Aclaraciones concurso NavarraTop

Me gustaría aclarar algunos conceptos de los comentarios que se han vertido contra mi persona y contra el equipo de OJObuscador en el artículo en el que Ferran explica que Theology S.L. ha sido descalificada del NavarraTop.

1º Cada uno tiene derecho a abrir o cerrar los comentarios de los artículos si le vienen en gana. Yo, por ejemplo, cuando veo que ya se está hablando en otros sitios, o simplemente no tengo ganas de discutir con nadie (que creo que estoy en todo mi derecho) puedo cerrar los comentarios de mis artículos (que no los de OJObuscador). Otra cosa que también solemos hacer el equipo de OJObuscador es publicar cualquier comentario siempre y cuando no atente contra nadie o tenga insultos o similar… por eso en OJObuscador podrás ver comentarios buenos y malos contra nosotros.

2º No voy a repetir más veces que OJObuscador no es organizador del concurso NavarraTop, ya que el que lo organiza es el Gobierno de Navarra. El concurso se presentó en el congreso OJObuscador y somos colaboradores en la infraestructura del concurso (el software, webs, etc…) pero las bases y demás las gestiona el CEIN. Como jurado técnico, está Javier Casares (o sea yo) como parte del equipo de OJObuscador, pero no en nombre de todos, sino en el mío propio.

3º Tampoco voy a repetir más veces que, efectivamente, el Link-Baiting no es una técnica penalizable, aunque en el caso dado sí que se aprecia una mala intención en su uso (o al menos eso ha parecido a los organizadores… sino, no se hubiera descalificado al sitio)… En las bases del concurso (duodécima) se indica claramente que cualquier técnica sospechosa (negra o gris) que sea denunciada sería investigada. Cuando se hizo público que estaba en dicho concurso, se tomaron medidas contra la queja de cantidad de correos que hablaban sobre el asunto.

4º El concurso compuntoes no ha sido el motivo principal de la descalificación de NavarraTop como muchos se piensan. Al jurado se le hizo saber que el sitio web había iniciado una campaña (conjuntamente con otros SEO’s y de lo que hablo en el siguiente punto) llamada “desafío com” que tal y como se indica en Desafío Buscadores:

Y es por eso que nosotros intentamos conseguir lo imposible: posicionarnos entre los 100 primeros para la búsqueda com en las versiones españolas de Google, Yahoo! y Msn, los tres mayores buscadores del mundo.

Debido a esta petición directa en la que se incita a los usuarios a enlazar para conseguir mejorar los puestos de los 100 primeros puestos, se comenzó la investigación a la que se ha llegado finalmente, ya que, es precisamente, el reto de NavarraTop.

5º En el artículo que ha publicado Ferran indica:

Yo no participaba sólo en este concurso con Com, sino junto a otros SEOs, pensabamos repartirnos el premio. Davilac, uno de los afectados, da su opinión sobre Navarratop y lo sucedido.

Si leemos las bases del concurso (tercera) se comenta la figura del gestor, que suele coincidir con el de un SEO. En este caso había dos formas de participar, como empresa (únicamente) o con colaboración de otra empresa / persona. En este caso, la empresa participante Theology S.L., se presentó para concursar de forma autónoma, por lo que, lo que comenta de la colaboración con otros SEO’s va en contra de este punto de las bases.

6º Para aquellos que dicen que el ganador va a ser algún amiguito, se pondrán, una vez anunciados los ganadores, un listado de los seleccionados en los que se mostrará el lugar de origen y el lugar final del concurso, de forma que se pueda calcular la puntuación y se vea claramente el puesto y los puntos de cada uno.

7º Para el comentario de wawawa, me gustaría que demostrase lo que dice:

Los de ojobuscador si son spammers

8º Sobre el comentario de Sergio Blanco, me gustaría saber:

Creo que todos aquí sabemos cual es el motivo REAL.

Supongo que ese “motivo” por el que se le ha descalificado para no ganar… mi pregunta es ¿por qué no debía ganar el sitio web en cuestión?

Lo mismo digo al resto de personas que hablan de tongo y similares.

9º Antes de que Carlos Blanco comentase en el artículo en cuestión, había enviado yo un par de comentarios que no han sido publicados (lógicamente, no puedo demostrarlo y no me voy a quejar de ello). Aún así, he mantenido una conversación con Carlos vía messenger en la que me comentaba sobre lo que iba a publicar y con el que he tenido una conversación. Quiero dejar claro que yo no tengo nada personal con Ferran. Efectivamente trabajamos juntos, él se marchó de la empresa y, como persona del sector al que me dedico le tengo mi respeto, pero, no voy a negar que a cierta distancia porque, tal y como dice Ismael en su comentario:

[…] precisamente tú que tanto sabes de dominios, typo, seo y spam (eres un reconocido ex-spammer) […]

Yo a Ferran lo respeto, pero no me han gustado algunas acciones que ha hecho en el pasado (y que reconozco que yo participé, ya que mucho del software que usaba lo programé yo mismo). A parte de eso, en varias ocasiones nos hemos encontrado y hemos mantenido conversaciones sobre, o sin tener que ver con, trabajo, y creo que no nos hemos puesto a pegarnos ni nada parecido. Con esto quiero decirle a Carlos que está equivocado con respecto a:

Por otro lado, si he notado una cierta persecución de Javier Casares contra Ferrán Arricivitiva.

Si realmente no quiera saber de él, no quedaríamos los dos en privado, no le dirigiría la palabra en reuniones públicas donde hay decenas de personas con las que hablar y mucho menos lo invitaría al congreso OJObuscador 2.0 donde es ponente de una mesa sobre temas de SEO junto a otros grandes profesionales del sector.

10º Para finalizar… que conste que como he vivido que no se haya publicado un par de comentarios en los que intentaba hablar y aclarar algunos de los puntos (por eso he decidido publicar en este sitio), espero que no haya ocurrido lo mismo con otras personas que hayan querido dar su opinión en contra de lo que aparece en los comentarios, en los que el 100%, curiosamente, son en contra de la organización o de mi persona. Por cierto, Ferran, lo que sí me parece una rabieta es que ahora hayas buscado todos los artículos que hacían referencia a OJObuscador o NavarraTop y les hayas añadido la coletilla de “es un tongo”.

Que conste que todo este artículo lo expreso a título personal como colaborador de OJObuscador y que, como persona que soy, puedo haberme equivocado en alguna cosa que sea incorrecta.

54 comentarios en “Aclaraciones concurso NavarraTop

  1. Si todos los Seos de España dicen que ha habido tongo, es porque algo raro ha pasado ¿no?

  2. Y como siendo colaborador del concurso iniciaste una cruzada en contra de la web de Ferran hace un par de meses? Todo esto se veia venir de hace tiempo, asi como la página esa creada para desprestigiar a Ferran y su concurso. Vamos, a nadie le ha pillado por sorpresa que no le quieras dar el premio.

  3. Como le dije a Ferran en su momento, te pido a ti y a él, que me demuestres que yo soy el creador del sitio web al que te refieres.

    Lo de que yo he comenzado una cruzada contra él ¿dónde lo has leído o visto? Como pone en el texto de más arriba, a Ferran no se le ha descalificado por el concurso compuntoes, y que a mi, personalmente, al igual que a los desarrolladores e ingenieros de los motores de búsqueda, nos parezcan mal los concursos “sin sentido” que llenan un índice de resultados que distorsionan la realidad de Internet, es otra historia.

  4. Javier, como si el robot estuviera obligado a leer nuestros contenidos. Son ellos los que vienen a chuparnos a nosotros. No nosotros quien metemos textos en su buscador por un embudo y por la fuerza.

    Ahora resultará que tú vas a ser quien filtre qué es “sin sentido” y cual es válido para estar en un buscador. ¿NO?

    Un concurso para posicionar una palabra que no existe ¿en qué distorsiona la realidad si no hay realidad previa?

  5. Seekio, qué curioso que eso del mensaje sólo lo supiera Ferran y ahora lo sepa mucha más gente. No voy a justificarme por no saber usar mi teléfono móvil nuevo, y repito, es muy fácil hablar sin conocimiento de causa y sin saber la realidad.

    Frank, yo no soy nadie, pero te puedo asegurar que con charlas con ingenieros sobre índices y demás, en más de una ocasión me han comentado que para buscadores verticales sale a cuenta separarlos por grupos para que no se afecten los índices y las relaciones internas entre sí y un tipo de contenido no afecte a la calidad de los otros… Si metemos ruido en un buscador, eso afecta a los resultados de todo el mundo…

  6. ¿Si metemos ruido en un buscador, eso afecta a los resultados de todo el mundo?

    Parece una de esos colapsos espacio-tiempo de regreso al futuro que desembocan en el fin del universo…

  7. Le comentaré a José Agüera que un día hable del asunto… que él sabe cómo funciona el tema 🙂 y seguro que lo explica con muchos más fundamentos que yo…

  8. Javier, como te he comentado en PRIVADO y ANTES de publicar mi comentario en la web de Ferrán, te he dicho que era una “cierta”, tomate cierta como algo pequeño-medio. Y es una percepción a título particular, pero como ya os he dicho a los 2 en privado pienso que los 2 os estais equivocando en muchas cosas. La percepción de que últimamente vas demasiado contra Ferrán NO es sólo mia, es también de grandes amigos tuyos que te aprecian mucho ….

    Desconozco si esto ha sido o es por algo personal que ha pasado entre los 2, o puramente por algo profesional de que podais competir tu y tus colaboradores con Ferrán y sus colaboradores. Ambos 2 teneis muchos SEO’s que os apoyan y os odian, pero estais consiguiendo separar el mundo SEO en 2 grupos, los que apoyan a Javi y los que apoyan a Ferran, aunque aún hay algunos que se mantienen independientes, y eso no es bueno para ningún sector (en el que yo NO tengo intereses).

    Por otro lado, considero que no es bueno que digas cosas privadas de una empresa en la que habeis trabajado, muchas de las cosas que programastes fueron idea de Ferran, pero muchas buenas ideas de lo mismo también surgieron de ti. Y lo pasado “pasado está” y no es bueno removerlo. Critica a Ferrán si quieres por cosas que haga ahora, no por lo que los 2 hicierais en Grupo ItNet.

    Sigo diciendo que los 2 estais equivocados, pero os aprecio y no me gusta ver esto.

  9. He leido atentamente toda la pelicula.

    En la web expulsada, todos los comentarios son a su favor. Yo hice una pregunta y ni me lo han publicado.

    En este blog, veo más comentarios en contra que a favor del comentario. No se censura.

    Conclusión: Si es por transparencia, ganais por goleada. Yo ya he decidido a quien creo.

  10. Era obvio que Ferran iba poner el filtro de Comentarios para que solo figuren los que lo apoyan a él y descalifiquen el NavarraTOP, como también tiene filtro de comentarios el Blog de Davilac (davilac.net) que es otro de los que integra el grupo ese de Ferran. Lo que van hacer ahora es tratar de descalificar como sea el Concurso, cuando se ve claramente que lo único que hicieron los del NavarraTop es descalificarlos de manera correcta; en las Normas establecidas en la inscripción decía que cosas no se podían hacer, sin nada oculto, todo claro.
    Un blog serio NO CENSURA MENSAJES con opiniones diferentes y sin ningún tipo de insulto, la verdad increíble, repito que dejen opinar de forma distinta en sus blogs!.

    Igual esto de no ser como ellos (gracias a dios no sos como ellos) y no tener filtro te va a jugar muchas veces en contra (ya lo sabes, no sos ningún boludo) Javier Casares, te van a llenar de comentarios que vienen de ese grupo, creando distintos Nicks/usuarios, ya sabes como se mueve esta gente en la blogosfera. Creo que las personas inteligentes sabrán como tomar mucho de esos comentarios…

    PD: el 99.9% de los comentarios en el blog de Ferran (Com) son apoyandolo y en contra del Navarratop… Menos filtro imposible! A un amigo también no le publicaron su mensaje… dan lastima ya! siempre moviendose de esa forma. Se nota como quieren hacer ver a los usuarios que llegan de buscadores y a otros usuarios/visitantes, que los que timan son los del navarraTop cuando más bien los son ellos. Ahora que sigan con su concurso que se crearon (concurso compuntoes) para obtener el NavarraTOP, que sigan entregando premios y premios como se prometio

    Saludos

  11. Una lastima que hagan todo eso y se aprovechen así de principiantes que recién empiezan en lo que es SEO, otros no son tan principiantes, pero bueno… seguro les debe encantar ser un “Black Hat Seo”, es hora que se den a conocer algunos que siempre estuvieron a favor de eso.

  12. Sorprende ver la cantidad de comentarios en contra de Navarratop con nombres y apellidos, no sólo de nicks anónimos.

  13. Que raro, se aprueban 10 mensajes de golpe y aparecen contestaciones anónimas de comentarios en moderación.

    Ojobuscador tambien censura comentarios, que no os engañe.

  14. Yo opino que la transparencia de Javier es inapelable y que los concursos tienen sus normas. Pero me parece que ese tipo de concursos son realmente patéticos.
    El gran beneficiado es sin duda Ferran que con todo esto me imagino aumentará muchisimo sus enlaces externos y cumplirá con su “reto”, todo un ejemplo de márketing viral.
    Chorradas, no es para tanto, además parece ser que quieren quitarle el dominio com.es.

  15. Bueno… yo no soy nadie para opinar en este fregao porque solo conozco a Javier… a Ferran no tengo el placer (si quieres aqui toy :D) y tampoco conozco los motivos reales de todo este embrollo…

    Pero tras leer todo el articulo y sus comentarios (a veces parece mas una charla online que un comentario xD) solo queria aportar cierta vision externa al problema… y yo veo como un resquemor o algo clavado a titulo personal entre ambos que tiene unicamente 2 opciones de salida:

    1º Reunion/comida/cena privada para charlar y limar diferencias o malos rollos del pasado (opcion que yo votaria a favor)
    2º Seguir este toma y daca de “tu dijiste este” o “yo dije lo otro”.. que creo que no interesa a nadie y que le hace un flaco favor al mundo SEO y a todos los que como yo nos gusta aprender dia a dia 🙂

    No hagamos de esto un circo! y HABLEMOS que asi la gente se entiende o no? 🙂

  16. Gracias Santiago por adelantarte a lo que quería decir.
    Tu al menos sabes del tema, no es mi caso, yo soy un simple internauta, que me encanta lo que se cuece en la Red y que tengo, eso sí, los huevos pelados de leer blogs. Y a mi también me pasa que de los comentarios expresados en Ojobuscador.com y de los expuestos en Com.es no hay que ser ningún especialista para saber quién cuenta su verdad y quién te está vendiendo la moto!!!

  17. Es increíble la cantidad de estupideces que se dicen, sin que la gente haya leído o comprendido bien la decisión del jurado.

    El ferran ha sido eliminado por que sus acciones han sido claramente incompatibles con lo que representa el concurso de posicionamiento NavarraTop.

    Y no lo digo solo yo, sino mucha gente, y otros lo piensan aunque pasan de meterse en este fregao, y más de un menda que se autodenomina SEO pero que nunca ha demostrado tener una sola web que funcione, excepto el blog.

    Así que a otra cosa mariposa.

  18. Javier Casares, te han pillado, reconocelo, sabemos de sobra que eres el creador de laverdaddecompuntoes.com, eso del sms no se lo cree ni mi madre, basta ya de que mientas, mucha gente sabe de sobra que eres tú el creador de esa web.

  19. yo soy de los que no pasé el corte el otro día, concursaba. Ahora ya no. La diferencia es que yo trabajo para un cliente y ni remotamente se me ocurre hacer algo profesionalmente parecido, el riesgo de que salga mal y el descredito empresarial sería motivo de perdida del cliente. Cuando te juegas la pela, tus acciones de SEO son blancas, os lo aseguro. Y que me jodía que Ferran que pasara olimpicamente de la etica, espiritu y bases del concurso hiciera eso y durante todo ese tiempo y que el la organización no tomara cartas en el asunto, machos podíais haber metido mano antes!!!, pues es natural. Que han conseguido que hablemos de ellos, joder no se quien estará haciendo link baiting pero ellos han demostrado que si saben hacerlo!!!, asi que, ese que decia que no saben de marketing? habría que cogerlo con pinzas… yo creo que hay muchas cosas que mejorar en ese concurso( si tiene una segunda edicion que me den un toque por favor), pero ¿cuantos de los que han comentado tan participado jugándose su tiempo y sus clientes?
    De todas formas a mi ha servido para posiconar de pm a mi cliente,(4,6,8) está contento y me ha asignado otra web y encima un colega suyo me ha pedido otra, yo gano ( aunque no digo que los 15.000 Eurazos me hubieran venido de P.M. jejeje)
    (post data: voy a ver si me publican en la web de Ferran)

  20. “y más de un menda que se autodenomina SEO pero que nunca ha demostrado tener una sola web que funcione, excepto el blog.” totalmente de acuerdo

  21. Ferran se autodenomina SEO? yo nunca le he visto llamándose así, ni creo que se dedique a eso.

    En cualquier caso, la misma vara de medir se la podemos aplicar a Javier Casares ¿Qué web conocida a posicionado para llamarse SEO?

  22. Frank, existen unas cosas llamadas contratos de confidencialidad que impiden hablar de nuestros clientes. Creo que si ellos no estuvieran contentos con nuestra filosofía no seguirían con nosotros.

  23. Frank,

    Ferrán se autodenomina SEO, sólo hay que leer su blog.

    Todos los que estamos en este mundillo sabemos que OJO tiene clientes. A Ferrán no se le conoce ninguno.

  24. A ver, tal y como dice Carlos Blanco en su comentario en la web de Com, Ferran estuvo trabajando en calidad de SEO en la empresa, yo, por mi parte, siempre he trabajado como técnico (no como SEO), y yo ahora sigo sin serlo… cosa que no quiere decir que mis conocimientos de SEO adquiridos en estos últimos años me sirvan para colaborar en los proyectos que hace la empresa.

    De todas formas, que yo sepa, nunca he dicho que Ferran sea SEO.

  25. En toda discusión siempre es bueno escuchar a las diferentes partes, asi que he leido y opinado en el otro blog y ahora estoy aqui, mas que todo para ver si paso la moderacion, jajaja. En el mundo empresarial tomar partido abiertamente puede costar dinero, pero de todos modos, lo que escribo es solo una opinion, pura doxa. En principio no me gusta la gente que trabaja con la administracion de gobierno, siempre me han olido a vampiros que chupan la sangre del erario publico solo por ser amigos de alguien (es una generalizacion, pero…) Esos amigos suelen tomar decisiones arbitrarias que solo benefician al pequeño circulo de poder (cosa que me parece que pudiera haber ocurrido en el bendito concurso)Sabemos lo dificil que es crecer por fuera de la órbita oficial en paises donde la corrupcion es generalizada, pero uno guarda algunos principios y se mantiene fuera de la “rosca”. Si escribo estas cosas aqui es porque me han “moderado” dos veces en la verdadde, por lo que la “moderacion” es por ambos lados, parece ser.
    Por otra parte, nunca me han caido bien los amigos de google, que se han comido el cuento de los cerdos imperialistas que creen que van a imponer sus criterios en la red, y banear o penalizar de otros modos a todos aquellos que no les paguen por aparecer en su buscador, porque si alguien pone basura en los buscadores es el propio google con sus resultados patrocinados, basta hacer clic en alguno de ellos para ver que no tiene relacion con la busqueda por lo que estos resultados aparecieron. En este sentido, aplaudo al link bait como practica de resistencia al monstruo, y otras que estan al filo del spam, pero es eso o pagarle tributo a google y la verdad es que a esos yanquis, ni un euro!!!! Mis opiniones no son contra nadie en particular, solo que por una leve afinidad ideologica y de praxis nos acercamos a com. Y si, Carlos Blanco, hay de hecho una polarización, en el mundo seo y en el mundo real, y es universal, aplicable a cualquier contexto, y aunque lo mas dificil es lograr la neutralidad, como antes dije tomar partido puede costar dinero, me parece esta una buena oportunidad para discutir el problema de fondo: qué es legal o ilegal en la red, en cuanto a posicionar? quien es juez de contenidos? acaso deben juzgarse por alguien que no sea el visitante los contenidos de un sitio? Yo por ejemplo no creo que visite mas la verdadde y muchos no visitaran mas com y esa debe ser la unica justicia virtual. Los que tratan de imponer reglas de esto si o esto no vale, son fuerzas oscuras qeu tratan de llevar internet a los fines de quien controle el tráfico y diga que se puede ver (lo que ellos muestren nada mas)

  26. Buenas noches.

    com no publica ninguno de mis comentarios que parece que no le gustan.

    Me parece estupendo que le hayan echado del concurso. 100% de acuerdo con navarra top.

  27. Maria Rosa de Webtaller no hace más que postear con nicks falsos en mi contra.

    “Carlitos” es uno de ellos 😕

    Es cierto que le he borrado comentarios del tipo “jajajajajajajajaja jodete”

  28. Casares se queja de la alianza de Ferran con otros seo, pero ¿y la alianza de Javier Casares con Maria Rosa?

  29. Quien cojones se cree el ferran ese para decir en el comentario 36 que soy uno de ellos.

  30. “Por otro lado, considero que no es bueno que digas cosas privadas de una empresa en la que habeis trabajado, muchas de las cosas que programastes fueron idea de Ferran, pero muchas buenas ideas de lo mismo también surgieron de ti. Y lo pasado “pasado está” y no es bueno removerlo. Critica a Ferrán si quieres por cosas que haga ahora, no por lo que los 2 hicierais en Grupo ItNet.

    Interesante aseveracion que no habia saltado tanto la vista pero se entiende raro.
    Entiendo eso como que Grupo ItNet hacía Spam anteriormente??? y que el CEO no quiere que sepan que lo hacian sus empleados???? interesante…. .

    Porque supongo que el comentario de Carlos Blanco es en respuesta a:

    “[…] precisamente tú que tanto sabes de dominios, typo, seo y spam (eres un reconocido ex-spammer) […]

    Yo a Ferran lo respeto, pero no me han gustado algunas acciones que ha hecho en el pasado (y que reconozco que yo participé, ya que mucho del software que usaba lo programé yo mismo). ”

    Y esto se entiende mas por lo que escribio Blanco, que por lo que habia dicho Casares.

  31. Sois todos, absolutamente todos, una panda de frikies.

    Salid a la calle, tomad el aire, leed un libro o echad un polvo. En definitiva, dejaros de estupideces. Por favor.

    Anda que …

  32. Carlitos, todos los que no estamos a favor de Ferrán somos esa tal Rosa. Así Ferrán se puede ir a la cama tranquilito pensando que todos lo dan la razón menos una 🙂

  33. Ferrán: “pero acabé dedicandome al cloacking en exclusiva (era lo más rentable para la empresa).”

    Carlos Blanco: “Es cierto q Ferran aprendió mucho de lo que sabe con nosotros, pero para ItNet también fué rentable el paso de Ferrán, y también aprendimos de algunas de las “ideas” de Ferrán cruzando la línea para no repetirlas ”

    Ferrán : “Carlos, todos en ITnet sabiamos los riesgos del cloacking, pero asumimos el riesgo viendo los beneficios a corto plazo que obteniamos.”

    De ahí que Ferrán sea reconocido ¿ex? spammer.

  34. Yo mismo me retire del concurso-spam de ferran cuando me percate de la movida, asi que puedo mas que alegrarme de ver la justicia que han hecho los de navarratop expulsandolo.

  35. El punto ocho de este artículo está tachado. Creo que los lectores nos merecemos el saber por qué.

  36. Santos, está tachado porque la persona en cuestión ya me ha dado su versión de los hechos y hemos estado hablando tranquilamente por correo sobre ello.

  37. Pues básicamente se resume en que desconocía la información de una de las dos partes… la conclusión supongo que la habrá sacado él, ya sea buena o mala.

  38. Tomaros unas cervezas o un café y arreglad el tema en persona. En estos casos es lo mejor. Sino al final todo son historias que no llegan a ningun lado, o a ninguno bueno.

    Saludos. 🙂

  39. La verdad acaba descubriendose.
    Curioso que después de comprar un enlace en barrapunto, (pr 7 y tal) y anunciarlo a bombo y platillo (“com patrocina barrapunto”), como ya le han echado del concurso, ya no se gasta el dinero en conseguir enlaces, ni pr.
    Buen modo de conseguir posicionamiento para un concurso, comprar enlaces

  40. Yo participé en el concurso, sin mucho éxito. Aunque no conozco el problema de fondo sobre la descalificación, veo que COM.ES se lo ha currado mucho y si fuera jurado le daría el premio. Ha creado un blog de calidad, con artículos casi diarios, y un buen trabajo de enlazamientos. A todo esto, ¿hubo notario?

Deja un comentario