Agujero de la capa de ozono en la Antártida podría desaparecer para el 2050

·

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida podría cerrarse dentro de 50 años gracias a que el nivel de cloro procedente de los clorofluoricarbonos (CFCs) en la atmósfera está disminuyendo, dijo el martes uno de los principales científicos atmosféricos.

Paul Fraser, de la división atmosférica de la Mancomunidad de Organizaciones de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIRO) del gobierno australiano, dijo que ha constatado una reducción de los gases destructores del ozono desde el 2000.

«El mayor culpable del agujero del ozono es el CFCs y ya ha comenzado a disminuir en la atmósfera más baja», dijo Fraser.

«Pensamos que el agujero del ozono se recuperará para alrededor del 2050», dijo Fraser, autor de un informe de las Naciones Unidas sobre la capa de ozono divulgado el lunes.

El informe dijo que los gases que desplazaban al ozono en las capas superiores de la atmósfera llegaron a su nivel más alto en el 2000, pero el mundo está haciendo un avance sostenido para la recuperación de la capa de ozono.

Agregó que los datos científicos reflejaron que los niveles de los gases desplazadores del ozono en las capas bajas de la atmósfera están «disminuyendo, aunque lentamente», pero el ozono será vulnerable por una década.

La capa de ozono es esencial para la vida en la Tierra, ya que protege de las dañinas radiaciones de rayos ultravioleta-B del sol y bloquea completamente las de UV-C.

El cloro de los clorofluoricarbonos es culpable de la destrucción de partes de la capa de ozono sobre la Antártida. El CFCs fue utilizado desde la década de 1930 en refrigeradores, aires acondicionados y se mantiene en la atmósfera durante décadas.

Bajo el Protocolo de Montreal de 1987, los países en vías de desarrollo se comprometieron a reducir a la mitad el consumo y producción de CFCs para el 2005 y eliminar hasta un 85 por ciento para el 2007.

Fraser, quien observa el CFCs desde Tasmania, dijo que en 1950 el nivel de cloro en la atmósfera era de cero, aumentó a su punto más alto de 2,15 partes por 100.000 en el 2000, pero ha disminuido un uno por ciento anual desde el 2000.

«Estamos actualmente en un punto en que la atmósfera puede deshacerse del CFCs con mayor rapidez de la que llega», dijo Fraser y añadió que la disminución actual de CFCs no fue medida cuando se compiló el informe de la ONU en el 2000.

El documento, el más reciente de una serie de informes de cuatro años sobre la capa de ozono desde el Protocolo de Montreal, dice que la reducción del CFCs demuestra que el pacto funciona.

Sin embargo, el informe advirtió que el agujero sobre la Antártida sólo se cerrará completamente si los países continúan cumpliendo el protocolo y si no hay otros factores que afecten adversamente la capa de ozono, como un mayor incremento de los gases invernadero.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *