AOL gana patente de mensajes instantáneos en Estados Unidos

·

AOL Time Warner ganó una patente estadounidense para los mensajes instantáneos, una potencial mina de oro en momentos en que estos servicios compiten con los mensajes de texto a través de teléfonos móviles por liderar el mercado de las nuevas herramientas de comunicación

La patente, emitida en septiembre, concede a ICQ, subsidiaria de mensajes instantáneos de AOL, amplios derechos de propiedad sobre la tecnología, que permite a los usuarios comunicarse de forma rápida y barata a través de Internet, informó el jueves la empresa.

La palabra «amplios» de la patente significa que AOL, empresa matriz de CNNenEspañol.com, podría obtener una importante ayuda legal sobre rivales como Microsoft y Yahoo, los otros participantes en el potencialmente lucrativo mercado de los mensajes instantáneos, que tienen sus propias tecnologías.

AOL ha hecho pocos comentarios sobre la patente o si tiene la intención de hacerla cumplir.

«No hay planes de hacer nada con la patente por el momento», dijo el jueves en Londres una portavoz de la división de Internet de AOL Time Warner, America Online.

Microsoft y AOL se han embarcado recientemente en un proyecto para desarrollar aplicaciones seguras de mensajería instantánea destinadas a usuarios corporativos, el primer gran intento de sacar beneficios económicos de lo que durante mucho tiempo ha sido un programa gratuito.

Reuters Group es uno de los más grandes clientes corporativos que usan la tecnología de mensajes instantáneos de Microsoft.

AOL posee decenas de otras patentes de tecnología, entre ellas una para las llamadas «cookies», o pequeños archivos de texto que un sitio de Internet coloca en el disco duro de una computadora que lo visita; así como Secure Sockets Layer (SSL), una aplicación que protege las transacciones de comercio electrónico. Pero nunca ha tratado de hacer cumplir estas patentes.

Sin embargo, ha sido muy celosa con su tecnología de mensajes instantáneos, y durante años no permitió que las aplicaciones de mensajería instantánea de empresas rivales se comunicaran con su propio AOL Instant Messenger (AIM) e ICQ. Ahora lo permite, aunque de forma limitada.

La nueva patente define la aplicación de mensajería instantánea de AOL como aquella que permite a los usuarios dialogar entre sí e identificarse a través de una «red de comunicaciones» específica, abriendo la posibilidad a AOL de cobrar regalías a sus rivales.

Desarrollado a mediados de la década de 1990 por un grupo de técnicos israelíes en una compañía llamada Mirabilis, ICQ fue el primer gran avance en las aplicaciones de comunicación en tiempo real. La empresa solicitó la patente de su tecnología en 1997 y fue adquirida por AOL en 1998 por 287 millones de dólares.

AOL dice que tiene 180 millones de usuarios registrados en AIM y 140 millones registrados en ICQ. La compañía dijo que diariamente se envian 2.100 millones de mensajes instantáneos a través de su red.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *