Campaña para el uso de software libre en la Administración catalana

·

Softcatalà, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el uso del catalán en la informática, ha redactado un manifiesto para reclamar el uso de software libre en la administración pública de Cataluña. La intención es iniciar una campaña de sensibilización a las administraciones públicas en torno a esta demanda social.

El manifiesto destaca el uso del software libre como sistema para mejorar la inversión pública, y para contribuir a la formación de profesionales en las nuevas tecnologías y al desarrollo tecnológico del país. También se mencionan aspectos relativos a la lengua y afirma que lenguas minoritarias como el catalán tienen pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo del software propietario, como se ha demostrado repetidamente, y se pide una apuesta clara y decidida por el software libre.

Durante la campaña que se inicia hoy se realizarán diversas acciones que las diferentes entidades irán desarrollando durante los siguientes meses. De hecho, la idea es que la campaña no sólo se centrará en la administración catalana, sino que quiere presentarse ante otras administraciones públicas. Los colectivos que apoyan la campaña consideran que, entre otros beneficios directos para la sociedad, el uso de software libre permitiría rebajar las partidas presupuestarias que las administraciones publicas dedican a la compra, mantenimiento y ampliación de software propietario.

La campaña cuenta con el apoyo de Vilaweb, HispaLinux, Asociación de Internautas, Asociación de usuarios de Internet, Infonomia, Col·legi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya, l’Associació d’Ensenyants d’Informàtica de Catalunya, Grupo de LinUxuarios de Bizkaia, Grupo de usuarios de Linux de Lleida y Comfia.net.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *