vez más complejos, los equipos informáticos están más actualizados y protegidos. Además, también contribuye a este factor el hecho de que la mayoría de los virus más peligrosos provienen de Asia, por lo que España suele contar con ‘doce horas de periodo de reacción’ para advertir a los internautas.

El CAT analiza los correos electrónicos que circulan por los centros de la ‘Red Iris’, integrada por los 21 sensores distribuidos en la Administración General del Estado (ministerios de Exteriores y Justicia), Comunidades Autónomas (Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias) y universidades (diecisiete). En 2002 analizó más de ochenta millones de ‘e-mails’, de los que cerca de 2,5 millones resultaron contener un código malicioso.

‘Klez’

El ‘Klez’, que apareció a mediados de abril, ha sido el indiscutible protagonista de 2002. El gusano utiliza su propio motor SMTP para propagarse por ‘e-mail’ infectando carpetas y directorios compartidos.

Aprovecha un agujero de seguridad del navegador ‘Internet Explorer 5’ para ejecutarse con sólo abrir el mensaje, sin necesidad de ejecutar el archivo adjunto. Su variante ‘G’ ha sido responsable del 48 por ciento de las infecciones de correo electrónico del año en España, mientras que sus variantes ‘F’ y ‘E’ superan el tres por ciento.

Según apuntaron los responsables del CAT, a pesar de que poco a poco va desapareciendo y ya apenas supera el uno por ciento de las infecciones –llegó a alcanzar el cinco–, lo cierto es que ‘debería haber bajado más rápido’. Según las mismas fuentes, el problema es su complejidad para borrarlo correctamente de la configuración, porque ‘se limpia mal’.

En cualquier caso, exceptuando el ‘Klez’, el resto de virus de 2002 han pasado ‘muy desapercibidos’. Así, el segundo código más peligroso del año ha sido el ‘SirCam’, responsable del treinta por ciento de las infecciones. Esto es fruto de la estela dejada por un virus que tuvo su apogeo en 2001 pero que todavía sigue presente en un número elevado de equipos españoles.
Además, el pasado año registró más infecciones debido a que los usuarios se tuvieron que enfrentar, además de al propio ‘Sircam’, al final del ‘I love you’, primer virus de ingenería social.

Pese a estos datos, el día de más trabajo para el centro dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue el pasado 16 de julio, cuando el ‘Frethem’ apareció siete de cada cien ‘e-mail’. De hecho, este es el tercer virus más difundido del año (4,5 por ciento), con especial relevancia en los sistemas de la Administración.

Virus de Navidad

En cuanto a los virus de Navidad, aquellos que se camuflan en felicitaciones electrónicas, su nivel ha ‘bajado mucho’ este año. Así, ni siquiera los que se ocultan en mensajes referidos al ‘Prestige’ están consiguiendo su objetivo. Además, en 2002 tampoco se han repetido los virus de diseño que unen códigos viejos en uno solo, tal y como sucedió a estas alturas del pasado año.

Todo ello ha contribuido a la tendencia a la baja del último trimestre, que ha registrado un porcentaje de infección del 1,8 por ciento –esta semana está en torno al uno por ciento– frente al 2,8 del conjunto del año.

El cuarto virus más difundido en 2002 ha sido el ‘Klez.F’, con el 2,2 por ciento de las infecciones, seguido por ‘Yaha’ (dos) –tuvo un pico muy alto duranto dos días en verano–, ‘Coolsite’ (1,7), ‘Magistr’ (1,2), ‘Bugbear’ (1,1), ‘Winevar’ (1,1) –peor que el ‘Klez’ por su diseño, según el CAT, pero con menor difusión– y, cerrando el ‘top’ diez, ‘Klez.E’ (1,1).

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *