CardSorting, ordenar contenidos

·

Cada vez que he de lanzar un sitio web me hago ciertas preguntas, y las principales son la organización de la arquitectura de las direcciones URL y la de la de los contenidos. Y es que estas dos cosas son las que van a marcar el futuro del sitio web a todos los niveles, desde el propio sitio, la tecnología, el SEO, etcétera.

Y sin duda un concepto muy importante a la hora de organizar los contenidos es el del cardsorting, sistema de organización de tarjetas que permite conocer cómo funciona la cabeza de un usuario a la hora de organizar la información; esto significa que cada uno de nosotros tiene una forma de organizarse la información, pero que debemos intentar generalizarla para nuestros usuarios.

La forma más sencilla para organizar estos contenidos sería la de utilizar unos cuantos «post-its», cada uno de los cuales tiene contenidos, etiquetas, etc… y el usuario ha de agruparlos según el considere que se deben agrupar, y luego asignarle un nombre a cada uno de esos grupos de «post-its». La idea es que sean siempre contenidos finales y que sea el usuario el que cree las categorías.

Esto seguramente nos hará ver que la información para algunos usuarios se puede organizar por fechas, por precios, por tipos, por… cada persona tiene unas necesidades y una organización mental. Es por esto que el cardsorting se puede plantear de dos formas: abierto o cerrado.

El sistema de cardsorting abierto es aquel que permite al usuario organizar la información como le parece, es decir, la categorización y/o clasificación la crea el usuario. En cambio, el cardsorting cerrado es aquel en el que el usuario ha de agrupar los contenidos en unas categorías o clasificaciones que se han establecido previamente. Para hacerse una idea más sencilla, si tuviéramos un contenido en WordPress, las categorías serían un cardsorting cerrado y las etiquetas serían un cardsorting abierto.

Al final, podemos resumir que el cardsorting es el sistema por el cuál los usuarios esperan encontrar los contenidos, secciones o funcionalidades de un sitio web.

Comments

4 respuestas a «CardSorting, ordenar contenidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *